Blogia
Travelling. Blog de cine.

Múltiple. La sencillez de las pequeñas grandes historias.

      Resultado de imagen de split movie      

Podría parecer que han pasado mil años desde que estrenara “El sexto sentido”, aquel film de terror con el que triunfó Night Shymalan, allá por 1999, ganándose a público y a crítica. Ese fue el presupuesto de dos títulos que nos sorprendieron (y no agradablemente) –“After Earth”, la aventura sci-fi, al servicio de los Smith- y la mística e infantil, “Airbender: El último Guerrero”-; películas que marcaron una nueva etapa en la filmografía de su director.

Ese aperturismo hacia un cine en horas bajas, en el que predominaban los encargos antes  que la reivindicación  del prestigio autoral, ganado durante años, vino precedido de dos descalabros en la taquilla: “La joven del agua” (2006), una maravilla incomprendida, y la irregular “El incidente” (2008). Ahora, el cineasta de origen hindú prueba suerte con su segunda colaboración con la firma Blumhouse, después del éxito que cosechó con “La visita”. Si en aquella ocasión, la visita de unos abuelos, cambiará la vida de una  chica dispuesta a rodar un documental sobre el pasado reciente de su madre, con la idea de que lo filmado sirviese de objeto expiatorio de los conflictos familiares; en “Múltiple” (Split), se centra en un enfermo mental con TID (Trastorno de Identidad Disociativo), uno de los trastornos más cinematográficos.

-23 identidades conviven en Kevin. Puede alterar su química corporal con la mente.

Sin embargo, la complejidad de “Split” es mayúsculo por el elevado número de roles que toma James McAvoy en este film, demostrando la capacidad camaleónica del actor escocés. Su personaje, Kevin, mostraría a la psiquiatra que le atiende, la doctora Fletcher (Betty Buckley), la existencia de 23 personalidades; entre ellas,  estaría: Barry, un aspirante a diseñador de moda; un travieso niño de 9 años, llamado Hedwig, o Patricia, una mujer de gran autoridad. Pero el problema es aquella que parece dominar al resto, Dennis, un obsesivo-compulsivo que termina secuestrando a tres chicas (Ana Taylor-Joy, Jessica Sula y Haley Lu Richardson) encerrándolas en un búnker subterráneo. De esta forma, las tres chicas comprobarán cómo cada día abre la puerta del zulo una personalidad distinta, hasta un total de nueve apariciones diferentes del personaje.

El reparto.

Protagoniza “Split” el escocés James McAvoy capaz de ser el Profesor Charles Xavier, en la saga de los X-Men, un día, y el fauno de “Las crónicas de Narnia”, otro; aunque también ha sido el protagonista de “El último rey de Escocia” y el drama romántico “Expiación”. Le acompaña en el reparto, una de las actrices de moda, Anya Taylor-Joy, por el sobresaliente film de terror “La bruja” y la irregular “Morgan".  También se encuentra en el reparto Betty Buckley, quien participó en “Carrie” (Brian de Palma) o en “El incidente”, película de Night Shymalan.    

El hombre de las mil caras. 

Resultado de imagen de split movie

Night Shymalan,  acostumbrado a describir personajes marginales en sus películas, cuenta en su último trabajo, la que sería su creación más peculiar,  un hombre afectado por el Síndrome de Personalidad Múltiple. El cine nos ha mostrado en una infinidad de ocasiones cómo ciertos actores se enfrentaban al reto de interpretar a diferentes personajes en una misma película. Podría recordar el caso de la reciente e inclasificable “Holly Motors” (Leo Carax),mientras que existe toda una cinematografía sobre los trastornos de personalidad.  Entre los casos más famosos están el del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, tomado de la novela de Stevenson, y el de Norman Bates en “Psicosis” (Alfred Hitchcock), que demostraba cómo se podían engañar al espectador, dando un vuelco al guión al final de la historia. “Identidad”, de James Magnold, con 10 personalidades que se daban citan en un motel, y la clásica “Las tres caras de Eva” son otros ejemplos destacados de esta temática.

El director de origen hindú, Night Shymalan, parece haber recuperado el favor de taquilla y crítica con esta historia de personalidades múltiples, en donde vuelve a los elementos sobrenaturales, con toques fantásticos, bajo una premisa realista. De hecho, Split luce de maravilla en los aspectos técnicos, muy por encima de los habituales thrillers y para crear la atmósfera que la historia necesita, no duda en contratar –como director de fotografía- a Mike Gioulakis (el responsable de la imagen de “Está detrás de ti, It follows”). En esta ocasión, tiene que jugar con espacios cerrados, en donde crea la sensación de claustrofobia a través de unas chicas encerradas. Pero quizás lo más llamativo de la película, sobre todo para los amantes del cine de Shymalan sea el regreso de David Dunn, a través de un cameo del Bruce Willis de “El protegido”. Algo más que un simple  cameo, la incursión a uno de sus títulos emblemáticos, unificando los dos universos.

2 comentarios

Gonzalo Gala -

Tienes razón, Shymalan hace las cosas muy bien, es un gran director y luego sus películas salen geniales por todo el juego que sabe desplegar en pantalla. gracias por la visita

Roger -

Que gran película,Shymalan se supera.