Blogia
Travelling. Blog de cine.

Premios y festivales de cine.

2019: La 91º Ceremonia de los Oscars.

Resultado de imagen de oscars 2019

Llega la ceremonia de los Oscars 2019 al Dolby Theather de Los Ángeles, envuelta en polémica, como suele ser propicio. En esta ocasión, por el hecho de no tener presentador, algo que no ocurría desde 1989, una gala –dicho sea de paso- que estuvo al borde del desastre durante unos 11 minutos, pero sobre todo por decisiones de la Academia que tendría que corregir, días después, debido a la presión de Hollywood. Entre ellas, la creación de una nueva categoría como “mejor película popular” y la decisión de entregar cuatro premios durante los cortes publicitarios. Más allá de estos detalles, la carrera hacia el Oscar ha dejado alguna que otra sorpresa por el camino, desde que los actores KumailNanjiani y Tracee Ellis Ross compartiesen la lista de los nominados. La más llamativa de todas sería que una película de superhéroes, “Black Panther”, se colase en la categoría de Mejor Película, mientras que “Roma” y “La favorita”, con diez nominaciones, aparecían como las grandes favoritas; dicho sea de paso, las dos grandes triunfadoras en los premios Baftas.

The Winner is… El Oscar a Mejor Película de 2019 recayó en “Green Book”, y el de Mejor Director para Alfonso Cuarón.

 Resultado de imagen de oscars 2019

 Los mejores intérpretes.

Uno de los grandes momentos de la noche fue la entrega de los premios para las categorías de mejor interpretación. Entre ellas el enfrentamiento parecía decantarse entre Glen Close y Olivia Colman, quien se llevó el preciado galardón como Mejor Actriz.  Se trata de su primera nominación a los Oscars, por su personaje de la Reina Ana en “La favorita”. Sin embargo, la sorpresa la dio Regina King, como Mejor Actriz de Reparto por “El blues de Beale Street”.

Hace pocos años, RamiMalekera prácticamente un desconocido, pero se ha convertido en uno de los grandes protagonistas al ganar el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina. Su entregadísima imitación de Fredy Mercury, en “BohemianRapsody” ha valido su peso en oro.

En cuanto al Mejor Actor de Reparto, éste recayó en Mahershala Ali, que se convierte en el primer actor afroamericano con dos estatuillas, tras ganarla en 2017 por “Moonlight”.

Una gala poco reivindicativa.

Los asistentes, sobre todo ellas, dejaron claro la necesidad de un cambio, aunque lució poco. La primera reivindicación vino de la mano de Ruth Carter, al recoger su Oscar a Mejor Vestuario: “Gracias por honrar a la realeza africana”. Y poco más se dijo.

Eso sí, el rechazo a las políticas de Donald Trump, sobre todo al famoso Muro con México, se pudo verse en él éxito de “Roma”, que se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Mejor Fotografía, paraAlfonso Cuarón, su tercer Oscar en su nómina personal. 

Sin embargo, el acento racial destacó de forma contundente. Lo encontramos en la Mejor película de Animación: “Spiderman: Un nuevo universo” y en los Oscars de “El blues de Beale Street” o “Black Phanter”, una de las grandes sorpresas, al marcar sus 3 estatuillas el inicio de la gala. También merecería destacarse que Spike Lee recibió su segundo galardón por el Mejor Guión Adaptado, quien levantó el Dolby Theater con su discurso: “Entre el amor el amor y el odio, hagamos lo correcto”.

De nuevo, un español se queda en las puertas del Oscar con un cortometraje; en esta ocasión, Roberto Sorogoyen con su magnífico trabajo: “Madre”.

Entre las triunfadoras se encuentran “Bohemian Rhapsody”, la película centrada en la famosa banda de rock, Queen, con sus 4Oscars; pero sobre todo “Black Phanter”, que siendo el “patito feo” se lleva 3 estatuillas a casa. También merecería destacarse “Roma” (Alfonso Cuarón).

Entre las grandes perdedoras, estaría “Nace una estrella” que aspiraba a 6 estatuillas y se llevó el Oscar a la Mejor Película, pero sobre todo,  “La favorita” que aspiraba a 10 estatuillas y se quedó únicamente con el Oscar a la Mejor Actriz, para Olivia Colman. Tampoco quedarían muy satisfechos el equipo de “Firstman”. El Oscar a los Mejores Efectos Especiales debió ser un agridulce caramelo de consolación para alguien como DamienChazzelle que aspiraría a mucho más.

La 91º Ceremonia de los Oscars podría ser el año en que Lady Gaga ganó el Oscar, aunque fuese a Mejor Canción o el del record con mayor número de ganadores afroamericanos.   ¿Se premió al mejor cine? Esa es otra cuestión. Fue bonita, entretenida y reivindicativa, con un gran acento afroamericano. Fueron los Oscar, en definitiva, para bien o para mal.

Esto ha sido todo por mi parte, os espero el año que viene, por estas mismas fechas y os dejo con el listado de premiados. Espero que este resumen, haya sido de vuestro agrado.

Resultado de imagen de oscars 2019

LISTA DE LOS PREMIADOS.

Mejor actriz de reparto: Regina King, por “El blues de Beale Street”.

Mejor actor de reparto:Mahershala Ali, por “Green Book”.

Mejor Maquillaje y peluquería:GreggCannom, Kate Biscoe y Patricia Deshay por “Vice”.

Mejor Vestuario: Ruth E. Carter por “Black Panther”.

Mejor documental: “Free Solo!”

Mejor montaje de sonido: “Bohemian Rhapsody”.

Mejor mezcla de sonido: “Bohemiasn Rhapsody”.

Mejor diseño de producción:HannaBeachler por “Black Panther”.

Mejor película de habla no inglesa: “Roma”, Alfonso Cuarón.

Mejor película de animación: “Spiderman: un nuevo universo”.

Mejor cortometraje de animación: “Bao”, de Domee Shi.

Mejor cortometraje documental: “Period. End of sentece”.

Mejor cortometraje de ficción: “Skin”, de GuyNattiv.

Mejores efectos visuales: “Firs tman”.

Mejor montaje: John Ottman por “Bohemian Rhapsody”.

Mejor guión original: Peter Farrely y Nick Vallelonga, por “Green Book”.

Mejor guión adaptado:Spike Lee, por “Atrapado en el KKKlan”

Mejor fotografía: Alfonso Cuarón por “Roma”.

Mejor banda sonora:LudwingGoransson, por “Black Phanter”.

Mejor canción: “Shallow”, de Lady Gaga, por “Ha nacido una estrella”.

Mejor actor protagonista:Rami Malek, por “Bohemian Rhapsoy”.

Mejor actriz protagonista: Olivia Colman, por “La favorita”.

Mejor director: Alfonso Cuarón, por “Roma”.

Mejor película: “Green Book”.

 

Los Oscar 2018: Repaso de los premios en la 90º edición.

Resultado de imagen de oscar 2018

El año 2 de la Era Trump, ha dado una buena cosecha que abarca toda una mirada caleidoscópica de lo que puede dar el cine. De esta forma, los premios Oscar cumplen los 90 años y como no podía ser de otra forma, llega con mucho ruido, glamour y estrellas en la alfombra roja, pero también con la consabida polémica. Cada edición tiene un acto que lo agita y en esta ocasión, ha sido el caso Weinstein y el movimiento “Me too”.  Sobre el tema, ha comentado el presentador de la ceremonia, Jimmy Kimmel: “Vamos a luchar por acabar los abusos en el mundo del trabajo para que las mujeres luchen en el resto de sus vidas”.

Durante las últimas semanas, se ha hablado mucho de que estos fuesen los Oscar más predecibles. La ceremonia de los Premios de la Academia, es la culminación de las cuatro grandes galas (los Globos de Oro, los Bafta, los SAG –el de los Sindicatos de Actores- y el de los Premios de la Crítica, los Chritic´s Choice) y muchas de las nominaciones han estado marcadas por ellos. Eso sí, antes del día 4 de marzo, ya se conocían los 4 Oscar honoríficos que se habían concedido en esta 90º edición. Al actor Donald Sutherland; la directora francesa Agnes Vardà (conocida como la “madre de la Novelle Vague); al director y guionista Charles Burnett y al cameraman Owen Roizman.

El apartado de los premios técnicos.

Rogers Deakings logra llevarse, al fin, el Oscar a la Mejor Fotografía,- tras trece nominaciones- por su trabajo en “Blade Runner 2049”, premio que ya obtuvo en los previos Bafta. El camarógrafo británico de 68 años era el rostro más familiar para Hollywood y su trabajo, en la película de Dennis Villenieve, magistral.

“Dunkerque” se lleva los principales premios técnicos; agridulce caramelo de consolación para un director (Christhopher Nolan) que apostaba por mucho más. La hiperdinámica y visceral historia de Nolan, sobre ese episodio de la Segunda Guerra Mundial, contada a través de tres tramas, que corresponden a tres líneas de tiempo distintas, se llevó el Oscar al Mejor Montaje, Lee Smith (tiene el mérito de ser un cine bélico que anticipa los acontecimientos, al ser una edición emocional que deja la historia, en segundo plano) y al Mejor Sonido, Richard King, Alex Gibson (cuyo diseño no deja que decaiga la acción en ningún momento de las dos horas).

El Oscar al Diseño de Producción, recayó en “La forma del agua”.

En cuanto a los Mejores Efectos especiales, recayeron en “Blade Runner, 2049”.

Otro de los premios que sonaban en las quinielas era el del Mejor Vestuario, para Mark Bridges por su trabajo en “El hilo invisible”. Era normal que en un film de gran ambientación en el mundo de la moda, destacase sobre sus competidores, aunque entre aquellas existiesen apuestas muy fuertes. Mark Bridges, por cierto, ya obtuvo el Batfa por este mismo trabajo.

Jordan Peele se lleva el Oscar al Mejor Guión Original por “Déjame salir” (“Get out”), la principal aportación afroamericana en los Premios de la Academia, en esta 90º edición. Una alegoría política y crítica social, a través de un puro cine de terror. Una especie de “Adivina quién viene esta noche a cenar”, en versión Blumhouse. Mientras que el Mejor Guión Adaptado ha recaído en el veterano cineasta James Ivory, por “Llámame por tu nombre”. Una historia de ambientación gay que adaptaba la novela homónima de André Aciman.

Los premios a los mejores intérpretes.

Uno de los platos fuertes de los Oscar son los apartados reservados a la interpretación. Parecía que los premios para la interpretación estaban ya decididos. Frances McDomard y Sam Rockwell, por “Tres anuncios a las afuera”, Gary Oldman (El instante más oscuro”) y Allison Janney (por “Yo, Tonya”).

Resultado de imagen de oscar 2018

El Premio al Mejor Actor se lo lleva Gary Oldman, quien gana su primer Oscar por su visión de Winston Churchill, en “El instante más oscuro” (Joe Wright). Su personaje ya le ha brindado todo tipo de honores y reconocimientos (tanto el Bafta como el Globo de Oro). Formaría parte de ese tipo de interpretaciones más queridas en Hollywood, a medio camino entre el talento del actor y el trabajo en la mesa de maquillaje.

El Oscar a la Mejor Actriz recayó en Frances McDormand, quien logra su mejor interpretación desde “Fargo”, como Mildred Hayes una madre coraje dispuesta a enfrentarse tanto a la policía como a la tragedia de la muerte de su hija, abrazando una cruzada personal: Hacer justicia con  el asesinato y violación de su hija adolescente, unos meses atrás, pues el paso del tiempo y la falta de pruebas habían enfriado el caso.  

El Oscar al Mejor Actor de Reparto, se lo llevó Sam Rockwell, mientras que el de Actriz de Reparto, a Allison Janney.

Resultado de imagen de oscar 2018

Resultado de imagen de oscar 2018

El Oscar como Mejor Director para Guillermo del Toro era otro de los secretos a voces, el primero de su carrera, que deja clara la tendencia por los cineastas mexicanos como ha sucedido con Alejandro González Iñárritu. Finalmente, el premio de honor, el Oscar a la Mejor Película, recayó en el trabajo de Del Toro “La forma del agua”, cine dramático con tintes fantásticos, superando al otro gran título de 2018 “Tres anuncios a las afuera”.

LISTA DE LOS PREMIADOS:

Mejor película: “La forma del agua”.

Mejor director: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Mejor actor: Gary Oldman (El instante más oscuro)

Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios a las afuera)

Mejor actor de reparto: Sam Rockwall (Tres anuncios a las afuera)

Mejor actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)

Mejor guión original: Jordan Peele (Get Out)

Mejor guión adaptadado: James Ivory (Llámame por tu nombre)

Mejor película de animación: “Cocó”.

Mejor corto de animación: Dear Basketball.

Mejor vestuario: “El hilo invisible”.

Mejor documental: “Icarus”.

Mejor corto documental: “Heaven is traffic jam on the 405”, de Frank Stiefel.

Mejor fotografía: Roger Deakings (Blade Runner 2049).

Mejor montaje: “Dunkerque”.

Mejor película de habla no inglesa: “La mujer fantástica” (Chile).

Mejor corto de ficción: “Dekalb Elementary”

Mejor maquillaje y peluquería: “El instante más oscuro”.

Mejor diseño de producción: “La forma del agua”.

Mejor banda sonora: Alexander Desplat “La forma del agua”.

Mejor canción: “Remember me” (Coco)

Mejor sonido: “Dunquerque”.

Mejor mezcla de sonido: “Dunquerque”.

Mejores efectos visuales “Blade Runner, 2049”.

La Gala de los Oscar 2017.

Resultado de imagen de oscar 2017

“Bienvenido al Teatro Dolby, la casa de los premios Oscar”.

La noche del 26 de febrero volvió a ser la mágica noche de los Oscar: noche de premios, shows musicales y alguna que otra sorpresa.  Desde hace semanas se estaba especulando sobre lo que iba a pasar; por ejemplo se hablaba mucho del esperado triunfo de “La la land”, por lo que la 89º Gala de los Oscar sería recordada, por el film de Damien Chazelle, que venía a la ceremonia con 14 nominaciones y un palmarés de 7 Globos de Oro y 5 Baftas; también por el mayor protagonismo de los afroamericanos, después de la polémica de la edición anterior. Pero ni el guionista más esperado pudo escribir un final de fiesta como el que sucedió en el Teatro Dolby.

Esta Gala será recordada por ser el año en que Hollywood se posicionó en contra de su Presidente, Donald Trump, aunque de una forma velada. La industria del cine quería recordarle, a su manera, esa máxima del propio George Whashington: “Cuando los gobernantes temen al pueblo, hay democracia, pero cuando el pueblo teme a sus gobernantes, se da la tiranía”. No fue una ceremonia especialmente política. El conductor de la gala Jimmy Kell…, hacía comentarios incisivos constantemente y uno de los actores que entregaron un premio, el mexicano Gael García Bernal decía: “Estoy en contra de cualquier tipo de muro”. Pero hubo un momento, concreto, en donde el mensaje fue más claro: cuando Asghar Farhadi –ausente en la Gala por el veto de Trump a los ciudadanos de su país-ganaba el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, por la película iraní “El viajante”.

Resultado de imagen de oscar 2017

                       Los cuatro premiados en categoría de interpretación.

El gran lance.

El mayor enfrentamiento de la Gala lo suponía, La la land y Moonlight. Mainstream sobre la nostalgia del Hollywood dorado, a través de un musical, o cine independiente con denuncia social y sufriente protagonista afroamericano. La la land obtendría seis estatuillas, para el Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Actriz (para Emma Stone), Mejor Director, Mejor Canción y Mejor Banda Sonora, e incluso parecía que iba a recibir, también, el Oscar a la Mejor Película… pero fue un error. Warren Beaty y Fay Danawey -que subieron al escenario, como parte de esos cincuenta años de “Bonnie and Clyde” se equivocaron con el sobre del premiado, que al final recayó en “Moonlight”, una de las grandes triunfadoras de la noche.

“Ni en los mejores sueños lo podía haber imaginado”, confesó su director, cuando se despejó el histórico error. De hecho, es la primera película –con un equipo enteramente afroamericano, que lograba un Oscar a la Mejor película. A parte, Moonligth lograba el Oscar al Guión Adaptado, mientras que Mahersala Ali recibía el premio al Mejor Actor de Reparto, junto a otro “premio”: el haber sido padre recientemente.

Pero “Moonlight” no fue la única nota de color de la noche. El documental sobre el crimen de J. K. Symspson, fue otro de los trabajos “afroamericanos” premiados en la Gala; también Viola Davis, recibía el Oscar a la Mejor actriz de reparto, quién pronunció un discurso “humano”: “Es una profesión que celebra la vida y por eso doy homenaje a esas vidas ordinarias, que viven el día a día”.

Resultado de imagen de oscar 2017

Los nueve títulos que competían a la mejor pelicula.

Un trío de ases.

La gran apuesta entre las actrices principales parecía decantar la balanza a favor de Emma Stone y al final parece haberse hecho justicia. La Academia querría devolverle un favor, después de haberla ninguneado por su papel en “Birdman”, mientras que su competidora favorita (Natalie Portman –esa inmensa “Jackie”-) perdía posibilidades después de su derrota en los Globos de Oro (frente a la Isabelle Hupper de “Elle”) y no estar, ni siquiera, nominada para los Baftas.

El Oscar entre los actores protagonistas estaba mucho más claro, con ese merecidísimo personaje de Lee Chadler en “Manchester frente al mar”, con Casesy Affleck, dando la sorpresa con una interpretación que la ha valido todos los premios posibles y muchos aplausos.

En cuento a los directores, Damien Chazelle se convirtió en el más joven (con sus 32 años) que ganaba la estatuilla al Mejor Director, por “La la land”, “una película sobre el amor y tengo la suerte de enamorarme durante el rodaje”.

 

Eso sí, el palmarés estuvo muy repartido, con alguna sorpresa como el Mejor Maquillaje para “Escuadrón suicida”. Hubo, incluso, algún aspecto proteccionista por parte de la Academia como el del premio a “Zootrópolis”, como película de Animación (por otra parte, esperado), a pesar  del detalle de nominar a la japonesa “La tortuga roja” o la suiza “Mi vida como un calabacín”.

También fue la edición de los Oscar en el que podría haber sido el año,  pero no lo fue. Nos referimos a la candidatura española, “Timecode”, nominada al Mejor Cortometraje. El corto se convierte, así, en el sexto corto español que se queda a las puertas del Oscar; le enviamos, eso sí, un merecidísimo aplauso al equipo, encabezado por Juanjo Giménez.

Resultado de imagen de timecode corto

De la edición de 2017, también destacamos el Oscar Honorífico al actor Jackie Chan, uno de los cuatro premios que se entregaron fuera de la Gala oficial. Un reconocimiento de la Academia hacia un actor, director y guionista, experto en artes marciales. Otro nombre a destacar, fue el del español Marcos Fajardo, quien recibió un Oscar técnico por su contribución al cine, un programa informático, llamado “Arnold” –en honor al actor Arnold Swarzenegger-  un software de “renderización”, consistente en interpretar imágenes en 3D, para luego plasmarlas en una imagen bidimensional), un sistema que ha servido en película como “Gravity” “Los Vengadores”, “Thor” o “Los guardianes de La Galaxia”.

 El Palmarés.

Mejor Película:

La la land (Damien Chazelle)

Mejor director:

Damien Chazelle (por “La la land”)

Mejor actor:

Casey Affleck (por “Manchester frente al mar”)

Mejor actriz:

Emma Stone (por “La la land”)

Mejor guión original:

Kenneth Lonergan (por “Manchester frente al mar”)

Mejor guión adaptado.

Moonlight (Barry Jenkins)

Mejor actor de reparto:

Marhiale Ali (“Moonlight”)

Mejor actriz de reparto:

Viola Davis (por “Fences”)

Mejor fotografía:

(“La la land”)

Mejor sonido:

Por Arriwall (La llegada).

Mejor edición de sonido:

“Hasta el último hombre”.

Mejor banda sonora:

Justin Hurwitz (por “La la land”)

Mejor canción original:

City of stars (por Justin Hurwitz y otros para “La la land”)

Mejor montaje.

(Hasta el último hombre”)

Mejores efectos especiales:

El libro de la selva.

El mejor vestuario.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Mejor diseño de producción.

“La la land”.

Mejor maquillaje.

“El escuadrón suicida”.

Mejor película de animación.

“Zootrópolis”.

Mejor película de habla no inglesa.

“El viajante” (Asghar Fashardi. Irán)

Spotlight, la Mejor película del 2016.

El Sueño Americano está lleno de renglones torcidos y da igual que venga de un hombre que se enfrenta a las tabacaleras (El dilema, Michael Mann) o un padre dispuesto a todo para que un hospital de una oportunidad a su hijo enfermo (John Q). Las situaciones de injusticias, que aparecen todos los días en los periódicos, dan buena cuenta de esos ciudadanos de a pie dispuestos a emprender una lucha digna de David y Goliat. Hollywood, en este sentido, hace caja de estas historias en melodramas que se mueven entre la corrección mortecina de estos héroes anónimos y la cruel ambición de los poderes fácticos e instituciones sacrosantas.

-Si eres un niño pobre, de una familia pobre y un cura te presta atención, te sientes muy especial. ¿Cómo le dices que no a Dios?

Tom McCarthy, el que fuese guionista de esa pieza magistral de la animación de Pixar (Up) y director de dos pequeñas, grandes películas, encuadradas en el cine indie “Cruce de caminos” y “The visitor”, vuelve al cine con una historia que le aúpa en lo más alto de los Oscar, con el Mejor guión original y la Mejor Película, después de triunfar con los premios Spirit, los que dedica al cine independiente. Se trata de un tema de actualidad y bastante espinoso en donde la  Iglesia vuelve a ser el foco de la polémica, la misma que lleva años azotando al clero católico: los casos de pederastia, dentro de la jerarquía eclesiástica.

Seguimos el día a día del trabajo de hormiguitas de unos periodistas que destaparon un escándalo, en torno al estamento local de la  iglesia católica, publicado por el Boston Globe y, en concreto, por la unidad de investigación de ese periódico –llamada Spotlight-, cuyo trabajo fue merecedor del premio Pulitzer.

-Contaremos la noticia y la contaremos bien.


Con un guión modélico y sobresalientes interpretaciones, Spotlight pertenece al grupo de películas que nos muestran la realidad como parte de una investigación llevada a cabo por un grupo de periodistas, casi un subgénero al que todos los años se van sumando algún título destacable. Eso sí, las dos principales referencias siguen siendo “Todos los hombres del presidente” (1976) y  “Zodiac” (2007). En la primera, Robert Reford y Dustin Hoffman interpretaban a los míticos reporteros que destaparon el caso Watergate, mientras que Zodiac narraba el día a día de dos periodistas del San Francisco Chronical que persiguieron a un asesino en serie.

En esta ocasión sobre el tema de la pederastia, en el contexto de la Iglesia católica, coincidiendo con la sobresaliente “El club”, la apuesta chilena por el Oscar, que reúne en una casa aislada a unos antiguos sacerdotes excomulgados por sus errores del pasado.

-¿Usted sabía que ellos tenían cosas en común, que fueron excolmugados por la Iglesia por penetrar a niños menores de edad?

La fiesta de los Oscars 2016: la valoración de los premiados.

Recordamos lo que fue la Gala de los Oscars 2016, para querer destacar todo lo que se sacó de ella.

Como no podía ser de otra forma, la 88ª edición de los premios Oscars, llegó con polémica a su cita anual. La controversia de este año iba dirigida al hecho de que no habían nominado a ningún actor de color, medida que dividió a Hollywood, entre los afroamericanos -que se sienten menospreciados por la Academia y que amenazaron con no asistir a la gala- y un grupo de actores –todos ellos blancos y con gran prestigio- que se lanzaron a criticarlo. Spike Lee y Jada Pinkett Smith –la esposa de Will Smith- utilizaron las redes sociales para hacer su propia valoración de lo sucedido y determinar que no iban a asistir al Dolby Theather para la ceremonia; curiosamente Spike Lee recibía el Oscar Honorífico en esta edición.

Pero pronto fueron relajándose los humos, al tiempo que llegaban los primeros premios. Sin duda, la ceremonia de 2016 será recordada en años por ser los Oscars más reivindicativos, de las últimas ediciones.  Por el triunfo de George Miller con “Mad Max”, ganadora de 6 Oscars de los 10 premios a los estaba nominado; por la polémica afroamericana, pero sobre todo por el Oscar a Leonardo DiCaprio (¡por fin!).

Si “Mad Max” triunfó, lo hizo en los aspectos técnicos, con el Montaje, Maquillaje y Peluquería, Producción y Vestuario, Sonido y mejor mezcla de sonido. Debe ser algo más que una sorpresa para George Miller que triunfase en los Oscars con una película de acción como la de Mad Max, una versión modernizada de su film clásico, en torno a un personaje y una época posapocalíptica de la que el cineasta australiano creó una saga. Si entonces se unió a Mel Gibson, cambia ahora el rostro de su célebre personaje el justiciero de era posapocalíptica, con Tom Hardy, uno de los actores de moda.

Por su parte, “Ex Machina” se llevaba el Oscar por los Mejores Efectos Visuales. Curiosamente la nueva entrega de Star Wars, el séptimo episodio, se ha ido de vacío de la ceremonia.

Una de las grandes sorpresas de la gala fue el Oscar para el actor de reparto, Mark Rylance, por “El puente los espías”, quedando Sylvester Stallone sin reconocimiento.  Su personaje nos lleva a la Guerra Fría, en la película de Spielberg; mientras que Alicia Vikander ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, por “La chica danesa”. A. Vikander es una de las actrices suecas que más suenan en Hollyood, junto con Rebecca Fergurson. En el film interpreta a la artista Gerda Eiba que tuvo que abandonar su carrera como ilustradora erótica para ayudar a su marido.

Spotligth como Mejor Guión original, es un ejemplo más del estado de salud de Hollywood: al encontrarse los mejores guionistas en la televisión, deben echar mano de historias basadas en hechos reales. Es curiosa la cantidad de películas de este tipo en el cine americano, porque los dramas siguen imponiéndose en Hollywood.


La mejor fotografía recayó en “El Renacido”. El mexicano Emmanuel  Lubetzki ha sido recompensado un año más (y esta es su tercera estatuilla consecutiva) por su último trabajo a las órdenes de Alejandro González Iñárritu.

Del revés, como mejor película de animación, era la apuesta de Pixar; film que podría estar perfectamente entre las nominaciones a Mejor Película y que lo ha ido ganando todo, incluso el premio Asecan (los que dan los escritores de cine en Andalucía) a la categoría de animación.

El Oscar para Película de habla no inglesa fue para El hijo de Saúl, la representante húngara. El Holocausto, en una ceremonia tan reivindicativa como esta, es recompensado con el Oscar, pero sobre todo por su forma de narrar la historia tan original; mientras que los chilenos podrían estar contentos por esta ceremonia, al recibir una producción chilena su primer Oscar (en esta ocasión, en la categoría de cortometraje).

Un detalle especial fue el del Oscar para la mejor banda sonora y este año, de tantas reivindicaciones, también lo fue en esta categoría. John Williams –con cinco Oscars- ha estado nominado en cincuenta ocasiones, pero se llevó el gato al agua Ennio Morricone. Después de más de 500 películas, cinco nominaciones y un Oscar honorífico, ya era hora que le tocase al compositor italiano, aunque  la música que compuso para “Los odiosos ocho” (Quentin Tarantino) no sea su mejor trabajo; mientras que la Mejor Canción fue para “Spectra” (Sam Mendes), la última película centrada en el espía del MI6 James Bond.

Y Mejor Director a Alejandro González Iñárritu. “El Renacido” sólo se ha llevado tres Oscars de las 12 categorías a las que estaba nominadas, pero esas tres estatuillas le deben saber a gloria a su director que consigo lo impensable, colocarse a la altura del grande de John Ford y repetir Oscar dos años consecutivos. Si en esa ocasión, lo hizo por Qué verde era mi valle y Las uvas de la ira, González Iñárritu se llegó en la edición anterior el Oscar por Birdman.


Pero, sin duda, el momento de la noche fue ver recoger el Oscar al Mejor Actor a Leonardo DiCaprio, por su personaje de Hugo Glass, el trampero de “El Renacido”. Ya lo estábamos avisando y las quinielas no podía estar más a su favor, tras ganarlo todo: el Globo de Oro y el Bafta; mientras que el Oscar a la Mejor Actriz recaía en la protagonista de “La habitación” (“Room”). Una de las agradables sorpresas de este año es una modesta película de producción irlandesa, sobre un turbio asunto, a las órdenes de Lenny Abrahamson quién dirigió esa maravillosa rareza que fue “Frank”.

Y por último, el Oscar a la Mejor Película recayó en Spotlight, otra de las grandes triunfadoras de la noche, gracias a sus dos Oscars.

La verdad es que a excepción del bueno de Stallone, que se queda sin el Oscar, y la participación española, las quinielas han dado por buenas una ceremonia exitosa, en la que los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubetzki han hecho historia, mientras que Leonardo DiCaprio rompe una maldición por la que le habían negado, año tras año, la estatuilla, pero no su enorme talento y el reconocimiento de ser uno de los mejores actores del mundo. Seguramente, Martin Scorsese -su gurú cinematográfico- esté más contento, hoy que ayer. 

 

Oscars 2015: Resumen del palmarés.

Oscars 2015: Resumen del palmarés.

Poco o nada nuevo se puede aportar de todo lo que circula por Internet, sólo decir que más de lo mismo: una gala descafeinada, con poca gracia, a pesar de Neil Patrick Harris como maestro de ceremonias. El popular actor llegó a bromear en su twitter por el poco éxito que tuvo en la gala de los Oscar. Los premios, sin muchas sorpresas, la verdad, en un año (2014) en la que encontramos un buen cine más allá de títulos anecdóticos, aunque la Academia sigue en su empeño -una vez más- de reconocer una serie de referencias convencionales que suelen estar en las quinielas todos los años: melodramas, biopics, historias de superación personal y defensa de los derechos civiles.

 La Academia ha considerado:

’Birdman’ como la mejor película.

Alejandro G. Iñárritu, el mejor director

Eddie Redmayne es el mejor actor protagonista por La Teoría del todo

Julianne Moore, la mejor actriz.

J.K. Simmons es el mejor actor de reparto por ’Whiplash’.

Patricia Arquette es la mejor actriz de reparto por ’Boyhood

’Birdman’ y ’The Imitation Game’ tienen los mejores guiones

’Birdman’ tiene la mejor fotografía

’Whiplash’ tiene el mejor montaje

Mejor vestuario para ’El gran hotel Budapest’

Mejor maquillaje y peluquería para ’El gran hotel Budapest’

’El Gran Hotel Budapest’ tiene el mejor diseño de producción

’El Gran Hotel Budapest’ tiene la mejor banda sonora

’Interstellar’ tiene los mejores efectos visuales

’Whiplash’ y ’El francotirador’, mejor sonido y mezcla de sonido

’Glory’ de ’Selma’ es la mejor canción original

’Citizenfour’ es el mejor documental

’Ida’ es la mejor película de habla no inglesa

’Big Hero 6’ es la mejor película animada y ’Feast’ el mejor corto animado

’The Phone Call’ y ’Crisis Hotlines’, mejor corto de ficción y documental

Es curioso el caso de Alejandro González Iñárritu, que lograr su primer Oscar como Mejor director, al año siguiente de que premiasen a Alfonso Cuarón en 2014 por Gravity; es decir, premiando a cineastas mexicanos en dos ediciones seguidas.

Uno de los trabajos más justamente recibidos, pero que también quedará olvidado es el del Mejor Cortometraje de animación, Feast (Festín), una pequeña obra maestra a cargo de la Disney. 

La cara “B” de la gala es de aquellos “perdedores” y “ninguneados”. Boyhood es la gran perdedora de los Oscars 2015, a pesar del merecido premio a Patricia Arquette, pero también Selma, podría considerarse “ninguneada”, con el Oscar a la Mejor Canción “Glory”. El francotirador (1 Oscar) es otra de las grandes perdedoras, pues llegaba al Dolby Teathre con 6 nominaciones.

¿Y el momento más "triste" de la gala?

Resultado de imagen de michael keaton oscar 2015

Michael Keaton (el de gafas) se está guardando el papel de su discurso, al conocerse el nombre del actor que triunfó en los Oscars. 

Mientras que Birdman, la película que triunfó en los Oscar con cuatro estatuillas -entre ellas mejor película-, no consiguió ningún premio para su reparto: Ni Edward Norton, ni Emma Stone ni Michael Keaton. Y por último Nightcrawler, que a pesar de triunfar su guión en los Spirit Awards, los Oscar del cine independiente, la Academia de Hollywood simplemente ninguneó esta excepcional película sobre el sensacionalismo que domina los medios de comunicación. Su protagonista, Jake Gyllenhaal,  premiado en numerosos galardones de la crítica, no fue considerado entre los cinco mejores intérpretes del año.

¿Y el momento más "shock" de la noche?

 


Oscar 2015: Julianne Moore Mejor Intérprete Femenina.

Oscar 2015: Julianne Moore Mejor Intérprete Femenina.

Debutó hace 25 años, la vimos en ’La mano que mece la cuna’ (Curtis Hanson, 1992) y empezamos a interesarnos por ella, en ‘Vidas cruzadas’ (Robert Altman, 1993). Este ha sido su año, tras ganar en Cannes por su personaje en ‘Map to the Stars’ y hacerse con su segundo Globo de Oro, el BAFTA,  y otros premios, por la lingüista a quien diagnostican una fase prematura de Alzheimer, en ‘Siempre Alice’ (Wash Westmoreland y Richard Glatzer, 2014). El Oscar a la Mejor Interpretación Femenina es el broche a una temporada de lujo.

Su personaje es una lingüista en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y una madre devota, a quien se le cambia la vida de la noche a la mañana por una extraña fase de la enfermedad de Alzheimer.

-¿Vais a divorciaros?

-No, tengo la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.


Al repasar su filmografía es indudable que Julianne Moore tiene un especial interés por este tipo de papeles y es un hecho que su fisonomía, la expresividad de su mirada y la sinceridad de su sonrisa implican fragilidad, ternura y atracción a todo tipo de abismos conocidos. A Julianne Moore le sienta bien interpretar a estos personajes que, sin prejuicios, se desnudan tanto física como emocionalmente, con la intención de describir con el máximo detalle los conflictos de esos roles a los que se ha acercado en más de una docena de ocasiones. Suelen ser mujeres corrientes, mujeres casadas, que se ven limitadas de alguna manera, dentro de la sociedad. Cortejada por directores como Robert Altman, Paul Thomas Anderson, Neill Jordam, Gus Van Sant, Joel Cohen, Steven Spielberg o Alfonso Cuarón, Moore no dice que no a proyectos en los que tiene que hacer de Jodie Foster, como en Hannibal (Ridley Scott).

- Verá, soy la agente especial Sterling y no querría empezar con mal pie.

Ni descartar la llamada del mayor gurú de la industria, Spielberg, para convertirse en chica de acción, en la segunda entrega de Jurasic Park.

- Adoro que vengas a salvarme en tu caballo blanco, lo digo en serio. Es conmovedor y muy dramático.

                              

Julianne Moore se siente como pez en el agua tanto entre productos comerciales como en caprichos de cine independiente, como en El Gran Lewosky, en donde los hermanos Coen le reservaron un breve papel, pero muy interesante.

- Mi arte ha sido descrito como fuertemente vaginal, lo cual molesta a muchos hombres. La misma palabra incomoda a algunos.

Incluso adaptaciones de Chejov o amoríos con galanes de moda, como El final del romance.

- Vivimos bajo el mismo techo, eso es todo, tú lo sabes. Soy la sombra con la que se cruza y yo te quiero a ti.

- Preferiría morir o verte muerta antes de verte con otro.

- ¡Yo jamás estaré con otro!


Después de cuatro nominaciones, Julianne Moore logra por fin la apreciada estatuilla que no es otra cosa que el reconocimiento de la Academia de un año genial, que seguramente sea uno de los inolvidables en su carrera. "Leí un artículo que decía que ganar el Óscar puede alargar la vida cinco años más así que, si es verdad, gracias, porque mi marido es más joven que yo", dijo la actriz entre risas al recoger su Oscar. Después se puso seria para recordar que "mucha gente con Alzheimer se siente muy sola; ojalá esto ayude a que tengan más exposición y en el futuro se encuentre una cura".

Los grandes olvidados en los Oscar.

Los grandes olvidados en los Oscar.

A pesar del prestigio de algunos festivales parece que ganar el apreciado Oscar sea el culmen de muchos directores, algunos de ellos dispuestos tanto a llevarse una estatuilla que venden hasta el alma por congraciarse con los académicos. Otros, sin embargo, prefieren mantenerse tanto en su estilo personal que consiguen el efecto contrario: jamás han interesado a aquellos señores, que por un motivo u otro, premian a unos y ningunean al resto.

En el siguiente artículo vamos a presentar algunos ejemplos de grandísimos actores, actrices y directores que jamás se alzaron con el Oscar.

Empezando por los cineastas, llama la atención la larguísima nómina de “damnificados” en esta gala.

Orson Welles.

Orson Welles lo hizo todo en el cine, salvo llevarse el Oscar. Sólo recibió una nominación por Ciudadano Kane, su ópera prima, como director y guionista, llevándose está última junto a Herman J. Mankiewicz. Desde entonces, todo fueron obstáculos en su carrera. Títulos como Sed de mal, Matbeth o El proceso, quedaron huérfanos de reconocimiento. Al final, le premiaron con el Oscar de Honor, en los años 70, pero Welles estaba tan disgustado con los académicos que ni siquiera fue a la gala a recogerlo.

   

Fritz Lang.

Fue un director austriaco que revolucionó el concepto del cine, desde diferentes puntos de vista y géneros (desde la ciencia-ficción al cine negro) aunque nunca logró ni tan siquiera una nominación. Eso sí, queda como uno de los más grandes de la historia por películas como Metrópolis, M, el vampiro de Duseldorf o La mujer del cuadro.

Alfred Hithcock.

El maestro británico del suspense es otro de los grandes cineastas que más han influido en el cine posterior y el que cuenta con algunas de las películas mejores valoradas de la historia (Vértigo, de entre los muertos), a pesar de ser el eterno nominado (Náufragos, Psicosis, Rebeca, Recuerda) y no llevarse ninguna de ellas. La academia quiso congraciarse con el director, al final de su carrera con el Oscar honorífico.

Stanley Kubrick.

Las particularidades de Kubrick (entre ellas, residir en Londres por no sentirse afecto a Hollywood) pero también por su forma de entender el cine: estilizando sus películas dentro de los aspectos técnicos y ser un genio de la fotografía, hicieron que estas quedaran sin el reconocimiento como director. Su filmografía es muy corta y sus películas se dilataban unas de otras, pero cuenta con clásicos en diferentes géneros: el pemplum (Espartaco), el bélico (Senderos de gloria) o el terror (El resplandor).

Howard Hawks.

De todos ellos, sea quizás uno de los olvidados más peculiares porque si es verdad que todos los anteriores sirvieron de influencia en el cine y la cultura del siglo XX, podemos afirmar que el cine que conocemos no sería igual sin Howard Hanks. En una extensísima carrera hizo prácticamente de todo desde El western (Río Bravo) al cine negro (Tener o no tener). Sólo se vio nominado en una ocasión (Sargento York) y debió contentarse con el Oscar de Honor.

Tampoco recibieron un Oscar: Akira Kurosawa, Federico Fellini, Ernest Lubish, Charles Chaplin, Ingman Bergman o Andrej Tartovsky.

Enamoran al público lo que a veces no es suficiente. Entre las ausencias a los Oscar nos encontramos con destacados nombres dentro de la interpretación.

De los grandes del Hollywood clásico llama la atención que Cary Grant no se llevase un Oscar, quizás sea verdad que ser galán de cine sea un impedimento para que los académicos lo eligiesen como Mejor Actor. Otros fueron unos eternos nominados como Peter O´Toole (8 nominaciones), Albert Finney (cinco veces), Richard Burton (en 7 ocasiones) o Keneth Branagh (4 nominaciones). También es curioso cómo Kirk Douglas se quedó fuera de los Oscar (salvo el honorífico por su carrera), mientras que otros nunca han sido nominados (Donald Shuterland o Groucho Marx).

De las actrices también hay mucho que decir, porque es –al menos- llamativo que Glenn Close,  con 6 nominaciones se quede sin ningún Oscar, llevándose la corona de la mayor perdedora en la gala. Pero hay otros casos más: Annette Bening, Debra Winger o Julianne Moore son otras actrices que han saboreado la miel del premio pero que se quedaron fuera. Otras ni siquiera han sido nominadas: Mia Farrow es el mayor ejemplo.

Para muchos de ellos, existe el consuelo de los Globos de Oro o el Oscar de Honor, pero sobre todo ocupar un lugar en la historia del cine que algunos de los galardonados, no ocuparán jamás. La lista es larguísima, se han quedado muchos nombres en el tintero pero hemos querido reflejar de la mejor forma posible lo que es una realidad: A veces no entendemos a los académicos.