Blogia
Travelling. Blog de cine.

Cosas que hacen que un rodaje valga la pena: “Y la muerte lo seguía” Rodaje del teaser.

Cosas que hacen que un rodaje valga la pena: “Y la muerte lo seguía” Rodaje del teaser.

El teaser, el tráiler con carácter promocional, fue rodado en tres días, en las localizaciones de Alicante (El Campello). El Campello presenta un decorado simple y acartonado, en donde David Carradine rodó su última película como actor, Bala perdida, junto a Mercedes Sampietro y Juanjo Puigcorbé.

  El Campello

Lo normal es creer que este tipo de rodajes  es pura mecánica, que las dimensiones son tan pequeñas que apenas hay margen para el error o la creatividad. Pero lo cierto es que estuvo marcado por la lluvia de los primeros días y por el imprevisto de que no pudieron rodar los dos actores protagonistas (Macarena Gómez y José María Galeano) al mismo tiempo.

 Aquí reconoceremos, sobre todo, el trabajo de quienes aparecen detrás de las cámaras, “invisibles”; sin embargo, su trabajo es fundamental para que un rodaje funcione como la maquinaria de un reloj. Y lo primero que haremos es empezar alabando el trabajo de un equipo joven.  Aquí veréis a muchos de ell@s concentrados en su trabajo y os explicaremos qué aportan a este engranaje.

                       Set de rodaje del teaser

               Rodaje del teaser                          

Un  proyecto que ha contado con un esfuerzo común, desde el director Ángel Gómez y el productor,  a la JEFA DE PRODUCCIÓN Paula Mira Martos o el foquista en este caso, Luís García Ferrer. Si el cámara es el ojo del director de fotografía, el FOQUISTA es el cristalino de ese ojo, el responsable de la nitidez de la imagen. Ha contado con profesionales de reconocimiento internacional como el violinista Miguel Lara y de larga trayectoria como el JEFE DE ELÉCTRICOS Manuel Salas (Los ojos de Julia, El camino de los ingleses). Pero también se ha vuelto a confiar en la energía y el talento de quienes le acompañaron en parte de su carrera. Es el caso del técnico de SONIDO José Javier Lebrón o del montador, Miguel Serón.

  El set de rodaje.

 Al asistir a un rodaje se descubre cómo funciona eso del cine. La realidad, es que desde las mismas trincheras de un set, se pierde parte de la magia pues una película resulta tras un largo proceso de postproducción. Así, para aquellos que desconozcáis cómo se ruede una escena, aquí va un adelanto, con lo que presencia en el rodaje del teaser.

 El rodaje comenzó con la sesión de maquillaje, mientras se ponía a punto todo lo referente a aspectos técnicos, y para emplazar con la iluminación y el encuadre, se usó a uno del equipo que sirviera del doble de los actores para colocarse en el set y ser iluminado, en lugar de ellos.   Mientras el sonido, cámara y escenografía se preparan, el director se retira a ensayar con ellos en otro espacio. Cuando todos están listos, se dice eso de “Prevenidos. Cinco y acción”.

 En el aspecto técnico, el operador de cámara supervisa la precisión del encuadre, mientras que el operador de sonido se encarga de que las voces de los actores estén en el eje del micrófono y que la calidad técnica de la relación señal-ruido sea la buena. Y se van haciendo las tomas necesarias hasta que se logre la adecuada.

 Un poco de fotografía cinematográfica, que encontramos en el teaser.

 Toma sobre el hombro u over shoulder (OS). Una toma en la que la cámara está colocada de tal manera que pueda filmar por encima del hombro de un personaje, incluyendo una porción de su cabeza y cuerpo en el encuadre.

                       Fred Carlson en el Teaser     

 También está presente el “plano americano”, en la galopada de Fred, llegando al pueblo.

                    391208_253456818043689_253456388043732_756981_2132925146_n

Un plano en “toma media”, para enfatizar la reacción en la conversación.

                    386324_10150454394887716_522787715_8438650_2112449359_n

0 comentarios