Blogia
Travelling. Blog de cine.

El ángel exterminador, una amarga sátira burguesa.

El ángel exterminador, una amarga sátira burguesa.

En El ángel exterminador, un grupo de burgueses asisten a una fiesta en una mansión pero  descubrirán que no pueden salir al exterior. La velada comienza pero los asistentes no podrán salir de la habitación en la que se encuentran a pesar de que no hay obstáculos o puertas que impidan atravesar el umbral. Esta idea tan absurda, pero genial, servirá como trasfondo para una historia de tensión en la que poco  a poco la cordialidad va quedando en un segundo lugar. 

Juana: “Este es el cuarto, ¿verdad?”.

Cristián Ugalde: “Pues no lo sé señora, ya voy perdiendo la cuenta”.

Juana: “¿Y está usted seguro de la paternidad?”.

Cristián Ugalde: “¿Cómo?...”.

Juana: “Quiero decir...”.

Cristián Ugalde: “...eso pregúnteselo a ella”.

Rita Ugalde: “La ciencia lo decidirá”.

Luis Buñuel era quizás el más iconoclasta e individual de los españoles que se vincularon a la órbita de los surrealistas en París, amigo de Lorca y Dalí, con quien co-dirigió El perro andaluz (1928), cortometraje que causó un alboroto (el propio Buñuel se llenó los bolsillos con piedras, para poder tirar algo al público si les atacaba), y contenía una de las imágenes más famosas de la historia del cine, un plano de una nube atravesando la luna,  junto con una hoja de afeitar cortando un globo ocular. Después de esa película,  hizo la escandalosa y largamente reprimida "L’Age d’Or" y el documental "Las Hurdes. Tierra sin pan", una imagen de la pobreza en España.

Estilísticamente hay pocos elementos que vinculen a Ozu, Hitchcock, Herzog, Bergman o Buñuel, a excepción de este hilo común: Pertenecer a un grupo de grandes directores que obsesivamente han reelaborado los temas que perseguían. Fue durante su exilio en México donde pudo dar riendas sueltas a sus obsesiones, sin olvidarse de sus referencias de juventud. "Los Olvidados" (1950), "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz" y "El" (ambas 1955). Hasta que pudo asociarse con el productor Gustavo Alatrista, que le dio la libertad creativa suficiente como para hacer algunas de sus más celebradas películas.

Nos referimos a “Viridiana” que le supuso un gran impulso internacional y su regreso a España después de décadas en el extranjero. Aunque su imagen central - un cuadro escandaloso recreando la Última Cena - desagradó a los censores españoles, y se volvió a México para preparar esa amarga sátira titulada "El ángel exterminador" (1962). Después de su etapa mexicana, marchó a Francia, donde rodaría su película más famosa: "Belle de Jour" (1967), que ganó el gran premio en Venecia. Fue protagonizada por Catherine Deneuve,  interpretando a un ama de casa, fascinada por un famoso burdel que acabó encontrando  trabajo allí dos o tres tardes a la semana.

"Tristana” o "El discreto encanto de la burguesía" (1972),  fueron otros trabajos suyos. Este último ganó el Oscar como mejor película extranjera, contando una historia que podría ser una versión de “El ángel exterminador".

Después de esta presentación que hemos hecho a la filmografía de Buñuel, os dejamos el reportaje audiocomentado de El ángel exterminador, película de 1962. (Nota, el análisis cuenta con importantes spoilers).

                           


 

Marilyn Monroe visitó el rodaje de El ángel exterminador.

1 comentario

Sara -

Que grande es Buñuel, el mejor de todos y esta que rodó en México, una maravilla.