Blogia
Travelling. Blog de cine.

Invasor: Calpasoro vuelve a la guerra con conciencia.

Invasor: Calpasoro vuelve a la guerra con conciencia.

-Estamos vivo, Pablo, ¿cuál era nuestra misión?

Daniel Calpasoro pone en imágenes una novela de Fernando Marías, para regresar a la acción bélica, años después de su película Guerreros. Si en Guerreros, el cineasta barcelonés incidía en la presencia de soldados españoles en la guerra de Bosnia, en esta ocasión nos traslada a otro escenario bélico, igualmente reconocible, para contarnos un thriller con connotaciones políticas, con el tema de fondo de los errores estratégicos de la llamada "fuerza de liberación". La principal diferencia entre las dos películas es el dominio para rodar las escenas bélicas en la primera, con una menor atención en las secuencias que sirven de bisagra entre ellas: "Basicamente no tienen nada que ver, Guerreros era una película bélica y esta no. Es verdad que hay un elemento bélico, pero es un mero trasfondo". 

-Alguien del ministerio ha venido un par de veces para hablar contigo.

 El personaje principal, Pablo, es un médico militar que pierde la memoria en una misión desarrollada en Irak, por lo que regresa a España. Estos dos españoles, encarnados por Alberto Amman y Antonio de la Torre, viven sometidos al trauma de haber presenciado unos hechos criminales de guerra, con el dilema de hacer la vista gorda o denunciarlo, con todo lo que pondría eso. La trama se desarrolla principalmente en La Coruña, a la vuelta de estos soldados, en donde aparecerá la la tercera pieza de la película, encarnado por Karra Elejalde, actor muy intersante ganador de un Goya por Y también la lluvia (Icíar Bollaín). "Un tío que no se sabe si es el de Ministerio de defensa o de Interior, que tendrá la misión de silenciar a estos soldados y a tapar lo que haya sucedido, por el bien del país". Inma Cuesta se suma a los protagonistas para aportar un toque femenino a la cinta, como la esposa de Pablo. 

Si la acción de la película transcurre en La Coruña, "que se convirtió en un auténtico circuito urbano para rodar unas escenas de persecución" -en palabras del propio director-, se trasladaron a las islas Canarias para rodar la parte de la historia en el Próximo Oriente, recreando con ayuda del digital la región de Diwuaniya. 

-Ya verás como en pocos días, él mismo encajará todas las piezas. Un director que bien abraza el estilo de Jason Bourne o el de la saga The fast & furious (A todo gas), en su película Combustión

            invasor-pelicula-imagen

                     invasor-cartel1

                 Invasor Karra Elejalde

                                                                            

0 comentarios