Blogia
Travelling. Blog de cine.

Ha fallecido el cinco veces nominado al Oscar, Albert Finney.

Resultado de imagen de albert finney

Ha fallecido recientemente a la edad de 82 años, víctima de un cáncer, el prestigioso actor británico, una de las grandes estrellas de posguerra. Protagonizó películas como “Tom Jones” o “Dos en la carretera”, e impresionó a la crítica por sus interpretaciones de “Bajo el volcán” o de Hércules Poirot. Estuvo cinco veces nominado al Oscar aunque nunca obtuvo la preciada estatuilla. 

Nació en Saldford (un distrito de la región inglesa de Gran Manchester) el 9 de mayo de 1936, y comenzó su carrera en el teatro, tanto en los dramas de Shakespeare como en Broadway;  de hecho, rechazaría una oferta del propio Laurece Olivier de dirigir el Teatro Nacional de Gran Bretaña. Tras pasar por la pequeña pantalla, decidió dedicarse a la interpretación cinematográfica. Formó parte de una generación de actores que habría llevado la dirección del negocio del séptimo arte al Reino Unido, junto a Peter O´Toole, Richard Burton o Richard Harris. Unos jóvenes intérpretes que se alejaban de los dramas de Laurence Olivier y John Guielgud, para representar el movimiento que se conoció como "Free Cinema". Finney debutó en el cine como el hijo de Olivier en “El animador” (Tony Richardson), en los años sesenta, pero su primer papel importante fue el de Arthur Seaton, en “Saturday night, Sunday morning” (Karel Reistz, 1960). Interpretaba a un joven rebelde y agrio que gracias a su particular carisma, parecía estar hablando a los jóvenes de su generación, cuando su personaje decía: “Todo lo que quiero es una oportunidad. El resto es propaganda”.

Resultado de imagen de albert finney saturday night sunday morning

A medida que avanzaba su carrera, encarnó a una multitud de personajes, siendo uno de los más populares su Hércules Poirot de “Asesinato en el Orient Express) (Sidney Lumet, 1974). La propia Agatha Christie quedó tan complacida con su interpretación que pensó en él para una iniciar una saga de películas centradas en Poirot, pero Finney rechazó la oferta. Albert Finney tenía alma de rebelde, nunca quiso encasillarse en ningún tipo de personajes, comprometerse en alguna producción que supusiera muchas películas e incluso temía la popularidad. Por eso, rechazó por ejemplo protagonizar “Lwarence de Arabia”.

                            Imagen relacionada

Participó en “Los dualistas”, por cuyo papel recibió de parte de un debutante Ridley Scott una botella de champán como pago, o eso es al menos lo que se cuenta entre bambalinas. Otro de sus grandes papeles lo encontramos en “The dresser” (1983), adaptación de la obra de Ronald Harwood, en donde Finney interpretaba a un viejo actor y gerente de una pequeña compañía de teatro, en gira en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, deslumbraba como el cónsul alcohólico, Malcom Lowry en “Bajo el volcán” (John Huston). También se asoció con Audrie Herburt, en esa reflexión sobre la pareja durante tres etapas de un matrimonio que fue “Dos en la carretera” (Stanley Donen).

En dos interpretaciones más recientes, trabajó con algunos cineastas de gran personalidad; con Tim Burton, en “Big Fish” (2004) y con los hermanos Coen en “Muerte entre las flores” (1990), en donde encarnaba a un jefe criminal, obstinado y de buen corazón. Después de que  unos asesinos intentaran incendiar su casa, el personaje de Finney les siguió de forma espectacular para luego acribillarlos a tiros, al ritmo de “Danny Boy”. Su última nominación a los Oscar fue con “Erin Brockovich” y su última aparición en pantalla la encontramos en “Skyfalls”.

Su carácter rebelde lo continuó en su madurez. Se negó a aparecer en televisión en la última gala de los Oscar en la que fue nominado, incluso estando presente en la entrega de premios, y rechazó el Sir, la distinción del Caballo de la Orden del Imperio Británico que le concedió la Reina. 

Resultado de imagen de albert finney dos en la carretera

0 comentarios