Blogia
Travelling. Blog de cine.

Centenario de la United Artist. Fabricando los sueños del Séptimo Arte.

Resultado de imagen de united artist

Cuatro grandes nombres de un Hollywood, aún embrionario, decidieron crear su propia empresa para defender sus intereses y así ejercer el control creativo: Douglas Fairbacks, Charles Chaplin, Mary Pickford y D. W. Griffith. La productora se llamaría United Artist.

En febrero de 1919, en Hollywood no habría límites para los sueños. Durante la guerra, no sólo el cine no se había detenido sino que surgieron unos optimistas y aventureros que empezaron a hacer planes para el futuro, en la soleada California. En esa época, la distribución y exhibición era un completo caos más allá de los exhibidores locales. No había garantías ni se hacían ningún tipo de controles y los directores (como sucedió a Griffith, con “El nacimiento de una nación”) debían arriesgarse al desastre. Por poner este ejemplo, la película habría costado diez mil dólares y logró recaudar 2 millones. Fue tal éxito que un hombre llamado Louis B. Meyer compró los derechos para exhibirla en Inglaterra y con sus beneficios ayudó a crear la MGM. El problema es que no había control de estos beneficios y los artistas que participaban en esas películas no veían un dólar.

                        Resultado de imagen de charles chaplin peliculas  

Una gran parte de la crema de Hollywood se unió para crear la United Artist. De esta forma, producirían sus puelículas, se preocuparían del markenting y controlarían los beneficios. En ninguna cabeza humana cabría esa posibilidad, producir las películas y administrarlas al mismo tiempo. En esa época,  encontraron críticas de todas partes, sobre todo de los grandes magnates del cine que verían peligrar su privilegiado coto privado. Y la verdad es que la United Artist tuvo una existencia difícil y unos comienzos muy precarios. Sin embargo, se hicieron fantásticas películas, las de Chaplin y las de Douglas Fairbacks y Mary Pickford. Griffith se vio obligado a renunciar a causa de una crisis en la empresa que fue frenada con la llegada de Joseph Schenck, quien empleó en la productora a un tal Buster Keaton, su cuñado.  Se empezaron a producir películas como “El maquinista de la General” y fueron incorporándose estrellas, como Gloria Swanson o se fueron asociando a productores independientes como Samuel Goldwyn. Fueron los años dorados.

Resultado de imagen de el tren de la general pelicula

En los años 30, pasaron los mejores momentos de Fairbaks y Keaton, pero la UnitedArtist siguió floreciendo gracias al impulso de Chaplin (Tiempos modernos y Luces de la ciudad). Hubo nuevas incorporaciones como Alexander Korda y Howard Hawks, y se lograron algunos acuerdos con David O Selznick. Llegó 1939 y la UnitedArtist esperaba ganar su primer Oscar con “Lo que el viento se llevó”, pero Selznick la había vendido a la MGM, gracias a unas gestiones de Carl Gable, y el romance entre Selznick y la United Artist se fue desvaneciendo. Por fortuna, justo al año siguiente, Selznick volvió a ganar el Oscar con “Rebeca”, esta vez sí asociado con la United Artist. El primer Oscar a Mejor Película que recibió un film suyo, producido de forma independiente, sería “Marty” (Delbert Mann, 1955).

En los años cuarenta, sufrió bastante a causa de la guerra y la posguerra, pero se mantuvo como una productora independiente. En los años 50, siguieron compitiendo con los grandes estudios pero la independencia fue una marca bien apreciada en Hollywood y sus películas iban recibiendo elogios y Oscars. Hasta que llegó a la década de los 60 y lograron un gran éxito comercial gracias a la franquicia de James Bond, una serie de películas que no tuvieron rival tanto en longevidad como en rentabilidad.

En los años 70, se filmaron películas como “Rocky”, “Annie Hall” o “Alguien voló sobre el nido del cuco” e incluso las de Francis Ford Coppola (Apocalysis Now) y Martin Scorsese (Toro salvaje). Pero la crisis del viejo Hollywood estaba a punto de estallar y la United Artist se lanzó a un arriesgado proyecto que fue todo un desastre y que supuso el fin de una era: “Las puertas del cielo”, desde entonces, la productora pasaría de un propietario a otro, en el resto de su historia, hasta que de forma definitiva fuera comprada por la MGM. Inicialmente presupuestada en 6 M$, la película de Michael Cimino terminó costando cinco veces más y apenas recaudó 3 millones de dólares en taquilla.

En los años 90 fue cuando una MGM en caída libre, compra la productora aunque tuvo que asociarse con la empresa dirigida por Tom Cruise y su socia comercial, Pamela Wagner, para mantenerse a flote.  No será la major más grande, ni con más Oscars, pero entre sus grandes éxitos están “Hign Noon” o “La reina de África”, “Con faldas y a lo loco”, “Novecento” o “Scarface”. En su nómina pasaron nombres tan célebres como Chaplin, John Ford, John Huston, Howard Hawks, Buster Keaton o Billy Wilder.

                       Resultado de imagen de united artist movie

0 comentarios