Blogia
Travelling. Blog de cine.

Stephen King, un género propio en el cine de terror.

Resultado de imagen de stephen king peliculas

Llega el cumpleaños de Stephen King, el “Rey” del género, que cumplía el 21 de septiembre 71 años.  Podrían verterse ríos de tinta sobre las versiones para el cine y la televisión del maestro del terror, criado en Maine, Estado que es más que un punto geográfico del mapa, convertido en escenario de un imaginario colectivo a través de esa ciudad ficticia llamada Castle Rock.

Nació en el Estado de Maine, en el seno de una familia en la que su padre los abandonó y su madre cuidaría de sus dos hijos, como pudo y supo. Uno de ellos se hizo escritor, después de un largo periplo en donde habría trabajado casi de todo. Un joven que consumía todo tipo de sustancias, que adoraba el rock and roll, los coches de alta cilindrada y el terror. Era un profesor de instituto que se había lanzado a escribir y que, después de muchos años, había logrado publicar, bien con un seudónimo –Richard Bachman- o con su propio nombre. Tremendamente irregular, como suelen ser los autores muy prolíficos, este señor de Maine discurre entre todos los géneros literarios posibles, aunque dejando confirmado que el suyo es el género del terror. Y aunque se cuentan en millones a sus admiradores (el propio King llegó a decir que es para la literatura lo que McDonalds sería para la gastronomía, y le creemos) tiene también algunos acérrimos enemigos, entre ellos, la autora de “Crepúsculo”, Stephanie Meyer, o el famoso crítico americano Harold Bloom.

Una de las facetas de Stephen King es crearse un istmo propio en el mundo del cine, tanto que podríamos hablar de un subgénero. Una infinidad de directores se han sentido atraídos por su obra (Brian de Palma, Stanley Kubrick, David Cronemberg, Frank Darabont, George A. Romero o Mick Garris) y el propio King aparece acreditado en 200 títulos, como guionista; aunque el resultado haya sido bastante irregular. Mejores o peores adaptadas, con más o menos medios e imaginación, el cine y la televisión ha buscado en su prosa, los miedos atávicos y sus propias reflexiones que han ido inundando sus páginas de terror. Uno de los personajes que más suele verse en sus obras podría ser alter egos del propio King, a través de esa figura del escritor atormentado por el pasado (El resplandor, It, Misery, 1408). También ha recurrido a la dura infancia a través del bullying (Carrie, It) o a las casas u hoteles fantasmales (Red Rose, El Resplandor, 1408) o personajes con poderes sobrenaturales (El Resplandor, Carrie, Ojos de fuego, La milla verde).

Resultado de imagen de stephen king peliculas

Resultado de imagen de stephen king peliculas

No hace falta haber leído muchas novelas del autor de “Carrie” para darse cuenta que Stephen King escribe de forma visceral e intensa, pero a veces los conceptos no siempre están a la altura de las tramas por los argumentos lastrados por unos personajes que se dividen entre antihéroes traumatizados y malvados sádicos, todos ellos a la sombra de Randall Flagg de “Apocalipsis”.

De unos inicios prometedores a grandes fiascos.

Tuvo unos prometedores inicios con la adaptación de “Carrie” por Brian de Palma, mientras que la versión de “El resplandor” –toda una obra maestra de Kubrick- dejó un mal sabor de boca para el escritor, que vio traicionada su novela. Otras versiones de King resultan tan mediocres que parecen haberse rodados, puestos hasta las cejas de ego y cocaína.  Así sería “La rebelión de las máquinas” (1986), dirigida por el propio Stephen King; “Thinner” (Tom Holand, 1992) o “El cortador de césped”, en la que propio escritor decidió quitar su nombre de los créditos. Pero uno de los mayores fiascos, de los que ha dado pie una de sus novelas fue “El cazador de sueños” (Lwarence Kasdan, 2005). Participaba un reparto solvente, encabezado por Morgan Freeman, un director laureado y un guionista de prestigio como William Goldsman, pero de su accidentado rodaje surgió una de las adaptaciones con peores resultados. Al menos, King había vendido los derechos de su obra por el módico precio de 1 dólar, que seguramente a más de uno le pareciese caro.

Resultado de imagen de stephen king peliculas

Es conocido por todos, la aversión que sintió Stephen King por Stanley Kubrick una vez que vio “El resplandor”, pero el autor de Maine tuvo que enfrentarse a otro director con gran personalidad: David Cronemberg. El cineasta canadiense habría rechazado todo lo que King le había propuesto: una versión del guión y a Bill Murray, en el personaje principal. Pero al final, el escritor se rindió ante la evidencia y fue uno de sus más declarados fans de la película.

Un floreciente género televisivo.

A parte del centenar de títulos para el cine, la televisión aupó la obra de Stephen King, entre miniseries y series. De hecho,  contamos con casi una veintena de adaptaciones en la pequeña pantalla. Algunas muy conocidas y potentes como “It”, “Langoliers” o “The Stand” y otras menos conocidas como “La maldición de Dark Lake”. Solemos despreciar las mastodónticas e interminables miniseries, pero suele ser la mejor manera  para adaptar uno de los formatos literarios preferidos por Stephen King: la novela-río, llena de tramas y personajes.  Otras cuentan con una buena producción, como “La cúpula”, aunque sus argumentos son alargados hasta la extenuación, mientras que otras series están formadas por episodios auto-conclusivos e independientes, como “Pesadillas y alucinaciones”. Una rareza sería “Hospital Kingdom”, la única adaptación de una obra ajea, “El reino”, de Lars Von Triers. 

                         Resultado de imagen de stephen king the stand

Mick Garris.

Uno de los que más han transitado por las novelas del autor de Maine ha sido el director Mick Garris, quien ha adaptado una decena de sus obras tanto para la televisión como al cine. De sus adaptaciones más conocidas están las miniseries “The Stand” (Apocalipsis) o “El resplandor”. La primera colaboración fue “Sonámbulos”, una historia sobre la licantropía, con la curiosidad de contar con algunos célebres cameos, entre directores amigos como Tobe Hooper, John Landis o Joe Dante, o escritores, especialistas del género como Clive Barker o el propio King, quien se solía reservar apariciones en los films de Garris.

Podríamos concluir con otra de las facetas de la literatura de Stephen King. Es verdad que buena parte de su obra transita entre  el horror y lo monstruoso, aunque algunas veces nos muestra memorables novelas donde la familia, la amistad o el pasado, campan a sus anchas. En este sentido, encontramos “La milla verde”, “Cadena perpetua”, “Eclipse total” o “Verano de corrupción”, películas adaptadas de obras suyas, que demuestran que el escritor es mucho más que un autor del género de terror. ¡Larga vida a Stephen King!

0 comentarios