Blogia
Travelling. Blog de cine.

La teoría del todo: Superación personal y ciencia.

La teoría del todo: Superación personal y ciencia.

Aplaudida tanto por la crítica como por el público, el actor  Eddie Redmayne se suma a una lista de nombres que realizaron valientes interpretaciones para encarnar a personajes reales a través de una inmensa transformación. En este caso, para dar vida en la pantalla a una de las mentes brillantes de la ciencia, que en lo físico se encuentra recluido a una silla, a causa de una terrible enfermedad degenerativa. Hablamos de Stephen Hawking, ahora personaje de cine de la película en la que es protagonista, Teoría del todo. 

-Veamos ese agujero negro.

Sinopsis.

-Soy cosmólogo.

-¿Qué es eso?

-Una religión para ateos inteligente.

Es un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico, una de las mentes más preclaras de la actualidad, a pesar de que sea más conocido por su enfermedad que le ha recluido en una silla de ruedas. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su intensa actividad científica y pública, e incluso sentimental. De todo ello va la película de James Marsh, La teoría del todo, cuyo argumento abarca el arco de vida entre sus años universitarios, en los que desarrolló una gran capacidad para la ciencia pero también empezó a interesarse por la chica que le acompañaría sentimentalmente, hasta que la enfermedad fue un hecho, sintiendo sus devastadores consecuencias.

                            

Los protagonistas.

Basada en ’Travelling to Infinity: My Life with Stephen’, las memorias de Jane Hawking, esposa de Stephen Hawking, la película supone la confirmación de sus dos jóvenes protagonistas: Eddie Redmayne y Felicity Jones.

Eddie Redmayne es el chico de moda en Hollywood. El actor va a la gala de los Oscar con la solvencia suficiente tras proclamarse vencedor en los Globos de Oro y es uno de los más aventajados de la clase, esa de las jóvenes promesas que formarán el cine de mañana.


Le acompaña Felicity Jones, que si es famosa por que protagonizará el spin off de Star Wars, es conocida en la televisión británica por su papel antagónico de Ethel Hallow en la primera temporada de la serie The Worst Witch. Por su personaje de Jane Hawking, la actriz está nominada al Oscar.

-Quiero que pasemos el tiempo necesario y si es muy poco tendremos que aceptarlo, es lo que hay.

-No sabes lo que me espera.

Un difícil reto.

Los biopics de hombres de ciencia, como La teoría del todo, se enfrentan a un difícil reto. Primero, porque tratan sobre conceptos abstractos o difíciles de comprender, y por tanto de trasmitir en una película de ficción, pero también al exigir una audacia a sus intérpretes protagonistas que lo solventan con nota. E incluso nos lleva a la tentación de comparar las imágenes del film con aquellas de la vida real. 


El estilo documental de sus primeros trabajos (en especial, Man on the wire, con el que ganó el Oscar, y Proyecto Nim) se descubre en la película centrada en este personaje real, cuyo impulso de superación le acerca a otros nombres propios reflejados en el cine como por ejemplo el pintor Chrity Browm de Mi pie izquierdo (Jim Sheridam), perfectamente interpretado por Daniel Day-Lewis. Eso sí, estamos ante una biografía muy hollywoodiense envuelta de melodrama, amor e incluso humor.

-Un turista me preguntó si yo era el auténtico Stephen Hawking, yo le dije que no, que el auténtico era mucho más guapo.

Una de esas películas con todos los ingredientes posibles para que arrase en los Oscar, pero los académicos tienen la última palabra. También hay una serie de títulos que pueden hacerle una dura competencia (Birdman, Whiplash) por lo que puede que el palmarés esté muy reñido este año. 

1 comentario

Sara. -

Una película maravillosa, lástima de vida tan dura para una persona que superó todas las barreras que se le iban poniendo. Ahora nos debe estar viendo desde sus adoradas estrellas.