Blogia
Travelling. Blog de cine.

Entrevistas.

Sin final en el guión: Programa y entrevista.

Sin final en el guión: Programa y entrevista.

Lo normal es que en las entrevistas esté al otro lado del micrófono, pero esta vez soy uno de los protagonistas gracias a los amigos del programa de cine "Sin final en el guión", que me invitaron a la radio en La Linea.  Espero que escuchéis el programa y la entrevista, con la visita de grandes amigos y compañeros como el cineasta Ángel Gómez y el actor José María Galeano. Un lujazo. Espero que os guste. 

"Programa de radio dedicado al mundo del cine en el que tuvimos el placer de entrevistar al productor, crítico ... y escritor Gonzalo Gala, aprovechando su visita repasamos la historia del western (ya que ha sido el productor de "Y la muerte lo seguía" de Ángel Gómez).También pudimos charlar brevemente con el director Ángel Gómez y el actor Jose María Galeano.Y como cada programa también repasamos la cartelera, recomendaciones de libro y película".

Manolito Motosierra: Entrevista por el largometraje Jodidos Kabrones.

Manolito Motosierra: Entrevista por el largometraje Jodidos Kabrones.

Manolito Motosierra es como se conoce al cineasta alicantino, responsable del film de puro gore descerebrado y underground "Jodidos kabrones", una película en plan de comedia pero con violencia y sangre a raudales que hará las delicias del amante del género. En el rodaje le acompañan actores de su tierra, la música del pianista menorquino David Prats y  la solvencia de algunas empresas audiovisuales como la distribuidora Tyrannosaurus Entertainment. Las redes sociales son las culpables de este contacto, a través de su actriz protagonista, Míriam Larragay, quienes nos contaron algunas de las impresiones y claves de su película. 

De los videoclubs de barrio al largometraje. 

Manolo Motosierra:  Yo empecé, como todos los de mi generación, viendo las pelis cutres de  monstruos, de los videoclubs de barrio. Cientos de pelis, a cual más impresionante. Por lo que mi afición sobre el género nace así.  No fue hasta finales de los 80, cuando cogí la cámara de super-8 de mi padre, y comencé a realizar cortos casposos y sangrientos. A medida que ha ido pasando el tiempo, me he juntado con gente que quería salpicar al personal, así que, en el 2007, y después de montones de cortos gore, hechos con la única intención de reírnos y pasarlo bien, me decido a rodar mi primer cortometraje profesional “Awakening Zombies”. Tres años después, dejé el corto de lado para probar con trabajos de más duración, entre ellos “Syndrome 501” (2010) y “Jodidos Kabrones” (2012).

                      jodidos-kabrones

¿De dónde salió "Jodidos kabrones"? La historia detrás de las cámaras.

Manolito Motosierra: La historia es sencilla. Richy y Lucia, dos peregrinos, van camino de Santiago cuando un pequeño accidente les obliga a detenerse en un albergue. Lo que ocurre es que ese albergue, es regentado por una familia de descerebrados. Hemos tenido en cuenta el cine Slasher de los 80, llevándolo a la España profunda y de paletos-asesinos-caníbales. Básicamente hacemos gore porque es lo que nos ha gustado toda la vida. Y ese género lo mezclamos con situaciones divertidas y personajes locos. Como suelo decir, lo que hacemos no es más que cine gamberro.

Miriam Larragay:  Uno de los compañeros del filme, el actor Jose Antonio (quien interpreta a al hermano mayor de los hermanos Gutiérrez), me llamó para ofrecerme hablar, con Manolo. El primer contacto fue muy rápido, el director me pasó el guión y aunque ya habia participado en un corto de terror con Ángel Gómez, nunca pensé hacer algo tan gore.  La verdad fue que me inquietó, pero  no dudé en decir que sí.

Lucia, mi personaje, es una chica joven como yo que está ilusionada por hacer el Camino de Santiago con su novio. Una chica valiente y un poco mandona, por eso no duda en escapar. Al final creo que hace que la historia mantenga el suspense.

                    Jodidos Kabrones

Durante el rodaje. 

Manolo Motosierra: Nosotros hacemos cine guerrilla, o sea, sin mucha gente ni grandes planificaciones. Eso no quiere decir que no nos preparemos los deberes, si no que solemos ser muy rápidos en rodaje. Cuanto más gente haya en plató, más lento vas a ir. Por eso, las escenas con más acción y coreografía son las más complicadas de rodar. Por ejemplo, en “Jodidos kabrones” tal vez fuese la escena en la que los descerebrados torturan a Richy y Lucia, cada uno por su cuenta y al mismo tiempo. Otra característica de nuestro rodaje fue la música. Solemos romper los moldes del estatus del terror y poner música divertida donde no la requiere, eso le da un toque distinto y característico. Así comprobamos que este género no tiene reglas. Puedes hacer lo que quieras, cuanto más sangre metas mejor. Puedes hacerlas divertidas o serias. Si técnicamente la cuidas, pues mejor, sino tampoco es esencial. ¡Aquí vale todo!

Miriam Larragay:  Cuando llegué al proyecto,  llevaban dos meses rodando. Comencé en septiembre y terminé el 15 de diciembre de 2011. Las localizaciones fueron en Alcoy y madrugábamos mucho. El lugar era rústico muy similar a los parajes asturianos. Lo mejor de todo fue el disfrutar del campo, pues nos salieron todos los dias soleados y el dueño del hostal nos daba muy buenos embutidos para almorzar. Lo pasé genial.

El filme en sus expectativas. 

Manolito Motosierra: Hacemos el cine que nos gusta para nosotros y nuestros amigos. Si sale adelante, pues mejor. Con “JK” hemos tenido la suerte de que la distribuidora Tyrannosaurus Entertainment se interesara por ella, y actualmente está disponible en Filmin y ha sido seleccionada para ser exhibida en varios festivales nacionales e internacionales.

Charlamos con Javier Botet.

Charlamos con Javier Botet.

Nos encontramos con el actor Javier Botet en el escenario de lujo del rodaje de Y la muerte lo seguía, un corto que combina el western y el horror, dirigido por Ángel Gómez y producido por el autor de estas líneas. Botet, conocido por sus caracterizaciones dando vida a diversas criaturas, se dio a conocer sobre todo gracias a su personaje de la Niña de Medeiros de la saga [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza). 

Antes de nada, agradecer el haberme concedido esta entrevista.... Y en primer lugar, destacar tu impresionante currículum al trabajar junto a  Paco Plaza, Jean Jacques Annaud,  Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro. Trabajar para ellos, ¿qué experiencia te ha traído para ti?

 Toda la que tengo, porque he adquirido mis dotes y mis capacidades de una forma autodidacta viendo cine pero luego empiezas a trabajar por casualidades, por deseos y buscándolo, pero de golpe te ves ante una productora seria, con gente que entiende bastante más que tú y empiezas a observar, a absorver conocimientos, tanto detrás como delante de las cámaras. Todo esto es un poso de experiencia que apoya ese dicho de que "más sabe el diablo por viejo que por sabio"; sólo lo apoya, no lo corrobora al 100%. Me han aportado muchos conocimientos, cosas que ni si quiera podía plantear que existían, pero es cómo la vida, más te vale pillar lo bueno. 

Tus personajes están detro del término de "criaturas", con la Niña de Medeiros como la más conocida y una referencia dentro de Rec. Sin embargo, es un personaje que no se termina de comprender del todo,  por ejemplo, explicar su origen. ¿Qué significa para ti, tu importante participación en la saga?

En la historia se toca su origen muy vagamente, pero lo suficiente como para introducir en el espectador en un pasado muy truculento, en una criatura que se ha gestado tras muchos años de transformación, de experimentos, tanto científicos como espirituales. Por dar una explicación. En la película es verdad que tanto los espectadores como yo, quisieramos ver un poco el origen, ese primer encuentro con la posesión, lo que motivó que el Vaticando se interesara tanto por su caso, originando esta puesta al día del género de zombies. Pero también es un personaje que te permite crear tu propio miedo, a partir del subconsciente. De momento hemos llegado hasta Rec 3, seguramente Rec 4 caiga en breve. Rec 3 lo dirigió en solitario Paco Plaza, mientras que aprovechaba Jaume Balagueró para hacer Mientras dormías, y supongo que en Rec 4 tomará el testigo mientras que la productora exija una continuación.


 Acabas de iniciar tu aventura en Hollywood con nada menos que Guillermo del Toro, ¿nos podrías comentar algo?

En Toronto estuvimos rodando la película "Mamá", producida por Guillermo del Toro, pero por cláusulas del contrato me impiden contar nada del argumento. Pero sí te puedo contar que tuve un primer contacto con el cine de Hollywood con "Quarentaine", aunque no fue posible, pero ahora sí ha habido una película muy seria con un reparto impresionante, con la francesa Jessica Chasstain o el actor Nikolaj Coster-Waldau conocido por la serie "Juego de Tronos". De hecho el proyecto, sin estar completamente acabado tiene una factura y unas calidades que están levantando muchas expentativas y con muchas ganas de que en Navidad se estrene. A ver si esto determina un punto de inflexión para que Estados Unidos, vea mi trabajo, en dónde existe una industria de ciencia-ficción y terror, infinitamente superior a la que hay aquí en España. 

¿Crees que con el cine de género hay que ir a Hollywood?

Aquí hay un quiero, un intento,  pero no lo digo, porque poder, podemos. No sé lo que termina de fallar. Supongo que la causa es la que hace fallar todos los géneros aquí en España, se hace poco cine, pero no se logra las grandes calidades de Hollywood.

Últimamente se logra un cine de terror interesante en nuestro país, con El orfanato, Los otros o la saga Rec. ¿Cómo ves la situación del cine de terror hecho en España?

Sí, es verdad, pero destacan poquísimas producciones. Cuando recopilé antiguas películas, comprobé que se hizo muy buen cine, pero el problema es que la industria no permite hacer cosas más grandes, más cuidadas. Se convierte en una industria en la que los profesionales no consiguen el respeto que se merecen, junto al amiguismo y el desorden que es más fácil cuando no hay una infraestructura cinematográfica a la que respetar. La industria de Estados Unidos es inalcanzable, pero aquí si no hay una mano mucho más rígida, esto es el coño de la Bernarda. Pero talento hay. Lo que hay que saber es ordenar un poco la industria. Y lo que sucede es que hay un problema actual, similar al de la inmobiliaria, el de la burbuja cinematográfica, con unos especuladores que han hecho con el cine lo mismo que con los edificios. Al fin y al cabo, hay que asumir lo que tenemos y disfrutarlo, dejando de pensar en la industria y de pedir favores. No hay que pedir que vayamos a las salas, nos tienen que convencer para que esto funcione. Últimamente sí ha habido un concreto subidón de este tipo de cine en España y creo que con fé y con constancia, podemos lograr que España comience a ser más respetada en estos géneros porque hay mucho talento.

                      pertenecemos a la muerte

Nos encontramos en el rodaje de un cortometraje de Ángel Gómez, con quien ya trabajastes en el anterior corto Pertenecemos a la muerte, una versión moderna de Frankenstein. En esta ocasión en un western de horror, titulado Y la muerte lo seguía. ¿Por qué te has interesado por este joven realizador?

Realmente, mientras no haya un trabajo gordo con el que sobrevivir, en mi tiempo libre, suelo aceptar casi cualquier proyecto que me mantenga entretenido. Me gusta el cine y también apoyar a los jóvenes promesas para que puedan hacerse un hueco en esta profesión. Así es cómo sucedió con el rodaje de Pertenecemos a la muerte y con este equipo de rodaje mantuve un feeling muy importante, con Ángel hijo, con Ángel padre, con Dani de efectos especiales, en general todo el equipo me hicieron sentirme como en casa. Y eso lo agradezco en este tipo de proyectos. En concreto con "Y la muerte lo seguía", quise participar en un western recordando ese deseo infantil de disfrazarse de vaquero un rato. Me encanta el cine de Sergio Leone y otras películas clásicas. Y cómo tenía por terminar el corto, le dije que sí a un personaje que no tenía mucho trabajo, como un cameito muy breve, pero me lo paso todos los días aquí con la pistola, el sombrero y los amigos. 

                           581964_3279230273777_505073192_n

¿Qué proyectos tienes en el futuro?

Como todos los actores, mucho y nada. Últimamente nada en lo que estoy seguro si no está rodado y pagado; así que te podría hablar de muchas cosas que se han caído y otras que seguramente se caigan. Por ejemplo, Darren Arenofski prepara ahora Noa. Con esta experiencia en Canadá he conocido a gente de la Universal, a representantes canadienses y de Hollywood, surgiendo un interés por parte del director, que permitió que me llegara el guión de su próxima película. Se trata de una versión fantástica del mito de Noé que va a protagonizar Rusell Crowe, con un personaje que se ajustaba a mi físico a través de técnicas digitales. Al parecer, estuvo viendo mi material Arenosfki, pero no he obtenido aún ninguna respuesta. Lo que me ilusiona es existir la posibilidad de jugar en esas ligas. Me apetece hacer todo tipo de cosas en todo tipo de sitios, pero es verdad que es en la industria de Hollywood donde más interesaría trabajar. E incluso no rechazo el autoproducir algunos proyectos personales como el de dirigir una especie de Four rooms, con tres compañeros. Se trata de cuatro historias que mantienen una misma línea argumental esperando un evento que finalice todo. Será una historia muy sucia, muy políticamente incorrecta, pero considero que pueda estar muy chula. 

Entrevista a Macarena Gómez:

Entrevista a Macarena Gómez:

Macarena Gómez pertenece a una liga de jóvenes actrices, que han alcanzado un estatus a golpe de trabajo y reconocimientos. Comenzó su carrera con los mitos de Lovecraft, “Dagón, la secta del mar” (Stuart Gordon), y se convirtió en una diva del cine de género con sus siguientes largometrajes, Para entrar a vivir y sobre todo con “Sexykiller” , en el que interpretaba una particular asesina en serie “con la mente de Hannibal Lecter y el armario de Paris Hilton”.

 Ahora, la cordobesa, es toda una gran actriz, aplaudida en grandes festivales y con un historial al que habría que sumarse su participación en una película de José Luís Garci y su popular papel de Lola, en la serie “Lo que se avecina”.

 Es, por ello, un lujo para mí participar en un western junto a un equipo impresionante y la conocida actriz, en el cortometraje de Ángel Gómez  “Y la muerte lo seguía”. En el proyecto, interpreta a Mary, una prostituta, y nos la encontramos en el rodaje del teaser, en los decorados de El Campello, Alicante, dónde tuvimos ocasión de repasar los inicios de una prometedora carrera y sus últimos proyectos.

  Tus inicios en el cine fueron con “Dagón”, una película de género, rodada en inglés y con uno de los grandes nombres del cine de género, Stuart Gordon ¿cómo fue la experiencia?

 Como era la primera película que rodaba,  para mí fue algo increíble. Realmente no me podía creer que recién salida de la Escuela de Arte Dramático, me dieran un papel secundario en una película. Iba ilusionada, pero al mismo tiempo, muy nerviosa. Tenía que hacerlo bien y estaba el reto de demostrar qué sabía interpretar. Del proyecto, lo que más me llamó la atención es que “Dagón”, una película de género y dirigida a un público muy particular, fuese uno de los trabajos que más ha gustado entre los aficionados a este cine y el más visto fuera de España. Y en el festival de cine de Toronto y en Tribeca, se me acercaban con la película en inglés para que se la firmase.


                            paraentraravivir

 Repetiste con Para entrar a vivir y con Sexykiller, en el género de terror.

 Hice “Para entrar a vivir”, cinco años después, como mi primer protagónico, y luego "Sexykiller”, en cuyos rodajes me lo pasé muy bien. Disfruto  mucho haciendo terror, pero sobre todo las películas de acción, en donde pueda moverme,  aprender a utilizar armas o tener un profesor particular de lucha. A mí me gusta hacerlo todo, e incluso llevar un arnés y saltar en vez de utilizar un doble o pegarme de verdad; hasta practico un deporte de riesgo, el paracaidismo. Me gusta vivir los rodajes.

                     Macarena-Gomez sexykillers

 Intérprete de comedia, terror y drama, ¿cuál es el género que consideras más difícil a la hora de trabajar?

 ¿Cuál es el más difícil? Me suelen hacer esta pregunta y la verdad, no lo sé. Para la comedia tengo un don natural, soy cómica, pero me manejo muy bien en el drama. Te puedo decir que me apetecería un hacer un papel dramático potente, después de hacer tanta comedia.

  ¿Qué supone trabajar con Garci y que podrías contarnos de su último proyecto con el director?

 Trabajar con Garci es un sueño hecho realidad, siempre quise trabajar con él. A mí me gusta mucho el tipo de cine que hace, muy clásico, con sus planos secuencia que dan mucho juego como actriz y su forma de reflejar la historia según el momento histórico, ambientando sus películas a cada época. Es un placer haber estado a sus a sus órdenes, se disfruta mucho con él en el rodaje, pero también en los descanso. Es un director con quien se charla, se bromea y de quien se aprende mucho viendo sus películas.

 En su último proyecto, “Madrid Suite 1890”, interpreto a una cabaretera, amante de un periodista (Víctor Clavijo) que ayudará a la pareja de detectives. Se trata de una historia ambientada en una vistita de Sherlock Holmes y Watson a Madrid, que vienen porque están sucediéndose una serie de asesinatos y se piensa que puede ser un Jack el Destripador. La película centra la investigación, pero también es una historia de iniciación, un viaje interior, en donde descubrirán el calor y la pasión de un Madrid, que vivirán de forma pasional, viniendo de un Londres, frío.

                                 386324_10150454394887716_522787715_8438650_2112449359_n

¿Y tu relación con Ángel Gómez?

 Estamos liados desde hace un año. [Risas] Sólo es una broma, cómo me has preguntado sobre mi relación con Ángel. Con Ángel, el director de La última víctima y del western Y la muerte le seguía, mantengo una buena relación desde que trabajamos en el corto. Me llamó para hacer su nuevo proyecto y yo, evidentemente, le dije que sí, porque me parece que es muy majo, humilde y con mucho talento.

 

 

Entrevista a Ángel Gómez, director de cine.

Entrevista a Ángel Gómez, director de cine.

Ángel Gómez Hernández es una de las jóvenes promesas dentro del género fantástico y como muchos cineastas, comienza en el campo del corto. Aquí es donde destacan Sed de luz y La última víctima, cortometraje de terror que llega a Sitges, nominado al prestigioso Meliè de Plata.

-Cuéntanos algo de tu trayectoria. ¿A qué se debe la afición por este género? ¿Quiénes son tus referencias?

Mi pasión por el terror se debe a mi padre, novelista y ensayista, y a sus amistades como Paul Nashy y Chicho Narciso Serrador. Recuerdo que me interesaba el cine desde pequeño, quería descubrir si era mucho más de lo que contaban y me pude familiarizar con el cine gracias a la productora Diodati. Cuando vi la película de J. J. Abraham, Super 8, me veía a mí mismo de pequeño, con la cámara, influido por las películas que me gustaban  como Pesadilla en Elm Street o Scream.

-¿Cómo nació La última víctima?

La última víctima es un relato de apenas tres páginas de mi padre, el escritor Ángel Gómez Rivero (autor de Casas malditas y otros ensayos sobre cine de terror). Una historia guardada en un cajón hasta que se pudo hacer realidad, gracias a la productora EmeFilms y que reúne partes de muchos géneros, el terror, la fantasía, la acción y lo paranormal.

-¿Qué puedes contarnos del corto? ¿Háblanos del equipo y del casting?

Había rodado terror en Lágrimas de papel o Sed de luz, pero nunca acción, y La última víctima tiene mucha acción. Hemos contado con efectos especiales y especialistas como Ignacio Álvarez, quien ha participado en 800 balas o La comunidad. En el reparto encontramos a actores conocidos en España, gracias al mundo de la televisión y el cine, como Galeano, Juanma Lara o Macarena Gómez.

-Sabemos que tu anterior trabajo, Sed de Luz, ha sido nominado en Illinois y Atlanta; ahora llegas a Sitges, ¿qué metas te gustaría alcanzar?

Me gustaría conseguir hacer un largometraje e involucrarme en las fases de su producción, la preproducción, la posproducción y su distribución. Hasta ahora había sido como un estudiante de cine, rodando cortos (Lágrimas de papel, Sed de luz o la más ambiciosa, La última víctima), pero siempre me ha interesado el largometraje, rodearme de un buen equipo y poder llevarlo a las salas de cine.

-¿Cuál es tu próximo proyecto?

Como bien sabes es un western, que tiene como título Y la muerte le seguía. Está ambientado en el lejano y violento Oeste, pero con aspectos fantásticos y de terror.  Volvemos a contar con la productora EmeFilms, un gran equipo, actores muy conocidos como Pedro Casadement Macarena Gómez, o contigo (en calidad de productor). Queremos rodarlo en Almería, el año próximo, en Tabernas, en los poblados del Oeste que se han hecho famosos gracias a servir de escenario para muchísimas películas.