Blogia
Travelling. Blog de cine.

Academia de Cine Español: González Macho cede la Presidencia a Resines.

Academia de Cine Español: González Macho cede la Presidencia a Resines.

¿Sería premonitoria esta foto tomada en los Goyas? Aquí aparecen posando junto a González Macho, el actor Antonio Resines y Judith Colell.

González Macho dimite como Presidente de la Academia de Cine Español y queda el puesto bajo el popular actor Antonio Resines. El productor y distribuidor cántabro alega “motivos personales”, en esta decisión.

Enrique González Macho se hizo cargo de la Presidencia de la Academia de Cine, entre abril de 2011 y febrero de 2015, unas semanas más tarde de la última gala de los Goyas. Y durante su gestión, tuvo que hacer frente a las grandes dificultades que vivía el cine español, sobre todo por el polémico «maldito IVA» del 21% que vive nuestra maltrecha cultura, y al que se solía referir desde el auditorio de los Goyas. Sustituyó en el cargo al director Álex de la Iglesia que abandonó el puesto por desacuerdos sobre la contrvertida "Ley Sinde" con Ángeles González-Sinde, hija del fundador de la Academia y entonces ministra de Cultura. Dicha ley fue apoyada por González Macho, ao comienzos de su presidencia.

Más allá de los aspectos políticos, también fue un momento dorado de la “piratería”, destacando el propio Presidente “la función parasitaria que seguía teniendo Internet”.

Enrique González Macho es un productor de cine, con grandes títulos a su espalda como Miel de naranjas (Imanol Uribe) o La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo), labor que compagina con la de distribuidor. Es el propietario de los cines Renoir de Madrid y máximo responsable de la conocida webb Filmin.

Le sucede en la presidencia (en funciones) de la Academia de Cine, Antonio Resines, actor que no requiere presentación y que formaba parte de la ejecutiva de la Academia, presidida por González-Macho. Por su parte, la directora y guionista Judith Colell está confirmada en el cargo de la vicepresidencia primera. La barcelonesa Colell ha trabajado como directora en El dominio de los sentidos o Nosotras (título que fue ganador del Premio Butaca a la mejor película catalana en 2001). Su corto Escrito en la piel fue nominado al Premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Junto a cineastas como Isabel Coixet, co-fundaría la Asociación CIMA, de mujeres cineastas y que forman parte del sector audiovisual. 


González Macho junto al Ministro de Cultura, Wert, en los últimos Goyas. ¿Qué se estarían diciendo?: "Tu vas a caer primero..." "Sí, sí, pero tú vas después". 

0 comentarios