Blogia
Travelling. Blog de cine.

Blade Runner 2049. Primeras imágenes.

Resultado de imagen de blade runner 2049

Primeras imágenes de la segunda parte de una película que supuso todo un hito de la ciencia-ficción. Regresemos a ese 2019 de “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982). En Los Ángeles se suceden las explosiones, las chimeneas de sus fábricas vomitan fuego. Una nueva explosión se siente muy cerca, cuando aparece un ojo humano, a lo largo del encuadre, con el reflejo de las luces de la ciudad. El horizonte de la metrópolis es rasgado por un rayo y el cielo lo sobrevuelan algunas naves futuristas. El universo posapocalítico, ideado por Phillip K Dick, presenta un cielo lleno de polución, unas calles habitadas por una mezcla exótica de razas y unos seres artificiales, más humanos que los propios humanos. Una ambientación en donde la oscuridad aparece impenetrable, aunque la luz brille en numerosos momentos de la película.

Ahora viajamos a 2049. El humo, la oscuridad y los sonidos asfixiantes, y por fin la voz en off de Harrison Ford: “Los replicantes son como otra cualquier máquina. Pueden ser un beneficio o un peligro; si son un beneficio, no son asunto mío”. Volvemos a la misma historia, treinta años más tarde, junto al detective Rick Deckard, un personaje que esta ocasión pasaría de perseguidor a perseguido, por Ryan Gosling. En las imágenes del avance, vemos como ambos se enfrentan, cara a cara, mientras que la sinopsis nos adelanta, que un nuevo “blade runner”, el oficial de la policía de Los Ángeles “K” (Ryan Gosling) está a punto de desvelar un secreto que provocará el caos en la sociedad superviviente. Un secreto que afecta a un antiguo policía, desaparecido todo ese tiempo, Rick Deckard, a quién vuelve a dar vida, Harrison Ford.

                                Resultado de imagen de blade runner 2049

Resultado de imagen de blade runner 2049

Es la opinión de este cronista que resultará imposible repetir un logro cinematográfico tan intenso como el de Blade Runner, desde todas las perspectivas posibles: la producción, el vestuario, la música, las referencias estilísticas o filosóficas, etc… y, siguiendo los sonados fracasos de revivals tan esperados como decepcionantes, dentro del género de la ciencia-ficción: “Prometheus”, para la saga de “Alien”, la verdad es que el listón es tan altísimo que la peripecia que deberá superar el equipo de la nueva película, rozaría la categoría de milagro, para contentar a las legiones de fieles de aquel título clásico.

De hecho, aparece un nombre propio, que nos podría derrumbar algunas de las certezas de la historia original: el del agente Deckard. ¿Su personaje no era otro replicante? ¿Uno con una fecha de caducidad imprecisa? Lo cierto es que Harrison Ford parece estar dispuesto a dar lustre a antiguos personajes, desde que reapareciese en la saga de Star Wars, como un maduro y decepcionante Han Solo, o haciendo gala de los rumores de un regreso de otro de sus entrañables papeles: el de Indiana Jones. Le acompaña en el reparto, uno de los grandes  intérpretes de moda: Ryan Gosling, junto a Robin Wright, Ana de Armas o Dave Bautista.  En esta ocasión, Ridley Scott no se encuentra al frente de la película, quien aparece como productor ejecutivo, cediendo la dirección al canadiense Dennis Villenieve, quién recientemente ha sorprendido con “La llegada”. Y lo hace, acompañado de algunos de sus colaboradores habituales como el director de fotografía Roger Deakins y el músico Jóhann Jóhannsson.

Resultado de imagen de blade runner 2049

                                              Resultado de imagen de blade runner 2049

En vez del claustrofóbico universo de Los Ángeles, parece una especie de desierto. Por las imágenes de este avance, la fotografía parece más limpia que en la película original, y la música tiene un cierto acomodo con la mítica banda sonora que fue creada por Vangelis. El vestuario ya no recuerda a ese neo-noir de los años treinta en un mundo futurista, por ese abrigo que viste el personaje de Ryan Gosling, y algunos elementos del atrezzo, podrían recordar a la propia “Prometheus”. 

Te puede interesar también:

Blade Runner: Una distopía que cumple treinta años.

La llegada. Ciencia-ficción seria con invasores de otros mundos.

Phillip K. Dick: ¿Qué es el yo? ¿Qué es lo real? Memoria e Identidad.

1 comentario

Roger -

Me quedo con la original, pero es una gran película. Me lo pasé pipa viendola.