Blogia
Travelling. Blog de cine.

Sobre los hombros de gigantes. La influencia en el cine de Hollywood.

Sobre los hombros de gigantes. La influencia en el cine de Hollywood.

En el cine como en cualquier otra disciplina, se ha buscado alguna influencia con el fin de perfeccionar el trabajo. La famosa cita con la que titulamos el artículo no es más que un principio de la ciencia por la que ésta se desarrolla gracias a los logros precedentes, pero también la creatividad tiene mucho de inspiración. 

Se dice que Billy Wilder que era, ante todo, escritor, cuando tenía un problema a la hora de preparar el guión solía referirse a la frase: “¿Cómo lo haría Lubisth?" Quizás cuando pensamos en reciclaje cinematográfico, nos viene a la mente el bueno de Quentin, que ha tomado prestado ideas, planos y referencias musicales como parte de su identidad creativa. Pero nos sorprenderían las similitudes que encontramos en una infinidad de películas. ¿Cuánto hay de homenaje y cuanto de “plagio”? Lo cierto es que la inspiración no ha dejado de fluir en casi los ciento veinte años de la existencia del cine. Jean-Luc Godard podrá gustar más o menos, e incluso nada, eso depende de cada cuál. Pero habría que destacar que todo el cine actual puede considerarse godardiano. El cine de Godard, sobre todo el que rodó durante las décadas de los sesenta y setenta, es esencia de cine hecho a base de cine o de retales de otras películas. Así, podemos comprobar cómo gran parte de la cinematografía actual (señalando un 90% me quedaría corto) es un cine hecho a base de retales.

Image and video hosting by TinyPic

En una de las secuencias más conocidas de El resplandor (Stanley Kubrick), Jack (Jack Nicholson) arremete con el hacha de forma similar a la que hace el protagonista de La carreta fantasma (Victor Sjöstrom), cuando regresa a casa borracho.

También sería fácil deducir la semejanza entre estos planos.

Image and video hosting by TinyPic

Un cinéfilo como Peter Bogdanovich recrea el clásico del screwball comedy de Howard Hawnks La fiera de mi niña en ¿Qué me pasa, doctor? De hecho, resuelve una secuencia de forma idéntica que en su referencia predecedosora. 

 Image and video hosting by TinyPic

George Lucas copia la estructura de un plano de la película de propaganda nazi, El triunfo de la voluntad, para Star Wars.

Image and video hosting by TinyPic

Thriller: en grym film es una película sueca (Bo A. Vibenius, 1973) que forma parte de ese subgénero llamado de "rape & revenge" setentero que tanto aprecio tenía para Quentin Tarantino. De hecho, el heratismo glacial de esta vengadora y su característico parche (del que evoluciona su color del blanco al negro) es recuperado en Elle Driver (Daryl Hanna) en Kill Bill.

                             

¿Qué influencias, más o menos sutiles, encontramos en cineastas de gran prestigio como Steven Spielberg, John Carpenter, y como no, Quentin Tarantino? En este reportaje -que hemos preparado para youtube- ponemos curiosos ejemplos, más o menos conocidos, de cómo se ha ido tomando esa influencia en el cine de Hollywood. 

0 comentarios