Blogia
Travelling. Blog de cine.

Y la muerte lo seguía.

De La última víctima a Y la muerte lo seguía: haciendo balance.

De La última víctima a Y la muerte lo seguía: haciendo balance.

Dice una canción que quince años no es nada pero si se mira hacia atrás y se ve casi la última década, se comprueba el largo viaje, aunque satisfactorio, de un director, Ángel Gómez, que sigue batiendo récords a pesar de su juventud.

  En este tiempo ha cambiado, y mucho, pero también ha sabido mantener una identidad propia, lo más cercana posible tanto a su formación como a sus influencias. La variable ha sido la uniformidad temática y creativa que lo ha proyectado desde un crisol de sensibilidades diferentes. Esta madurez se ha visto reflejada en el reconocimiento internacional que le ha hecho merecedor de varios premios en los más prestigiosos festivales internacionales, como el del Horror Fest de Sudáfrica (Mejor cortometraje internacional por Sed de Luz) y como finalista en el Festival de Sitges. El público, además, ha visto cómo se estrenaban con éxito en lugares tan distantes como Sitges, Madrid o Algeciras. Y esto no ha sido casualidad ni fruto de la suerte; es la consecuencia de un trabajo serio y continuado del director hasta los auxiliares de producción, desde los actores a los eléctricos, desde el director de fotografía al montador o los sonidistas, por citar sólo algunos de ellos.

 Aquí se rinde homenaje también a los oficios que componen la compleja maquinaria de fabricación de una película, a través de otros tantos jóvenes que dan vida a la creación de sueños de celuloide. Menos conocidos que los rostros que suelen ocupar los titulares, su tarea es, sin embargo, el cimiento básico en el que se asienta todo el edificio de nuestro cine. Y debo decir que en todo este tiempo he visto con gran satisfacción cómo los técnicos desarrollaban y perfeccionaban sus diferentes trabajos. Recordamos a Fernando Moleón, Miguel Serón, José Lebrón, Manuel Rodríguez o a José Ojeda, entre tantos otros.

 A la espera de hacer realidad el nuevo proyecto, después de varios meses intensos en promoción, ya es hora de empezar a hacer balance. Nuestro viaje promocional comenzó en Sitges con La última víctima, todo un lujo estrenarse en un certamen que se ha convertido por derecho propio en el más importante del mundo del cine fantástico.

 Nuestra siguiente visita la hicimos en Madrid, en los cines Capitol de Gran Vía en el festival de cortos Córtate, junto a otros interesantes trabajos. En Madrid estuvimos arropados por el reparto del nuevo proyecto, a parte del gran actor Jordi Rebellón, quién nos acompañó en el estreno.

             El equipo en Cines Capitol

             Fiesta de promoción en Kube (Algeciras)

             Con Gale y Angel en Kube, 24 de diciembre

 Unos años después de que el salón de actos de la Politécnica de Algeciras presenciara el amanecer de una filmografía fijada en el corto y en el mundo del terror,  el mismo auditorio empieza a aplaudir y jalear el proyecto de “Y la muerte lo seguía”, con tan solo ver las imágenes del teaser, “un falso tráiler con el que se pretende dar a conocer algunos aspectos del guion”, en palabras de su director.  Por delante queda un año en el que el proyecto habrá de hacerse realidad y  podrá saberse si los buenos augurios se han cumplido.

 

Cosas que hacen que un rodaje valga la pena: “Y la muerte lo seguía” Rodaje del teaser.

Cosas que hacen que un rodaje valga la pena: “Y la muerte lo seguía” Rodaje del teaser.

El teaser, el tráiler con carácter promocional, fue rodado en tres días, en las localizaciones de Alicante (El Campello). El Campello presenta un decorado simple y acartonado, en donde David Carradine rodó su última película como actor, Bala perdida, junto a Mercedes Sampietro y Juanjo Puigcorbé.

  El Campello

Lo normal es creer que este tipo de rodajes  es pura mecánica, que las dimensiones son tan pequeñas que apenas hay margen para el error o la creatividad. Pero lo cierto es que estuvo marcado por la lluvia de los primeros días y por el imprevisto de que no pudieron rodar los dos actores protagonistas (Macarena Gómez y José María Galeano) al mismo tiempo.

 Aquí reconoceremos, sobre todo, el trabajo de quienes aparecen detrás de las cámaras, “invisibles”; sin embargo, su trabajo es fundamental para que un rodaje funcione como la maquinaria de un reloj. Y lo primero que haremos es empezar alabando el trabajo de un equipo joven.  Aquí veréis a muchos de ell@s concentrados en su trabajo y os explicaremos qué aportan a este engranaje.

                       Set de rodaje del teaser

               Rodaje del teaser                          

Un  proyecto que ha contado con un esfuerzo común, desde el director Ángel Gómez y el productor,  a la JEFA DE PRODUCCIÓN Paula Mira Martos o el foquista en este caso, Luís García Ferrer. Si el cámara es el ojo del director de fotografía, el FOQUISTA es el cristalino de ese ojo, el responsable de la nitidez de la imagen. Ha contado con profesionales de reconocimiento internacional como el violinista Miguel Lara y de larga trayectoria como el JEFE DE ELÉCTRICOS Manuel Salas (Los ojos de Julia, El camino de los ingleses). Pero también se ha vuelto a confiar en la energía y el talento de quienes le acompañaron en parte de su carrera. Es el caso del técnico de SONIDO José Javier Lebrón o del montador, Miguel Serón.

  El set de rodaje.

 Al asistir a un rodaje se descubre cómo funciona eso del cine. La realidad, es que desde las mismas trincheras de un set, se pierde parte de la magia pues una película resulta tras un largo proceso de postproducción. Así, para aquellos que desconozcáis cómo se ruede una escena, aquí va un adelanto, con lo que presencia en el rodaje del teaser.

 El rodaje comenzó con la sesión de maquillaje, mientras se ponía a punto todo lo referente a aspectos técnicos, y para emplazar con la iluminación y el encuadre, se usó a uno del equipo que sirviera del doble de los actores para colocarse en el set y ser iluminado, en lugar de ellos.   Mientras el sonido, cámara y escenografía se preparan, el director se retira a ensayar con ellos en otro espacio. Cuando todos están listos, se dice eso de “Prevenidos. Cinco y acción”.

 En el aspecto técnico, el operador de cámara supervisa la precisión del encuadre, mientras que el operador de sonido se encarga de que las voces de los actores estén en el eje del micrófono y que la calidad técnica de la relación señal-ruido sea la buena. Y se van haciendo las tomas necesarias hasta que se logre la adecuada.

 Un poco de fotografía cinematográfica, que encontramos en el teaser.

 Toma sobre el hombro u over shoulder (OS). Una toma en la que la cámara está colocada de tal manera que pueda filmar por encima del hombro de un personaje, incluyendo una porción de su cabeza y cuerpo en el encuadre.

                       Fred Carlson en el Teaser     

 También está presente el “plano americano”, en la galopada de Fred, llegando al pueblo.

                    391208_253456818043689_253456388043732_756981_2132925146_n

Un plano en “toma media”, para enfatizar la reacción en la conversación.

                    386324_10150454394887716_522787715_8438650_2112449359_n

Y la muerte lo seguía: Crónica del guión.

Y la muerte lo seguía: Crónica del guión.

 - Le habían acusado de esos robos y de los diecisiete asesinatos que afirmaba haber cometido.

Cuando terminé de leer el guión me vino una curiosa anécdota del rodaje de la película Duelo al sol, de King Vidor.  Su productor, David O. Selznick, buscaba al actor principal que encabezase el reparto de este nuevo proyecto. En las memorias escritas de Gregory Peck, la conocida estrella de Hollywood señalaba que había quedado una tarde con el productor para comentar la historia de la futura película, coincidiendo con el funeral de una de las actrices colaboradoras de Charles Chaplin. Durante todo el viaje el actor le iba contando todos los asesinatos que acusaban al personaje sobre quien iban a rodar el film. Pero David O. Selznick no dijo nada. Sólo al final del funeral, se acercó a Gregory Peck y le susurró: "Son demasiados muertos". "Pero, ¿ha muerto alguien más?", comentó sorprendido el actor. "Son demasiados muertos los que aparecen en la historia", respondió finalmente el productor.

                      Foto de familia

 El último trabajo del joven Ángel Gómez, su más ambicioso y prometedor proyecto, se inscribe en un género que se conoce como Wild Western, entendido como un híbrido nacido del cruce con otro género, en este caso del terror. Cuenta con un reparto de actores muy conocidos y un gran equipo técnico  que arropan una historia ambientada en el lejano Oeste, escrita por el escritor Ángel Gómez Rivero. Y la muerte le seguía, es un corto referencial con la influencia de Sergio Leone y con temas comunes con el género (los característicos outsiders, la violencia del western, la desmitificación), e incluso encontramos en la historia pinceladas del fantaterror, recordando de nuevo al fallecido Paul Nashy. Pero no copia sus precedentes, sino que los usa noblemente para evocar la nostalgia por aquella época.

 Es un western que no corresponde al género clásico, el del nacimiento de una nación bajo los ideales de justicia, libertad y paz. Se resuelve con violencia, crueldad y unos personajes que se alejan de las grandes gestas y de las convenciones épicas. Es un Oeste decadente, en donde existe un aura tétrica y nostálgica que rodea a los personajes, los espacios y objetos, cubriéndolo de un poso fantástico y de terror. No por casualidad, uno de los pueblos de la historia se llama Darktown. 

                 577964_3708099942332_1270579571_33490363_1289563241_n            

 Incide en algunas señas de identidad del género, como la  búsqueda de la venganza o la presencia de unos personajes malvados (El Holandés), como última estación transitada, a  raíz del claroscuro de la fotografía de los personajes que frecuentaban el título más celebrado del western moderno, Sin Perdón (Clint Eastwwood).

 - He matado a mujeres y niños, he matado a cualquier cosa que se moviera y tuviera vida y hoy he venido a matarle a usted, por lo que ha hecho.

 De una u otra forma, la muerte está presente en una filmografía aún por madurar, relacionándola con las sombras, siempre grises, del pasado de sus personajes. De hecho, el joven cineasta parece especializarse en personajes torturados, como  aquellos que pueblan sus anteriores trabajos,  los de Lágrimas de papel o los de Sed de luz. Al ambientarlos en el western, estos mismos personajes ya no serían simples “diestros pistoleros”, aproximándose a la desmitificación de los mitos del old west. Ahora debe resultar muy frívola aquella compleja certidumbre fordiana de que prevaleciese la leyenda sobre la realidad.

 -Billy el Niño, Jesse James, Doc Hollyday… Soy lo suficientemente viejo como para saber que la mayoría de todos ellos no eran más que bandidos con suerte y tahúres de mala monta, que sobrevivieron a la muerte por cuestiones del destino… O del propio diablo.

                      156155_10150744430412716_522787715_9377066_1710734632_n