Blogia
Travelling. Blog de cine.

Todos dicen I love you.

Cincuenta sombras de Grey. Átame.

Cincuenta sombras de Grey. Átame.

A falta de conocer la novela de la que se basa la película, la verdad es que dentro del género “erótico” hay una sobrada literatura de calidad. Historia de O, Trópico de Cáncer, Justine, Emmanuelle. Algunas las conozco mejor y muchas de ellas fueron controvertidas y suscitaron todo tipo de escándalos, en su época. Escándalos que, por lo visto no se libraron las obras de E. L. James (se trata de una trilogía). Para empezar no faltaron las críticas que relacionaban esta novela con la de Crepúsculo, pero sobre todo incidieron en su aspecto sexual en un país en donde la moral es muy represiva. En Estados Unidos, ya se sabe, suelen hacer ascos a esos caprichos físicos del corazón y la obra tardó poco en destacarse por tratar la violencia sexual y doméstica de manera glamorosa.

Llegará a los cines el 13 de febrero, no por casualidad se hará coincidir con la festividad de San Valentín para atraer parejas al cine y quién sabe, les inspire. Desde aquí auguramos un gran éxito en taquilla, aunque cinematográficamente no esté al nivel de las expectativas. Eso sí, la película ha contado con una crítica convencida en sus primeras impresiones en su estreno en los Estados Unidos.

-¿Cómo era?

-Era intenso, elegante, muy intimidante.

Sinopsis.

Una joven estudiante de literatura –Anastasia Stelee- recibe un peculiar encargo: entrevistar a un prometedor empresario de éxito, Christian Grey, misterioso y seductor. Pronto iniciarán una relación, pero ella descubrirá su particular sentido del erotismo.

-No me van las historias de amor, para mi gusto son “peculiares”.         

                     

El reparto.

Anastasia Steele y Christian Grey, la pareja protagonista, están interpretados por Dakota Johnson y Jamie Dornan, dos actores poco conocidos. Ella es la hija de Melanie Griffithy Don Jonhson, y ha contado con breves apariciones en películas como Locos en Alabama (Antonio Banderas) y La red social (David Fincher). Él fue modelo antes de meterse en las lides de Hollywood, aunque su rostro ha sido más televisivo.

Del resto del reparto cabría destacar a Marcia Gay Harden  -como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre de Christian Grey-, y a  Luke Grimes (con el personaje de Elliot, el hermano de Christian).

La temática. Erotismo y  BSDM.

La película se acerca a una temática que hemos visto recientemente en Nimphomanía (Lars Von Triers) y en La Venus de las pieles, en la que Roman Polanski describía las pulsiones del deseo y de las fantasías inconfesables, hasta desembocar en un juego de sumisión, tomando al pie de la letra –de algún modo- la obra original.

-La Venus de las pieles es una bellísima historia de amor, uno de los grandes textos de la literatura mundial.

-Pues para mí, es porno.

Polanski adaptaba la obra homónima de Leopold von Sacher-Masoch, autor de la corriente conocida como Masoquismo, pero para contarnos lo que Sacher-Masoch quería tratar en realidad: el sometimiento psicológico.

-¿No le parece un poco sexista? Dios le castigó poniéndole en manos de una mujer.

El otro nombre propio de la literatura erótica con ribetes "sados", el Marqués de Sade, contó también con su propia película. Quills se acercaba a los últimos años del famoso escritor, interpretado por Geoffrey Rush, cuando estaba internado en el sanatorio de Chareton. El film trata diversos temas como la corrupción del espíritu, el amor, el sexo o la religión, desde el insólito punto de vista de este autor.

-Querido lector, tengo una pequeña historia perversa para contar, sacada de las páginas de la historia, adornada, cierto. Pero garantizada a estimular nuestros sentidos.

Y sus obras más características fueron adaptadas en multitud de ocasiones (no por casualidad, entre los principales cineastas encontramos a Jeff Franco).

Desde aquí invitamos a los lectores, que puedan tener cierto interés por este tipo de literatura, que descubran un clásico del género: Historia de O.

 

                

                

Antes del anochecer. Trilogía de una love story basada en la comunicación y el romance.

Antes del anochecer. Trilogía de una love story basada en la comunicación y el romance.

-Si ahora nos encontráramos en un tren, ¿te pondrías a hablar conmigo o me pedirías que me bajaras contigo.

Uno de los grandes eventos cinematográficos del pasado 2013 fue Antes del anochecer, película que retomaba la historia de amor entre Jesse y Celiné. Una love story que ya casi forma parte de nosotros y que se encuentra en constante evolución de lo que entendemos por una relación, al menos una muy particular que cuenta con la comunicación de la pareja como el principal aliciente. Dice el director: “Para mí ha sido toda una sorpresa cuándo conectas con alguien y te pasas la tarde hablando, es lo que hace memorable esos momentos especiales. Esa fue la semilla de la película, la de una pareja conectada pero ha evolucionado y ha tomado una nueva forma”.

Hace veinte años el realizador norteamericano Richard Linklater estrenaba Antes del amanecer (Before Sunrise), película que nos mostraba el romance entre Jesse (Ethan Hawke), un estudiante norteamericano, y Celine (Julie Delpy), una joven francesa, tras conocerse casualmente en un tren y recalar durante unas horas en Viena. Nueve años después, Linklater y los mismos actores volvían a encontrarse en Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), glosando precisamente el reencuentro asimismo casual de unos treintañeros Jesse y Celine en París, donde ambos se ponían al día el uno al otro de las vicisitudes vividas en esa última década, incluyendo el matrimonio fallido de Jesse, del cual había nacido un hijo.

-Si vamos a pasar juntos cincuenta y seis años más, ¿qué te gustaría cambiar de mí?

-Esa es otra de tus preguntas trampas, no pienso contestar.

                       

 Antes del anochecer (Before Midnight, 2013) arranca, otros nueve años más tarde, mostrándonos a un Jesse de cuarenta años despidiéndose de su hijo de 13 Hank (Seamus Davey-Fitzpatrick) en el aeropuerto de la localidad griega en cuyas inmediaciones el chico acaba de disfrutar de su parte de vacaciones de verano en compañía de su padre (su custodia legal sigue en manos de su madre), así como de la de la actual pareja de Jesse, que no es otra que Celine (una vez consolidado el lazo afectivo que se intuía se iba a consumar en la abierta escena final de Antes del atardecer), y sus hermanastras, las gemelas Ella y Nina (Jennifer y Charlotte Prior), fruto de la relación de Jesse y Celine.

-Si debe haber una magia en este mundo debe estar en el intento de comprender al otro. Lo sé, es casi imposible lograrlo pero qué importa eso. En el intento debe estar la respuesta.

Por tanto, Antes del anochecer sorprende a los protagonistas de Antes del amanecer y Antes del atardecer veraneando con sus hijas en la casa de Patrick, un viejo escritor griego que les ha invitado porque admira la obra literaria de Jesse, papel que corre a cargo del veterano director de fotografía Walter Lassally.

-Lo mismo me ocurre con las personas, necesito los pequeños detalles para conocer a cada uno de nosotros, y es eso lo que echo de menos constantemente.

Si en las dos anteriores partes, lucían ese aire idealizado de comedia romántica, Antes del anochecer cambia de registro, cuando la pareja acumula demasiado en común. Los reproches y las frustraciones ponen punto final al romanticismo; una muerte del amor que Linkaker pasa por el tamiz de un clásico del género Te querré siempre (Roberto Rossellini).

-Tú fuiste mi primer amor.

-Venga ya, ¿eras virgen a los veintitrés?

-Tú me has dicho el primer amor, no la primera experiencia sexual.

-Vale, bien, ¿soy la primera de la que te enamoraste?

-Sí, sí…. La primera con la que me sentí conectado de verdad. ¿Tú no?

-No, yo no.

Ellos hablan y hablan, y la verdad es un placer oírlos porque la película cuenta con excelentes diálogos, pero también porque con la participación de los dos actores no encontramos la inclinación hacia la parte de uno de los personajes que suele verse en este tipo de películas. “Una de las cosas que me encanta de esta trilogía –comentaba Ethan  Hawke- es que no está hecha para ni hombres ni para mujeres, como en la mayoría de películas de este género”.

-Cuanto antes decía que después de unos años una pareja empieza a odiarse porque tienen sus reacciones o se hartan de sus costumbres, creo que para mí sería lo opuesto. Creo que me enamoraría de verdad cuando lo sepa todo de mi pareja.

La película en dos instantes.

Los paseos conversando por las islas griegas, en el coche, en la habitación de un hotel o en una comida, junto a amigos; cualquier momento es una ocasión única para encontrarnos con esta pareja que tiene en la comunicación (esa rara avis) como mejor arma. Parece encontrarnos con un cine sencillo, improvisado y fresco pero nada más lejos que realidad: provocar la percepción de que parece sencillo exige un trabajo y un nivel de profesionalidad, incuestionable.

En una de las escenas claves de la película, Jesse y Celine pasan un almuerzo con sus amigos. Uno de ellos parece estar inspirado en Patrick Leigh Fernor, escritor inglés que vivió por esa zona; personaje interpretado por un veterano director de fotografía (Walter Lassally), ganador de un Oscar por su trabajo en Zorba el griego y debutante en la interpretación con este papel. Pero el instante preferido de Antes de anochecer, es el largo plano secuencia de diez minutos, que sigue al prólogo del film (la despedida en el aeropuerto), en el cual la pareja protagonista hace un trayecto en coche, con un único corte.

-No es que me quejes, tú me prestas atención pero te comes con los ojos a las chicas.

-No me las como con los ojos, ¡les hago el amor con mis ojos!

Ahora ya tenemos la trilogía, pero esperamos que Richard Linlaker y la pareja protagonista se decidan a rodar una cuarta parte de esta love story entre Jessie y Celine.

-Todos esperaban que la pasión, el deseo, se mantuviera intacto después de tantos años pero acabaríamos con aneurisma si estuviéramos en la cama todo el rato. ¿Crees que habríamos acabado tu libro si estuviéramos follando todo el rato?

 

¿Todos dicen I love you?: Propuestas novedosas en el género romántico.

¿Todos dicen I love you?: Propuestas novedosas en el género romántico.

Tanto en el cine como en el teatro, el matrimonio siempre ha tenido muy mala prensa pero, paradójicamente solían acabar con el: “Sí, quiero”. Durante décadas, Hollywood ha hecho taquilla con la historia del chico que conoce a la chica,  en cientos de comedias románticas que nos han querido vender la misma película. Uno de los temas más recurrentes del séptimo arte es el surgimiento del amor y sus invariables vaivenes, desde todos los tipos de formas y registros posibles. En este sentido, encontramos algunas películas que cuentan tanto el paraíso como el infierno del amor pero sin el rutinario empalagamiento romántico.

-¿Qué hay entre vosotros si puede saberse?

-El es mi marido y yo, su mujer.

-¿Os queréis?

-Sí, quizás, sea demasiado estúpido.

500 días juntos, One day, Blue Valantine o La casa del lago (una extraña relación, separada por el tiempo pero mantenida por correspondencia que, sólo al final, unirá a la pareja) son sólo algunos ejemplos de películas románticas, cuya originalidad no está en el tema sino en la forma de tratarlo; sobre todo en su estructura fragmentada. El espectador actual parece sentir predilección por una visión exhaustiva y de ciertas formas narrativas, es decir, celebrar eso del todo por la suma de sus partes. Una de las virtudes de la expresión cinematográfica moderna es la síntesis frente el análisis, expresada –sin embargo- en una multitud de personajes, temas, tiempos y tramas narrativas que se desarrollan en paralelo. Para al final, quedarnos con un catálogo de sentimientos, muchas veces meramente enunciativos  y previsibles.

-Cuando iba a la Universidad, estaba colada por ti.

One day (Siempre el mismo día) es un melodrama romántico, con una historia de amor, prolongado en el tiempo, pero que no llega a materializarse. Una idea presente en un par de títulos destacables: Georgia (Arthur Penn) comparte esa idea del film de Lone Scherfingde mostrarnos a una pareja de universidad que no son la primera opción amorosa, a pesar de que no pierden lo que sienten por el otro. El otro caso, el más conocido, es Cuando Harry conoció a Sally, todo clásico del género.

-¿Sabes? La primera vez que nos vimos no me gustaste mucho.

-Tú sí que no me gustaste.

-Sí que te gusté. Estabas siempre tan tensa, eres mucho más dulce.

-No estoy muy puesta en esto.

-Quizás sólo debemos ser amigos.

Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocieron la noche de su graduación en 1988 y durante los siguientes veinte años vivirán una extraordinaria relación, presentándonos únicamente en pantalla los días 15 de julio, la fecha en la que coincidieron por primera vez, convirtiéndose ese día en el resumen del año. 

El siguiente film romántico, atípico, es 500 días juntos.

-Me llamaban Hansel, el muy eficaz.

-A mí me llamaba, la chica Anal. Porque lo analizaba todo y lo controlaba todo.

500 días juntos es una historia de un chico que conoce a una chica, pero presentando un giro al género. El debutante Marc Webb cuenta los 500 días de relación, pero comenzando por el día número 488, por lo que la narrativa bucea tanto hacia delante como hacia atrás en la historia; alternándose los momentos más felices de la relación con los tristes, sobre todo para Tom, el personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt,

-No existe eso del amor, es una fantasía.

Pero la otra gran novedad que aporta la película al género de la comedia romántica, nos lo explica Zooey Deschanel: “El cine de Hollywood suele dar una visión equivocada a los espectadores. Hace ver que conoce toda la verdad de los personajes, cuando en esta película hemos diferenciado claramente entre la realidad y lo que pensamos de ellos. Lo que mi personaje cree saber de Summer, la chica de quien se enamora, no es la verdad en sí, sino lo que él se imagina”. De ahí, que el director escogiese para momentos de la película, partir la pantalla en dos, mostrándonos por un lado las expectativas del joven, y por otro, la realidad.

-Somos solo amigos.

-No. Así no se trata a un amigo, besándose en la fotocopiadora, follando en la ducha.

La tercera película romántica que hemos querido destacar es Blue Valantine, del también debutante en la ficción Dereck Cianfrance, con nuevas idas y venidas en el tiempo, para contarnos los prometedores inicios y el tortuoso desenlace.

-Sé que no soy bastante para ti, pero es verdad.

-Cállate.

-Es verdad y lo sabes. Nadie está a la altura.

 La película parte del progresivo viraje de mal en peor de un matrimonio (Dean, Ryan Gosling, y Cindy, Michelle Williams), interrumpido por puntuales flashbacks que muestran momentos felices de la pareja, hasta la conclusión final, en el día de la boda. Existe un antecedente claro: Cinco veces dos, de François Ozon, que contaba la historia de una pareja con el orden cronológico invertido. Empezaba por la firma del divorcio y terminaba con el enlace del matrimonio.

Como vemos, se tratan de pequeñas obras cinematográficas, emotivamente tristes, que buscan una originalidad en un género tan rutinario como el cine romántico. Ni flower power ni happy end: el amor es una fantasía.