Érase una vez en América. El epílogo de Leone.
Título original Once Upon a Time in America.
Año 1984.
Duración 225 min.
Director Sergio Leone
Guión: Sergio Leone, Leonardo Benevenuti, Piero Bernardi, Enrico Mendioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía:Tonino Delli Colli.
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, William Forsythe, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young, Joe Pesci, Danny Aiello,Clem Caserta, James Russo, Mario Brega, Brian Bloom, Chuck Low, James Hayden, Larry Rapp, Richard Bright, Rusty Jacobs, Scott Schutzman Tiler.
Estábamos acostumbrados a ver a Clint Eastwood luciendo poncho en el desierto de Tabernas, sus duelos característicos o ese paisaje del Monument Valley de gala, décadas después del cine del gran John Ford. Entonces, llegó esta inmensa película que supuso el broche final de una filmografía breve pero muy intensa, a la que sólo se podría poner como pega ese “naufragio en el Oeste” que fue Agáchate maldito.
Érase una vez en América contó con poco éxito comercial en Estados Unidos, mientras que triunfaba en Europa. Desde su país le reprocharon un ritmo lánguido, su estructura laberíntica, su protagonista sumamente anti-heroico, y su historia ambigua y con un sentido confuso. Mientras que la crítica y los espectadores del Viejo Continente, supieron ver la maestría del cineasta, con esa historia narrada en tres tiempos para contarnos sobre el mundo del hampa en el cine de Sergio Leone.
La película adaptaba la novela "The hoods" de Harry Gray, pero de por si fue compleja porque estuvo escrita, al alimón, entre seis coguionistas, -todos ellos italianos y algunos, de gran presitigio,- entre los que reconocemos a Enrico Medioli (habitual de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos, El gatopardo), Franco Arcalli (habitual de Bertolucci, durante su etapa italiana, El último tango en París) o Franco Ferrini (autor de algunos librettos de películas de terror de Dario Argento, Phenomena).
Para comentar esta película no vamos a hacer lo que suele ser habitual, sino que hemos preparado un reportaje audiocomentado de la película. Espero que os guste, para así animarnos a combinar ambos métodos, en un futuro. (Aviso: el reportaje presenta spoilers).
0 comentarios