Blogia
Travelling. Blog de cine.

El reverendo. El apocalipsis ecológico y espiritual de Paul Schraeder.

Resultado de imagen de the first reformed

“Que extraño camino he tenido que tomar para encontrarte”. Nos podría servir para la ocasión una de las últimas líneas de diálogo de “Pickochet”, de su adorado Robert Bresson; película citada en el cine de Schraeder en una multitud de ocasiones, desde “American Gigolo” a “Light Sleeper” y, por supuesto, en su último trabajo.

Nos situamos en Nueva York, en la iglesia protestante de FirstReformedChurch, una “tienda de recuerdos”, de origen holandesa, que pronto celebraría su 250 aniversario. Allí se instala un nuevo pastor, ErnsToller (no por casualidad, llamado igual que el poeta polaco que se suicidó durante su exilio en 1939). Se trata de un ministro luterano alcoholizado que arrastra una profunda crisis espiritual, en una película que corona la obra de uno de los nombres esenciales del cine americano. Pero habría que hacer un alto en el camino, el film es tan interesante como limitados sus espectadores potenciales.

Schraeder hace destacar una composición de la imagen, sin adornos, a los que entrelaza unos primeros planos y a su vez, una voz en off. Fotografiada por Alexander Dynan y diseñada por Grace Yun, en una paleta tan contenida, formalmente el film –quizás la absoluta obra maestra de Schraeder- parece un mueble Shaker (austero y de bellas líneas), con unos sutiles diseños de sonido y un guión, que permiten que el foco de la película recaiga en sus interpretaciones.EthanHawkeencarna con gran firmeza al personaje central. Un hombre serio y disciplinado, procedente de una familia de fuertes convicciones militares: Toller había convencido a su hijo a enrolarse en el ejército, ante las objeciones de su esposa. Meses más tarde caerá abatido en Irak y su mujer le abandona. Desde entonces, su personaje no consigue la paz interior, cuando logra el puesto en la iglesia neoyorquina. Frente a él, se encuentran el reverendo Joel Jeffres (CedricKyles) y una feligresa, Mary (Amanda Seyfried), que busca la forma de ayudar a su marido deprimido (Michael, PhillipEttinger).

Los antihéroes solitarios de Schrader.

La carrera del director es un estudio de personajes, solitarios y bebedores, que resultan antihéroes y que constantemente buscan la redención (es inevitable hacer paralelismos con “Taxi Driver”). En este sentido, el padre Toller es un hombre con sus propias tragedias personales –a las ya citadas, habría que añadir el cáncer y sus dudas de fe-, sobre todo cuando se le presenta Mary en su vida. La mujer está embarazada de un hombre, un ecologista radical, y se cuestiona si debe traer a un niño a un mundo tan desastroso.

Filmada en 1,37:1, el film de Schraeder resulta demasiado austero, pero cuando va avanzando el guión, este va resultando cada vez más intenso. En un momento dado, el encuentro íntimo entre Toller y Mary se convierte en una fantasía literal a través del cosmos y de un lugar donde la ecología ha sido destruida. La vida introvertida del padre Toller se trasmutará en un acto de violencia, al estilo de TravisBinckel.

A priori, podría resultar una mezcla algo extraña: el ecologismo y la espiritualidad, sobre todo al cuestionarse porque la Iglesia no se posiciona de forma más firme en este problema, pero debo decirlo con total sinceridad, me ha encantado el enfoque de Paul Schraeder. Cómo un pastor luterano de la parroquia más antigua de una determinada zona se enfrenta al Cambio Climático y cómo las dudas de fe, determinan el carácter de quién sería el personaje mejor construido de Ethan Hawke.

Resultado de imagen de el reverendo pelicula

Resultado de imagen de el reverendo pelicula

Resultado de imagen de el reverendo pelicula

0 comentarios