Blogia
Travelling. Blog de cine.

Steven Spielberg: Detrás de las cámaras.

Steven Spielberg: Detrás de las cámaras.

Cuando se piensa en las escenas más emblemáticas de la historia del cine, ¿Qué es lo que viene a la mente? ¿El plano secuencia de  Sed de mal? ¿La escena de Copacabana, en Uno de los nuestros? ¿O la secuencia del coche en Hijos de los hombres? Definitivamente, existe una infinidad de escenas memorables que han dejado su hueco en la historia del cine. En el caso de Spielberg existen algunas escenas meritorias, junto a recursos cinematográficos (audiovisuales y narrativos) que forman parte de su sello particular. En este artículo vamos a intentar acercarnos a algunos de ellos a través de la información que ofrecemos, a continuación, como del reportaje que hemos preparado para nuestro canal de Youtube.

Todos hemos escuchado la regla de oro de la cinematografía  “muestra, no cuentes” - al tratar de no abusar de diálogo, para contar su historia si se puede usar de la cinematografía y sus efectos visuales - o por lo menos tanto como puedas. De hecho, Spielberg suele utilizar 12 planos para introducir sus personajes al espectador, sin el uso de diálogo. Así sucede en películas como La lista de Shidler, E.T. o "Indiana Jones".

El personaje de Indiana Jones se presenta en “Raiders of the Lost Ark” como un aventurero que afronta numerosos peligros con envidiable valor y la destreza con su látigo. El sombrero, campera de exploración, recuerda a aquel personaje de las versiones cinematográficas de Las Minas del Rey Salomón (interpretado por Stewart Granger,  actor emblemático de films de aventuras de la  época, como en los 80 sería Harrison Ford).

                  

El personaje se ve apenas comienza la película. Uno de sus ayudantes intenta traicionarlo apuntándolo con un arma. Un látigo le quita el arma, y un primer plano de Indiana Jones vuelve a presentarlo.

 

En otro momento, vemos otra situación distinta. Tomemos este ejemplo de la película Munich. La imagen presenta cuatro planos de acción que revelan información de la historia sin un solo corte. En cambio, la cámara se mueve en el interior del coche, utilizando los diversos espejos para reflejar cada uno de los personajes que no se sientan uno frente al otro.

                        

Spielberg toma un plano amplio de una secuencia (generalmente medio-largo) y para destacarlo, pasa  a un plano más cercano (llegando incluso al plano detalle). De esta forma estructura muchas de sus escenas.

               

Si os interesa, también podeis ver el reportaje sobre este mismo tema, para Youtube. (No está audiocomentado)

                             

2 comentarios

Roger -

Me ha parecido poca cosa.

Sara -

Un artículo bastante completo y muy explicado. Es uno de mis directores preferidos