Blogia
Travelling. Blog de cine.

La noche de Halloween. Añorando un clásico.

Resultado de imagen de la noche de halloween 2018

Gordon David Green (recordar, el director de “Snow angels” o “Superfumados”) tenía una difícil tarea entre manos, recuperar un título cabecera del terror de los setenta, teniendo en cuenta que los remakes en este género han flaqueado de manera notable y que gran parte de las continuaciones del film clásico de Carpenter, cayeron en saco roto. Pero, lo cierto es que está mejor de lo que esperaba.

Han pasado 40 años desde que Mike Myers escapase del psiquiátrico  y asesinara a varios adolescentes en la historia original. En 2018, Michael volverá a escaparse, para regresar a la ciudad de Haddonfield con el fin de asesinar indiscriminadamente y buscar a LaureStrode, la joven canguro que escapó de sus garras en aquella.

El argumento elimina todas las continuaciones que han sucedido a "Halloween",  pero se simula algo de lo que las secuelas fueron mostrando. Por ejemplo, un personaje se burla de lo que sucedió, con el guiño a esa teoría que emparentaba a Mike y Laurie. La verdad es que el film no podía caer en mejores manos. La protagonista, Jamie Lee Curtis y el propio Carpenter acometen el proyecto como productores, y esto no sólo  queda refleja en su seriedad, sino también en la infinidad de guiños al clásico de 1978. La noche de Halloween (2018) se inicia con dos periodistas que se encuentran con Michael en el psiquiátrico, para preparar un reportaje de investigación. Mike lleva cuatro décadas en silencio, pero ellos creen que lo romperá una vez que vea la máscara que llevaba entonces. La escena es toda una declaración de intenciones.  Se cita al mítico doctor Loomis y se pervierte el punto de vista en numerosas ocasiones. La nieta de Laurie mira por la ventana de su clase, a su abuela, de la misma manera que su personaje, 40 años atrás, miraba a Michael Myers. Se hacen referencias al original con diálogos e incluso tomas, pero una cosa es la simple referencia –el eco- y otra muy distinta, incorporarlo de forma ingeniosa a la nueva versión. Y aquí es donde muestra todas las debilidades el Halloween de 2018.

Más allá de su admirable relación temática con la visión de Carpenter, hay un poso de decepción. Las dos principales bazas del clásico son dos grandes ausencias en esta nueva película: la tensión y la atmósfera, con las que John Carpenter demostraba ser un maestro. En “La noche de Halloween” se sentía el otoño en la atmósfera, con esos crujidos de hojas que se escuchaban al pisar. Pero el mayor error de esta versión es que no da miedo.

La actualización de un mito.

El Halloween de 2018 tiene un claro mensaje: No intentes estudiarlo, ni comprenderlo, sólo mátalo. La película nos cuenta que Laurie aprendió esa lección de la forma más difícil, cuando sobrevivió al ataque de Michael Myers. En este sentido, es una mujer que vive emocional y físicamente afectada por lo que sucedió hace cuatro décadas, esperando el regreso del psicópata, hasta tal punto que se ha armado y convertido su hogar en un sofisticado bunker. Toda una vida preparándose para darle caza: “He rezado todo este tiempo para que pudiera escaparse”, dirá en una ocasión. En este sentido, hay algo de ese espíritu post 11-S e incluso podría reconocerse parte de la ideología de Donald Trump, obsesionado con defenderse de los crímenes, a base de armar a la sociedad. Y, por último, un empoderamiento del llamado “metoo”, movimiento feminista que ha surgido en Hollywood y que está dando un mayor protagonismo de roles femeninos en el cine.

Hay lugar para mucho más que optimismo en esta secuela de Gordon Green - más que con el film de Dwight H. Little (Halloween 4: El regreso de Michael Myers), considerado por muchos como la mejor continuación-, pero todavía queda camino por recorrer si quieres ni siquiera acercarte a lo que logró John Carpenter con una de mis películas favoritas de todos los tiempos. El Hollywood actual, con sabor a nostalgia en su mayoría, me hace recordar que -echando la vista atrás- se hacía mejor cine.

0 comentarios