Blogia
Travelling. Blog de cine.

¿Qué fue de Baby Jane? Un retrato de las miserias de Hollywood.

¿Qué fue de Baby Jane? Un retrato de las miserias de Hollywood.

Título original What Ever Happened to Baby Jane?

Director Robert Aldrich.

Guión Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)

Música Frank DeVol.

Fotografía Ernest Haller (B&W)

Reparto Bette DavisJoan CrawfordVictor BuonoWesley AddyJulie AllredAnne Barton,Marjorie BennettBert FreedAnna LeeMaidie NormanDave WillockWilliam AldrichRuss ConwayMaxine CooperRobert CornthwaiteMichael FoxGina GillespieBarbara MerrillDon Ross.

A parte de ser un referente dentro de la filmografía de su director y de su propia temática, uno de los grandes logros de Psicosis fue el crear un estilo que a la sombra del motel de Noman Bates llega incluso al actual cine. Así queda constancia en ese hotel en donde se desarrollan películas como Identidad o Habitación sin salida. Pero esa influencia empezó a verse en su propia época con grandes clásicos como el que estamos presentando. 

¿Qué fue de Baby Jane? -que sólo obtuvo el Oscar al Mejor Vestuario en una película en blanco y negro, de sus cinco nominaciones- estaba dirigida por uno de los "directores malditos": Robert Aldrich. Su animadversión hacia la Academia y los grandes estudios hizo que uno de sus temas recurrentes fuera el retrato de Hollywood como una fábrica de pesadillas. Un lugar físico y mental, como si de una moderna Pandora se tratase, observando el mundo de la televisión y el cine desde el dolor de la víctima -por lo general actrices- convertidas en seres artificiales y despreciables. 

Para el análisis queda el siguiente audiocomentario de la película. (Aviso de importantes spoilers). 

                      

                         


0 comentarios