Blogia
Travelling. Blog de cine.

Las grandes decepciones de 2016.

Resultado de imagen para warcraft el origen

Esto es lo más flojo que hemos visto del panorama cinematográfico de este 2016. Es curioso que entre las películas más irregulares del año se sitúen algunas ambientadas en el mundo de los superhéroes; a lo mejor, empieza sobrar tanta testosterona superheroica desbocada.

Hay películas que están predestinadas a llevarse los palos de la crítica y “Warcraft: El origen” es una de ellas. Primero está el adaptar un videojuego, partiendo del hecho de que han sido pocas las adaptaciones que hayan resultado interesantes; y luego, otro aspecto que chirría es su director. Se trata de un proyecto alejado de lo que nos tenía acostumbrado tras dos películas muy personales encuadradas en la ciencia-ficción: Moon y Código fuente; hablamos de Duncan Jones.

El film arranca con unas hordas de orcos atravesando un portal que le conducen de sus reinos –un mundo terrible- al de los humanos, un vergel formado por pacíficos prados, que intentarán invadir. Se podría rastrear en la película de Duncan Jones, ideas de El señor de los anillos y de la serie televisiva Juegos de Trono: la música la compone Ramin Djawadi. Lo que sucede con Warcraft es el exceso de los CGI, un sistema que arranca de Avatar (James Cameron) pero que cada se encuentra más presente en el cine.

-Los habitantes de este planeta siempre hemos buscando un salvador.

Resultado de imagen para batman vs superman zack snyder blog de cine

Hay pocas culturas como la americana que crean tanto en la redención, en la venganza y por qué no, en el superhéroe; normal que todos quieran sumarse a esta fiebre por el traje de licra y la gomina superheroica. “Batman vs Superman: el origen de la justicia” (Zack Snyder) es un sofrito de personajes ya muy vistos que en plan crossower, sólo tiene una razón de ser: hacer caja de los réditos de uno y otro. Lex Luther está dispuesto a vengarse de su archienemigo Superman, enfrentándolo a otro superhéroe de cómic, el hombre murciélago, Batman. Pero si este destilado remix no parecía suficiente, llega también la versión femenina de los superhéroes, Wonder –woman para confirmar que ellas también son guerreras. Todo esto, además, con el característico estilo hiperacelerado y croma de su director.

-El mundo necesita a los X-Men.

A lo mejor, el mundo, el cine no. En un momento de la película, se dice justo esto mismo que podría sonar a frase publicitaria, pero lo cierto es que esta sexta entrega de los X-Men, es un auténtico bodrio. Bryan Singer vuelve  con una entrega con vocación de definitiva, un blockbuster con un perfume de los años 90 que reflexiona sobre el mainstream que prevalece en el Hollywood actual.

Resultado de imagen para mutante apocalipsis

Por lo visto, en Egipto surgió un Dios primordial llamado Apocalipsis que, después del largo sueño de los tiempos, despierta en los años 80. Aparece en un momento en el que sucede todo aquello que tememos a nuestro alrededor: la lucha de clases o las guerras, por lo que ese mal primigenio parecerá estar en su salsa. Pero él no vendrá solo, le acompañan uno de los grandes referentes de la cultura, auténtica representación del Mal: los cuatro jinetes del Apocalipsis. Sin embargo, la película pone un mayor interés en la relación entre los propio X-Men, más allá del caos que alude al título.  

Otro de los grandes descalabros de la temporada nos devuelve a aquellos años 80, que bien visto ya no nos resulta ser la peor década para el cine. "Tortugas ninjas 2: Fuera de las sombras" (David Green) se presentó como una secuela, que superaba a la original -que no habría dejado a nadie satisfecho-, aunque tampoco sea una maravilla. Lo mejor, sin duda, esos dos malos:  Bebop y Rocksteady.

                      Bebop Rocksteady Ninja Turtles Fuera De Las Sombras

Terminamos con cine palomitero, de evasión veraniega: la secuela de Independence Day, aquella invasión extraterrestre que Roland Emmerich concibió allá por 1996, para mayor gloria de Will Smith. Inverosimilitud con mensaje político y algunas sorpresas como la destrucción de la Casa Blanca. Algo fallaba en la secuela - Independence Day: Contraataque- cuando su principal estrella había desertado del reparto.  Veinte años después, los extraterrestres vuelven a atacar la Tierra y aunque la humanidad parece haber tomado nota –con un complejo sistema defensivo global, adaptado de las naves- el Apocalipsis parece ser inevitable, por lo que se requerirá de inventiva de y la unión, para repeler la nueva invasión.

Muchos que hayan llegado a esta altura del artículo, pensará que la elección de estas películas no resulta gratuita. Seguramente habrá otro tipo de cine que haya decepcionado este año 2016, me vendrían algunos otros títulos a la mente, pero esta ha sido nuestra selección de lo más flojito de la temporada. ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Habríais destacado otras películas?

2 comentarios

Gonzalo Gala -

Lamento desconocer el videojuego que procede la película y razoemente pueda convertirse en un film de culto. Lo que sucede es que, de una película busco aspectos cinematográficos solventes. Por supuesto que Warcraft no es el peor trabajo, sino que me ha decepcionado por el director que unos años antes hizo dos notables films de ciencia-ficción. Te agradezco que te pasaras por el blog, un saludo.

Jack -

No estoy de acuerdo... Warcraft es una película de culto, y fue excelente. Por culpa de paginas como esta y de personas que no saben de que hablan terminan perjudicando a la película. Yo espero una secuela.