Blogia
Travelling. Blog de cine.

El Universo, escenario de la ciencia-ficción.

El Universo, escenario de la ciencia-ficción.

- ¿Cómo se sienten, caballeros, al disfrutar de una vista que ningún ser humano ha contemplado jamás?

  De La Tierra a la Luna (Byron Huskon).

Ya se trate de explorar el ser humano, viajar al interior de la Tierra, hasta llegar a su centro, -con todo el magma o una realidad paralela-; sumergirse en las profundidades del mar o burlar las barreras entre la vida y la muerte, los viajes a lugares remotos, vedados al común de los mortales, satisfacen el interés de todos nosotros por desvelar sus misterios y por mostrarlos algo más de cerca, como hacía en el film de los años treinta, La vida futura.

- El hombre no tiene reposo, tiene que continuar conquista tras conquista. Primero este planeta con sus cientos de obras, y todas las leyes de la mente y de la materia que lo engloba. Luego, los demás planetas, y por fin, hacia la gran inmensidad y a las estrellas.

 El universo, infinitamente virgen, infinitamente vedado al conocimiento humano, es de los pocos decorados naturales que, hoy y siempre, ofrecen carta blanca a la imaginación de los cineastas.  Andréi TarkovskyStanley KubrickSteven SpielbergGeorge LucasRidley ScottFritz Lang,  Robert Wise y otros muchos hicieron del Universo un escenario único en los que explotar la imaginación y el deseo humano de conocer lo desconocido. “Estamos dentro de una máquina viva”, decía el personaje de Spoke, uno de los más peculiares vistos en la particular saga de ciencia-ficción y viajes estelares, Star Treck, creada en sus inicios por Robert Wise. También el cine comercial ha encontrado en el espacio exterior los focos de amenazas que ponen en peligro la integridad del planeta, lo que ocurre en una multitud de cintas, por ejemplo, en Deep Impact o Argmagedon. Pero como caldo de sugestión, sirvió de contexto para un centenar de películas fantasía y aventuras, filmes de las que han salido todo tipo de imaginativos seres y trabajados argumentos, que algunas veces se han servido de ininteligibles explicaciones seudocientíficas para aclarar algunos de los viajes que se les ocurrían a los guionistas, desde Planeta Prohibido, a Starman de John Carpenter u Horizonte Final, del que recogemos lo siguiente:

- Se utiliza un campo magnético rotatorio para concentrar un estrecho algigravitacional que sucesivamente pliegue el espacio-tiempo de acuerdo con la dinámica de tensores de buey hasta que la curvatura espacio-temporal se haga infinitamente amplia, produciendo una singularidad.

Y aún así, sin entender nada, nos lo creemos todo, colaborando con nuestro entusiasmo al hecho de autoengañarnos. ¿Nunca se ha preguntado nadie cómo se podían oír los disparos láser de las naves espaciales, como en la serie La guerra de las galaxias, si en el espacio no se propagan las ondas de sonido? Pero, por otro lado, ¿se podrían imaginar esas secuencias totalmente mudas? Esto es una parte de la magia natural que surge de esta caja de los sueños que llamamos cine, que despierta en nosotros no pocas elucubraciones.

- Puede que haya un planeta igual que este y que exista alguien que nos esté fotografiando en estos momentos.
                       Contact
El descubrimiento de otros planetas es uno de los referentes más importantes y que producen más reflexiones, a parte del pulso que mantienen la ciencia y la religión. Lo que se reflejaba en una de las películas más originales en este sentido: Contact de Robert Zemekis.

- Para lograr esto, estás dispuesta a dar tu vida, dispuesta a morir por ello. ¿Por qué?
- Verás, desde que tengo memoria he estado buscando el motivo, la razón por la que estamos aquí. Y si esta es una forma para encontrar una pequeña parte de la respuesta, yo creo que merece una vida humana.

En el espacio, los personajes de todas películas citadas pueden encontrarse con lo que parecen respuestas a las cuestiones existenciales, de forma de vida inteligente, experiencias extrasensoriales e incluso contactos con materias que tienen influencias con nuestro interior, como ocurre en 2001, cuando encontraron en la Luna uno de los monolitos.

 - Supongo no tenéis ni la menor idea de lo que es.
 - Daría cualquier por saberlo. Lo único seguro es que lo sea fue enterrado hace millones de años.

                   2001 Monolito

0 comentarios