Blogia
Travelling. Blog de cine.

Después de la tormenta. Una pequeña joya japonesa.

Resultado de imagen de después de la tormenta koreeda

El siempre interesante Kore-eda, aunque sea un director para un tipo de público que no relacione el cine con las palomitas, filmó en 2016 “Después de la tormenta”. Regresa a sus temas preferidos –los avatares de una familia, a punto de romperse-, tema muy japonés, en donde los personajes principales tendrán que hacer frente a una tormenta pero también a algo tan definitorio de una sociedad como la actual como unos billetes de lotería. Se trata de un detalle que marca la época de crisis en la que vivimos: se compra lotería con la esperanza de ganar dinero, aunque con la situación paradójica de derrochar un dinero que podría necesitarse. De ahí, que sea un elemento que cohesione a la familia: el hijo representaría esa esperanza de ganar dinero; la madre, lo busca por el hecho de haberse gastado el dinero y el padre, porque sería la última vez que los tres miembros de la familia estén trabajando juntos.

En esta película Hirioshi Abe interpreta a un escritor, llamado Ryota, que tras un lejano éxito, intenta recuperar el prestigio perdido, aunque por el camino empieza a engañar a todo el mundo, incluso así mismo, cuando se pone a trabajar en una agencia de detective con la excusa de documentarse para un nuevo libro. El hombre se divorcia, dilapida el dinero en carreras y no puede, ni siquiera, pagar la pensión alimentaria de su hijo. En este trance, se produce un tifón y la familia se refugia en la casa de la abuela.

La ausencia de un familiar, según Kore-eda.

Es fácil relacionar este último trabajo de Koreeda con la filmografía de este director, sobre todo con Still Walking.  Si en Still Walking (Caminando), el recuerdo de su hermano condicionaba la relación con su padre, en esta ocasión, es precisamente, el padre quién después de muerto se hace más presente. Pero también encontramos la importancia de la ausencia o del recuerdo de un familiar difunto  en su episodio para el film colectivo “Kaidan Horror Classics” (2010), uno de sus trabajos en el género fantástico; o en “Afterlife” (1988), sobre personajes entre mundos que ayudan a los muertos a recordar episodios vitales de su vida.

En Japón existe una gran preocupación por la familia, las personas y su entorno, pero pocos cineastas cuentan con tanta entereza y sensibilidad cinematográfica como hace Koreeda con sus películas. Cada una de ellas, un nuevo fresco sobre qué es la condición humana y la vida misma. En este sentido, el 12º largometraje  era otra de sus pequeñas joyas, con una  primera parte, que consistía en la presentación los personajes y el conflicto. La familia, la tercera edad o la infancia son temas recurrentes en Kore-eda, como también el pulso narrativo y cinematográfico de sus películas, o el efecto logrado por la música, a cargo de Takasi Nagazumi que sirve de acompañamiento perfecto de la historia.  También será importancia en el cineasta nipón la influencia- más o menos velada- de Yasuhiro Ozú, y el hecho de recurrir a un reparto y equipo familiar. De los niños, muy presentes en su cine, logra unas interpretaciones naturales muy conseguidas; en esta ocasión de Taiyo Yosizawa, en el personaje de Yoshiko.

Sin embargo, lo más destacado en el reparto sería Kirin Kiki, habitual en el cine de Koreeda y recientemente fallecida, interpretando a la madre de Ryota y la abuela del niño; quien humaniza el relato. Su personaje acumula experiencia y asume que no hay otra forma de vivir, por ejemplo, renunciando a aquellas cosas que  sabe que no va a poder conseguir, de ahí que termine aceptando el aquí y el ahora. Está interpretada por una veterana actriz de 73 años, con más de cinco décadas en la interpretación, aunque el espectador occidental la descubriese en 2005, gracias al personaje de Touke, la mujer que enseñaba a preparar Dorayakis en una “Pastelería de Tokio”.

Terminemos con una de las características del cine de este director japonés: sus particulares diálogos. Los personajes se sinceran, pero no abordan los sentimientos, siendo tarea del espectador imaginárselos en función de cada situación.

Resultado de imagen de después de la tormenta koreeda

Resultado de imagen de después de la tormenta koreeda

Resultado de imagen de después de la tormenta koreeda

0 comentarios