Blogia
Travelling. Blog de cine.

Y la muerte lo seguía.

Y la muerte lo seguía: un corto con un primer premio internacional.

Y la muerte lo seguía: un corto con un primer premio internacional.

El cortometraje se alza con el Premio al Mejor Corto Internacional en un festival griego, una ocasión para recordar un proyecto muy interesante que viaja por todo el mundo a través de una treintena de selecciones finalistas, desde los cuatro meses de promoción.  

 "Estábamos en un parón del rodaje de La última víctima, Ángel Gómez Rivero, José María Galeano y el director de fotografía Fernando Moleón, empezamos a fantasear a modo de broma. "Tenemos que hacer un western", "yo voy a hacer de vaquero" hasta que de repente empezamos a pensar que por qué no lo hacíamos", recordó Ángel Gómez Hernández. "Los cuatro nos dejamos llevar siendo conscientes de que era muy difícil que aquello saliera".

La historia parte de un relato del escritor y confidente del cortometrajista, Ángel Gómez Rivero, enlazando el western con el terror bajo un concepto que definirían como "westerror".  Ambos eran unos entusiastas del viejo Oeste y del cine de Sergio Leone, lo que les proporcionó la puesta de escena e inclso alguna cita en el diálogo.  Pero también Gómez Rivero adoraba la prosa de Lovecraft, incluyendo en la historia el nombre de Arkham, una de las ciudades estadounidenses que forman parte del imaginario lovecraftiano. E insluo debería existir una relación entre la historia de este cortometraje y su amigo Paul Nashy, quíen habría escrito algunas novelas ambientadas en el Oeste. 

El problema del western es que se trata de un género agotado, prácticamente no se puede hacer nada original y en muchas ocasiones se han limitado a rescatar eso que llamamos “espíritu” y sus escenarios. Ese es el gran hándicap de servirse de decorados mil veces visto, que el cinéfilo se pierde en la historia y se limita a recordar tiempos mejores. Pero pronto comprobamos que más allá del western clásico, hay algo más, dando cabida a elementos fantásticos (Wild Wild West) o de terror (Ravenous). 

                             y la muerte lo seguía 4

                         viewimage

En un episodio de la serie ‘Friends’, Rachel espera impresionar a sus amigos con un postre, pero debido a su particular habilidad para la cocina, prepara una extraña mezcla entre dos recetas. El resultado es un desastre, todos se inventan excusas para no comerlo, excepto Joey.  “¿Cómo no iba a gustarme? La nata, me gusta. La mermelada, me gusta. La carne, me encanta”. Esta anécdota nos sirve para explicar una obsesión del cine, la de reinventarse los género. De hecho, se han atrevido a vulnerar sus fronteras genéricas y ponerlo en relación con otro aparentemente antitético: el terror y fantástico. De esta fusión surge el concepto ideado por ambos de westerror, con gran importancia de la atmósfera, en la frontera entre lo onírico y lo mítico. 

 El terror es un género que cuenta con buenos reciclajes, renovaciones y puesta al día de sus elementos más clásicos, mientras que el western se trata de un género clásico más o menos en desuso. Además de la inspiración y dinámica aventurera, tiene una corporeidad especial (gestos, ropajes, escenarios, acciones) y una relación entre los personajes y el paisaje. “Y la muerte lo seguía” es un western de terror e incluso un thriller de "investigación", con elementos sobrenaturales con un escenario del Salvaje Oeste. El título no se ha escogido por azar, da un gran sentido a la historia. Se ha tomado del Apocalipsis bíblico, pero también tiene relación con uno de los western más interesantes de Clint Eastwood, Jinete pálido. "Miré y vi un jinete pálido, el que cabalgaba tenía por nombre muerte, y el infierno le seguía". 

 El espectador descubre el Salvaje Oeste lleno de sudor y tensión. La historia celebra los elementos más emblemáticos de los westerns canónicos. Fred Carlson recupera la tradición de todos esos personajes movidos por la venganza; otra parte del relato se desarrolla con ‘Centauros del Desierto’ (The Searchers, John  Ford) en mente. Hay un pueblo amenazado por un pistolero violento, saloons, prostitutas, un duelo, e incluso una lucha grupal como elemento hawksiano. 

En este sentido, la escena de presentación es toda una declaración de principios.  Existe una “necesidad de ensueño”, escribía Ortega y Gasset, y el cine ha saciado una sed por contar historias que arrastra el hombre desde que pintaba bisontes en las cavernas. El western podría ser la representación del nacimiento de su propio país. Una visión de su historia, con un sentido épico más que historicista, tal y como se hacían con los Cantares de Gesta o las tragedias griegas. En su historia, se representa una amarga realidad sobre el transfondo de un pueblo convertido en nación a lo largo del siglo XIX, conviviendo en donde el mito, la épica y la aventura tienen su protagonismo, junto con el derramamiento de sangre y la venganza: una nación forjada a golpe de revolver. 

                           Sin título                    y la muerte lo seguía 2

                      y la muerte lo seguía

 

Con los proyectos a cuesta.

Con los proyectos a cuesta.

Concluimos un año lleno de proyectos muy interesantes, de los que destacamos el rodaje del corto Y la muerte lo seguía. Toda una aventura por tratarse de una historia de terror ambientada en la edad dorada del western, con el formato de un cortometraje. Un proyecto que ha unido el esfuerzo de un gran equipo y que ha empezado a ver sus resultados en los estrenos en diferentes festivales, desde Sitges a Bogota, en Madrid y en futuras selecciones a lo largo de nuestra geografía. Otro proyecto a cargo de nuestro equipo, -con Rubén Ferrández y Ángel Gómez como principales responsables- ha sido el spot contra la violencia de género "Yo me comprometo". 

                        395026_516048468419021_544815350_n

Cerramos el año con una entrevista al director, a la postre amigo y compañero en este viaje de locos, unas palabras con las que hace balance de su trayectoria, acompañadas de unos videos e imágenes de archivo. Como cualquier otro producto, la promoción de un cortometraje requiere de un lento trasiego entre los medios.

No quisiera concluir sin una pequeña reflexión más allá de nuestros proyectos o de lo puramente cinematográfico, sin olvidarnos de agradecer a aquellos que nos permiten seguir en la lucha a pesar de todo lo que cae encima.  Corren malos tiempos para todos. Estos años echaremos mano de grandes dosis de imaginación y voluntad si queremos seguir adelante, también entre los que hemos optado como oficio el de inventar historias y compartir emociones. La ventaja que tiene el invertir en cultura es que sirve como mecanismo de una fantasía capaz de hacernos olvidar por un rato las dificultades cotidianas. Porque los que hacemos cine -y en esto  también incluyo los cortometrajes- la crisis parece ser eterna. ¿Se acuerdan de Plácido? Cassen hacía un viaje en motocarro, recorriendo Madrid el día de Nochebuena a causa de una letra que vencía, aún por pagar.

Esa es la vida del que ha elegido este oficio y mejor que nadie, Rafael Azcona y Berlanga sabían muy bien cómo hacer de la precariedad una virtud. Nuestros espectadores son nuestros cómplices, porque sin ellos no habría cine, ni imaginación ni voluntad para emprender este viaje; también es de agradecer la dedicación del equipo que muchas veces lo hace de forma altruista. 

Y la muerte lo seguía: Visita a Sitges 2012.

Y la muerte lo seguía: Visita a Sitges 2012.

El rodaje y la posterior postproducción es una ardua tarea de meses de trabajos, de indecisiones y dudas, pero también de compañerismo y de un buen resultado final, conseguido por todos y cada uno de los que formaron parte de  este "dream team". Pero una vez finalizado, es ahora cuando comienza la gran andidura del proyecto, el western con aire sobrenatural que es "Y la muerte lo seguía". Se inicia entonces la promoción, los festivales, dar a conocer el cortometraje y revalorizar este intenso trabajo de meses. 

 Nuestra primera parada fue Sitges, el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Cataluña, que en su Edición 45º lo seleccionaba finalista para el presitigioso Melié de plata. Parece mentira que hubiera pasado un año, pero por estas mismas fechas regresábamos de este mismo festival tras estrenar "La última víctima". Una parte del equipo coincidió llendo por segundo año consecutivo, mientras otros lo hacían por primera vez, pero la impresión terminaba siendo la misma: la de deslumbrarnos por estar en un gran festival, participando con el proyecto y coincidiendo con algunos de los principales nombres del cine de género que nuevamente asistieron para dar lustre a la cita de Sitges. Por allí estaban Paco Plaza y Leticia Dolera, Jauma Balaguero, J. A. Bayona... y nosotros por supuesto, por que a fin de cuentas somos nosotros (el equipo) a quienes van dedicadas estas líneas, a los que aisistimos, pero también a las grandes ausencias de nuestro equipo, principalmente a nuestros actores. 
 

Después de Sitges vienen muchos, muchos estrenos y presentaciones del cortometraje. Madrid, del que ya tenemos fecha, para diciembre en la muestra "Cortos con ñ", Algeciras, Alicante y selecciones en muchos festivales... ¡un no parar!  

              Sitges 2012        

             Proyección cortometrajes Y la muerte lo seguía en Sitges

                Encuentro con J.A. Bayona   

               Y la muerte lo seguía Dream Team

                  561522_296078550505694_725104585_n

                  El director y el productor principal

                        Cortos con ñ

Rumbo a Sitges ' 12.

Rumbo a Sitges ' 12.

El westhorror "Y la muerte lo seguía" ya tiene billete listo para el festival de Sitges de 2012. Somos ya finalista para conseguir el apreciado Melié de Plata en uno de los grandes festivales de cine fantástico del mundo. Todo un lujo. Ya estuvimos en la edición anterior compitiendo con el cortometraje "La última víctima". Está dentro de "Curts Fantastics a comeptició 1" y el pase es en el cinema Retiro el viernes 5 a las 13:00h. Quién sabe, a lo mejor nos lo llevamos este año a tierras del sur. 

                  Sitges 2012

Una nueva ocasión para volver a revivir el trailer del corto. 

                  

Y la muertelo seguía: Promoción y Fin de rodaje.

Y la muertelo seguía: Promoción y Fin de rodaje.

 El fin del rodaje se produjo en tierras alicantinas en donde parte del equipo técnico se estaba formando en torno a la escuela de la Ciudad de la Luz. Aprovechamos los decorados del poblado abandonado de "Fun West" en El Campello, abandonado desde hace años, pero interesante por ajustarse a las necesidades de una de las líneas argumentales de la trama. Pero estos últimos días de rodaje, estuvimos acompañados de una promoción en la que merecería destacarse el gran trabajo de nuestro Jefe de Prensa Rubén Ferrández, actualmente en labores similares en un largometraje que recupera la estética del cine "quinqui" de los ochenta (Torete, Camina o revienta) "Criando ratas". La promoción comenzaba con una visita a la Cadena Ser en las playas de El Campello, acompañado por parte del equipo, y en un evento en la Casa de la Cultura de dicho pueblo alicantino. Se proyectó el anterior cortometraje de Ángel Gómez "La última víctima" y el trailer del "westerror" como se definió "Y la muerte lo seguía", por fusionar en un cortometraje el cine del Western clásico con el género de terror. También habría que acordarse de la promoción a cargo de la casa Renault, uno de los patrocinadores del evento en Campello.

                          Entrevista en Cadena Ser Campello 

                           Evento en El Campello

                              Parte del equipo de rodaje 

 

                  Promoción de patrocinadores del evento en Campello

                        Producciones GDP visita el rodaje

                        Artículo de El Mundo.

 Durante tres largas jornadas se concluyó el rodaje, entre localizaciones en Alicante y el poblado de Fun West (en El Campello). En esta segunda parte, participaron los actores Gonzalo Ramos, en el papel de Johnny, y Javier Botet, que pondría su experiencia, su capacidad de caracterización y sus dotes escénicas en un pequeña pero curioso cameo. También estuvimos acompañados deun buen número de figurantes. 

                    set de rodaje en fun west

                   Botet y Gale

              

                rodaje del corto

                   Javier Botet

 

En rodaje. Dossier de prensa.

En rodaje. Dossier de prensa.

En pleno rodaje, en el parque temático Oasys (desierto de Tabernas, Almería) recibimos a los medios que asistieron a una rueda de prensa. Allí hubo un emotivo coloquio, por parte de algunos de los principales miembros del equipo, en el museo del antiguo MiniHollywood. 

                            

 

                               

También la prensa local de Almería nos hizo un interesante reportaje del rodaje de "Y la muerte lo seguía": El diario de Almería y La voz de Almería

                           62613_212890172157866_100003106555776_381919_1823980991_n

                528500_212889958824554_100003106555776_381917_827881368_n

                                  523219_212889922157891_100003106555776_381916_1056940809_n

Gale: Tras la pista de Fred Carlson.

José María Galeano (Algeciras, 1979), o "Gale" como le llaman los amigos, es toda una promesa que lo encontramos participando en series televisivas (Hospital Central, Valientes, Hispania), en representaciones teatrales y en cortometrajes (Fatalidad, La última víctima). Se encuentra ahora mismo en un momento fructífero de su carrera, con un futuro prometedor.  Y el es Fred Carlson, en el corto de Ángel Gómez "Y la muerte lo seguía".

 

Cuéntanos algo de tu formación, tus comienzos.

Llegué a Madrid hace 8 años y empece a estudiar en Arte4 Estudio de Actores, alli tuve mi primer contacto con la interpretacion y fue un amor a primera vista, me encantaba preparar escenas, improvisar con mis compañeros, experimentar y jugar, que es de lo que se trata...si al salir a escena en vez de disfrutar sufres es que esta profesion no es para ti, y yo lo pasaba realmente bien. Al poco tiempo de estar en la escuela empece a hacer mis primeros cortos y mis primeros trabajos en publicidad que me ayudaban a subsistir y seguir en Madrid formandome.Tras finalizar mi formacion y diplomarme en Arte4 seguí formandome y haciendo cursos, seminarios y entrenamiento de diferente indole con gente como Iñaki Aierra, Beatriz Peña o Jorge Uribe. Pasado un tiempo conoci al que hoy por hoy sigue siendo mi maestro, Juan Codina, el me hizo entender el trabajo y la profesion de otra manera, me ayudo a entender muchas cosas y a romper barreras dentro de mi para ser mejor persona y mejor actor...En el Estudio Juan Codina conocí tambien al que considero un amigo y otro de mis grandes maestros, el actor y director Fernando Soto, que se ha convertido para mi en un referente para evolucionar y aprender en este trabajo.

             384185_10150410558357716_522787715_8316010_593445825_n

Y a ellos sigo unido de una manera u otra por que no podia ser de otra manera, estudiando, preparando pruebas y diferentes proyectos. 



Dice mucho a tu favor, tu alternancia de la televisión con un montaje teatral...

Creo que el teatro, como he dicho en otras ocasiones, es el lugar natural del actor, sin artificios...el actor frente al publico, asi empezo todo hace siglos y siglos y de alguna manera esa esencia siempre estará intacta, no hay nada como la sensacion de vertigo antes de empezar una funcion, es un subidon de adrenalina brutal.Tampoco es que tenga yo una carrera dilatada en Teatro, más bien he hecho un par de cosas pero cada vez me llama y tira más de mi. Creo que hay que estar abierto a hacer cualquier cosa que te motive y que te empuje a experimentar sensaciones nuevas, ya sean en teatro cine o tv, y sinceramente estando como estan las cosas las oportunidades escasean y si que es cierto que en Teatro esta la opcion de arriesgar mas y montarte algo por tu cuenta sin mucha financiacion ni ataduras, asi que es una opción para no parar quieto y dar salidas a las inquietudes que uno tiene.

                401009_3234343174945_1157650082_3390271_1431272279_n

¿Hay mucho trecho entre el actor que es y el actor que te gustería ser?

Jajaja, me hace gracia que me hagas esta pregunta, sobre todo por que es la primera vez que me la hacen... Pues hay mucho trecho sí, conozco lo que soy, mis puntos fuertes y los debiles y sobre ambos procuro trabajar para dar lo mejor de mi pero si, si que dista mucho lo que soy de lo que me gustaria ser... sobre todo siendo como soy amante del cine y cuando veo a Al Pacino interpretando a Michael Corleone en El Padrino, a Marlon Brando de Stanley Kowalsky en un Tranvia llamado Deseo o a Luis Tosar en Te doy mis ojos...se le caen a uno los palos del sombrajo. Pero bueno, son referentes, gente en la que inspirarse para seguir trabajando y peleando por mejorar y crecer.

             148711_10151457395970400_557355399_12208105_1646559615_n

En los cortos de Ángel te exigen interpretaciones físicas, ¿te es difícil afrontar estos papeles?

Ángel sabe que soy muy deportista asi que claro, no me ve haciendo otro tipo de papeles, jajajaj...no en serio, la verdad es que las circunstancias han dado lugar a que tanto en La Ultima Victima como en Y la muerte lo seguia he tenido que estar bien preparado fisicamente por que me exigia el guión estar ágil y preparado para cosas como correr por el campo entre la maleza, montar a caballo o manejar armas.Para mi más que retos son oportunidades para ponerme a prueba a mi mismo, y la verdad es que me divierto mucho, como ya he comentado me gusta mucho hacer deporte y estar en forma asi que trabajar con mi fisico no me ha supuesto problema alguno.Por ejemplo no sabia montar a caballo antes de Y la muerte lo seguía y estuvo tomando unas clases en Madrid antes de ir a Almeria y la verdad es que jamás pensé que me pudiera enganchar tanto, ha sido una experiencia maravillosa, la sensacion de galopar a caballo es brutal, algo que todo el mundo deberia experimentar, en el momento que pueda pienso cambiar el coche por un caballo y moverme asi por la ciudad,jajajaja.

                 305695_3726151997860_1397715374_3540731_402458359_n

¿Qué proyectos tienes en mente?

La cosa está como está y hay que tirar de creatividad para salir adelante y cómo dicen compañeros y amigos de profesion "sembrar", solo asi llegaran los frutos economicos, por que la verdad es que de eso esta la cosa regular, tomemoslo con humor por que si no es mejor dedicarse a otra cosa. Estoy muy contento por que hay muchas cosas entre manos.

 Tengo que terminar de grabar con Angel Gomez "Y la muerte lo seguia" que nos queda un pelin todavia. A continuacion con el mismo Ángel voy a rodar en Alicante "Pertenecemos a la Muerte" en el que se adaptara a la actualidad el mito de Frankenstein. 

 Tengo sobre la mesa el guion del que va a ser mi primer largometraje como protagonista, dirigido por Victor Cerdán y se titulara "El Ultimo Beso", un thriller psicologico policiaco muy muy interesante en el que dare vida a Aitor, un policia muy particular.

 Con el director barreño Miguel Angel Trudu me embarco en la preparacion de la serie Policiaca "Balas Perdidas", que comenzara a rodarse este verano en Murcia, una serie de policias al estilo Starsky y Hutch...que protagonizare junto a mi amigo y gradísimo actor Pedro Casablanc, seremos Jhonson y Kowalsky (una pareja de policias poco ortodoxos) y con la participacion de gente de la talla de Fernando Soto, Jesus Olmedo, Barbara Muñoz, Raul Cimas, Alejandro Tejeria, Nerea Garmendia, Luis Bermejo y muchos mas.

                   524397_10150742254142716_522787715_9371401_6649582_n

Tambien Teatro, interpretare a un boxeador con algunos "problemas" en Cámara Lenta, obra del Argentino Eduardo Pavlovsky, junto a Roberto Drago y direccion de Fernando Soto, un proyecto apasionante con el que me apetece ponerme manos a la obra ya, una historia maravillosa sobre La Soledad, el Dolor y la Amistad.

 Y por otro lado cosillas que estan ahi a medias y por concretar con dos directores con los que me apetece trabajar muchisimo como son Roberto Perez Toledo y el gaditano Jota Linares...historias mas intimistas en las que el espectador pueda ver que soy mas que un tipo duro o un héroe de acción, jajajaja...

En rodaje: Un viaje en el tiempo al Salvaje Oeste.

Las primeras imágenes  nos muestran las impresiones del rodaje.  Pisando el mismo suelo por donde pasearon Leone o Eastwood, el rodaje de Conán, el Bárbaro o el de Spielberg de Indiana Jones y La última cruzada.   Asistimos al rodaje en Tabernas, en el parque temático "Oasys"."Y la muerte lo seguíua" se rodó en los decorados de Minihollywood, en el desierto de Tabernas, Almería, y en la finca Las Lomillas. Ángel Gómez asegura qué "se trataba de un sueño hecho realidad, dirigidir un trabajo de esa categoría y con actores como Pedro Casablanc, Manuel Tallafé o José María Galeano". Para la realización del cortometraje se ha contado con la particpación de productoras como EMEFILMS, PLASMATIK DESING, o CINETEL. 

                                       produccion5

                  produccion4

Cabe destacar entre dichas aportaciones la cámara Red One que se usa como cámara principal para el rodaje, Steady cam, dos grúas de doce metros y un helicóptero teledirigido para tomas aéreas, así como un amplio despliegue tanto del equipo técnico, reparto y figurinistas próximo al centenar de personas. 

 

                               oasis

E incluso utilizamos el croma por ordenador.

              535793_3737652885375_1397715374_3544936_754655708_n

               Fred Carlson

Un Ejemplo de etalonaje:

En esta escena, contrarrestamos la iluminación de los focos empleados, y simulamos una noche mas natural y acorde con el cortometraje. El fuego no parece iluminar realmente la escena ni al actor, Se hace nesaria una correccion secundaria para tratar el fuego y sus luces

                                etalonaje