20141202093926-que-fue-de-baby-jane-31.jpg

Título original What Ever Happened to Baby Jane?

Director Robert Aldrich.

Guión Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)

Música Frank DeVol.

Fotografía Ernest Haller (B&W)

Reparto Bette DavisJoan CrawfordVictor BuonoWesley AddyJulie AllredAnne Barton,Marjorie BennettBert FreedAnna LeeMaidie NormanDave WillockWilliam AldrichRuss ConwayMaxine CooperRobert CornthwaiteMichael FoxGina GillespieBarbara MerrillDon Ross.

A parte de ser un referente dentro de la filmografía de su director y de su propia temática, uno de los grandes logros de Psicosis fue el crear un estilo que a la sombra del motel de Noman Bates llega incluso al actual cine. Así queda constancia en ese hotel en donde se desarrollan películas como Identidad o Habitación sin salida. Pero esa influencia empezó a verse en su propia época con grandes clásicos como el que estamos presentando. 

¿Qué fue de Baby Jane? -que sólo obtuvo el Oscar al Mejor Vestuario en una película en blanco y negro, de sus cinco nominaciones- estaba dirigida por uno de los "directores malditos": Robert Aldrich. Su animadversión hacia la Academia y los grandes estudios hizo que uno de sus temas recurrentes fuera el retrato de Hollywood como una fábrica de pesadillas. Un lugar físico y mental, como si de una moderna Pandora se tratase, observando el mundo de la televisión y el cine desde el dolor de la víctima -por lo general actrices- convertidas en seres artificiales y despreciables. 

Para el análisis queda el siguiente audiocomentario de la película. (Aviso de importantes spoilers).