Blogia
Travelling. Blog de cine.

Green Book. Una guía para automovilistas negros.

Resultado de imagen de green book

¿Recuerdan esa escena de “Paseando a Miss Dasidy” en la que el pobre chofer negro no podía parar en una gasolinera para hacer sus necesidades? Esa es la idea de “Green Book”, una road movie con prejuicios raciales de fondo, con  Vigo Mortesen y Mahersala Ali como protagonistas, y dirigida por Peter Farrelli, director que forma pareja cinematográfica junto a su hermano Bob.

Parece invitar a hacer una comparación con “Conduciendo a Miss Daisy”, pero  su origen es diferente. “Green Book” es una historia de amistad masculina interracial, toda una tradición cultural en esa América que busca la redención de aquel pecado original. Podríamos remontarnos a las comedias de Gene Wilder o Richard Prior de los setenta, o aquella película de fugitivos protagonizada por Sidney Poitier y Tony Curtis ("The desafiant one", "Fugitivos", 1958). Pero se trata de todo un arquetipo estadounidense, a través de unas parejas literarias bastante célebres: Huck y Jim, Ismael y Queequeg, o Natty y Chingachgook.

El blanco, Vigo Mortensen, es Tony, un hombre afable y leal hacia su esposa (una adorable Linda Cardellini) y sus dos hijos, que solo desea una cosa: permanecer en el barrio del Bronx donde siempre ha vivido. Trabaja como portero del Copacabana aunque suele ganarse un dinero extra como "arreglador". Un día recibe una oferta de trabajo que le diese una estabilidad a su familia, aunque permanezca fuera de casa, una temporada. Será el chófer y guardaespaldas de Don Shirley (Mahersala Ali), un pianista y compositor que debe viajar por la famosa carretera entre Mason y Dixon. Shirley o “Doc”, como lo llama Tony, es todo lo que él no es: educado, sofisticado y negro. Y esto provoca conflictos entre los personajes. Tony (un italoamericano) es un tipo agradable, pero de ideas anticuadas sobre todo en cuanto a los afroamericanos.

Resultado de imagen de green bookImagen relacionada

De esta forma, recorrerán el sur de los Estados Unidos en 1962, en una época de profundas desigualdades y prejuicios raciales. Dos hombres, uno blanco y otro negro; personajes con dos caracteres opuestos se unen por una circunstancia especial. Aprenden el uno del otro, para luego descubrir que no son tan diferentes como creían. Reconozcámoslo suena a fórmula gastada y lo es. Pero lo suficientemente atractiva para haberse llevado algún que otro Oscar, incluido el de Mejor Película. Curiosamente se lleva 3 Oscars, los mismos que se llevó "Moonligth" hace 2 años, en donde Mashersala Ali también obtuvo su preciada estatuilla. 

El libretto parte de una historia real, de hecho, el hijo del auténtico Tony Lip (Nick Villalonga), coescribió el guión junto a Peter Farrelly. Tanto Mortensen como Ali interpretan a sus personajes con gran precisión y diferentes matices, pero también es un placer verlos juntos, al desarrollar mucha química. Lo realmente llamativo es que esta historia parta de un tipo que hacía comedias de bajo perfil en donde la escatología cobraba gran protagonismo:  los hermanos Farrelli. Me refiero a "Algo pasa con Mary" o "Dos tontos muy tontos".

Resultado de imagen de green book pictures

Resultado de imagen de green book pictures

0 comentarios