Blogia
Travelling. Blog de cine.

2019: La 91º Ceremonia de los Oscars.

Resultado de imagen de oscars 2019

Llega la ceremonia de los Oscars 2019 al Dolby Theather de Los Ángeles, envuelta en polémica, como suele ser propicio. En esta ocasión, por el hecho de no tener presentador, algo que no ocurría desde 1989, una gala –dicho sea de paso- que estuvo al borde del desastre durante unos 11 minutos, pero sobre todo por decisiones de la Academia que tendría que corregir, días después, debido a la presión de Hollywood. Entre ellas, la creación de una nueva categoría como “mejor película popular” y la decisión de entregar cuatro premios durante los cortes publicitarios. Más allá de estos detalles, la carrera hacia el Oscar ha dejado alguna que otra sorpresa por el camino, desde que los actores KumailNanjiani y Tracee Ellis Ross compartiesen la lista de los nominados. La más llamativa de todas sería que una película de superhéroes, “Black Panther”, se colase en la categoría de Mejor Película, mientras que “Roma” y “La favorita”, con diez nominaciones, aparecían como las grandes favoritas; dicho sea de paso, las dos grandes triunfadoras en los premios Baftas.

The Winner is… El Oscar a Mejor Película de 2019 recayó en “Green Book”, y el de Mejor Director para Alfonso Cuarón.

 Resultado de imagen de oscars 2019

 Los mejores intérpretes.

Uno de los grandes momentos de la noche fue la entrega de los premios para las categorías de mejor interpretación. Entre ellas el enfrentamiento parecía decantarse entre Glen Close y Olivia Colman, quien se llevó el preciado galardón como Mejor Actriz.  Se trata de su primera nominación a los Oscars, por su personaje de la Reina Ana en “La favorita”. Sin embargo, la sorpresa la dio Regina King, como Mejor Actriz de Reparto por “El blues de Beale Street”.

Hace pocos años, RamiMalekera prácticamente un desconocido, pero se ha convertido en uno de los grandes protagonistas al ganar el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina. Su entregadísima imitación de Fredy Mercury, en “BohemianRapsody” ha valido su peso en oro.

En cuanto al Mejor Actor de Reparto, éste recayó en Mahershala Ali, que se convierte en el primer actor afroamericano con dos estatuillas, tras ganarla en 2017 por “Moonlight”.

Una gala poco reivindicativa.

Los asistentes, sobre todo ellas, dejaron claro la necesidad de un cambio, aunque lució poco. La primera reivindicación vino de la mano de Ruth Carter, al recoger su Oscar a Mejor Vestuario: “Gracias por honrar a la realeza africana”. Y poco más se dijo.

Eso sí, el rechazo a las políticas de Donald Trump, sobre todo al famoso Muro con México, se pudo verse en él éxito de “Roma”, que se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Mejor Fotografía, paraAlfonso Cuarón, su tercer Oscar en su nómina personal. 

Sin embargo, el acento racial destacó de forma contundente. Lo encontramos en la Mejor película de Animación: “Spiderman: Un nuevo universo” y en los Oscars de “El blues de Beale Street” o “Black Phanter”, una de las grandes sorpresas, al marcar sus 3 estatuillas el inicio de la gala. También merecería destacarse que Spike Lee recibió su segundo galardón por el Mejor Guión Adaptado, quien levantó el Dolby Theater con su discurso: “Entre el amor el amor y el odio, hagamos lo correcto”.

De nuevo, un español se queda en las puertas del Oscar con un cortometraje; en esta ocasión, Roberto Sorogoyen con su magnífico trabajo: “Madre”.

Entre las triunfadoras se encuentran “Bohemian Rhapsody”, la película centrada en la famosa banda de rock, Queen, con sus 4Oscars; pero sobre todo “Black Phanter”, que siendo el “patito feo” se lleva 3 estatuillas a casa. También merecería destacarse “Roma” (Alfonso Cuarón).

Entre las grandes perdedoras, estaría “Nace una estrella” que aspiraba a 6 estatuillas y se llevó el Oscar a la Mejor Película, pero sobre todo,  “La favorita” que aspiraba a 10 estatuillas y se quedó únicamente con el Oscar a la Mejor Actriz, para Olivia Colman. Tampoco quedarían muy satisfechos el equipo de “Firstman”. El Oscar a los Mejores Efectos Especiales debió ser un agridulce caramelo de consolación para alguien como DamienChazzelle que aspiraría a mucho más.

La 91º Ceremonia de los Oscars podría ser el año en que Lady Gaga ganó el Oscar, aunque fuese a Mejor Canción o el del record con mayor número de ganadores afroamericanos.   ¿Se premió al mejor cine? Esa es otra cuestión. Fue bonita, entretenida y reivindicativa, con un gran acento afroamericano. Fueron los Oscar, en definitiva, para bien o para mal.

Esto ha sido todo por mi parte, os espero el año que viene, por estas mismas fechas y os dejo con el listado de premiados. Espero que este resumen, haya sido de vuestro agrado.

Resultado de imagen de oscars 2019

LISTA DE LOS PREMIADOS.

Mejor actriz de reparto: Regina King, por “El blues de Beale Street”.

Mejor actor de reparto:Mahershala Ali, por “Green Book”.

Mejor Maquillaje y peluquería:GreggCannom, Kate Biscoe y Patricia Deshay por “Vice”.

Mejor Vestuario: Ruth E. Carter por “Black Panther”.

Mejor documental: “Free Solo!”

Mejor montaje de sonido: “Bohemian Rhapsody”.

Mejor mezcla de sonido: “Bohemiasn Rhapsody”.

Mejor diseño de producción:HannaBeachler por “Black Panther”.

Mejor película de habla no inglesa: “Roma”, Alfonso Cuarón.

Mejor película de animación: “Spiderman: un nuevo universo”.

Mejor cortometraje de animación: “Bao”, de Domee Shi.

Mejor cortometraje documental: “Period. End of sentece”.

Mejor cortometraje de ficción: “Skin”, de GuyNattiv.

Mejores efectos visuales: “Firs tman”.

Mejor montaje: John Ottman por “Bohemian Rhapsody”.

Mejor guión original: Peter Farrely y Nick Vallelonga, por “Green Book”.

Mejor guión adaptado:Spike Lee, por “Atrapado en el KKKlan”

Mejor fotografía: Alfonso Cuarón por “Roma”.

Mejor banda sonora:LudwingGoransson, por “Black Phanter”.

Mejor canción: “Shallow”, de Lady Gaga, por “Ha nacido una estrella”.

Mejor actor protagonista:Rami Malek, por “Bohemian Rhapsoy”.

Mejor actriz protagonista: Olivia Colman, por “La favorita”.

Mejor director: Alfonso Cuarón, por “Roma”.

Mejor película: “Green Book”.

 

0 comentarios