Blogia
Travelling. Blog de cine.

Los Oscar 2018: Repaso de los premios en la 90º edición.

Resultado de imagen de oscar 2018

El año 2 de la Era Trump, ha dado una buena cosecha que abarca toda una mirada caleidoscópica de lo que puede dar el cine. De esta forma, los premios Oscar cumplen los 90 años y como no podía ser de otra forma, llega con mucho ruido, glamour y estrellas en la alfombra roja, pero también con la consabida polémica. Cada edición tiene un acto que lo agita y en esta ocasión, ha sido el caso Weinstein y el movimiento “Me too”.  Sobre el tema, ha comentado el presentador de la ceremonia, Jimmy Kimmel: “Vamos a luchar por acabar los abusos en el mundo del trabajo para que las mujeres luchen en el resto de sus vidas”.

Durante las últimas semanas, se ha hablado mucho de que estos fuesen los Oscar más predecibles. La ceremonia de los Premios de la Academia, es la culminación de las cuatro grandes galas (los Globos de Oro, los Bafta, los SAG –el de los Sindicatos de Actores- y el de los Premios de la Crítica, los Chritic´s Choice) y muchas de las nominaciones han estado marcadas por ellos. Eso sí, antes del día 4 de marzo, ya se conocían los 4 Oscar honoríficos que se habían concedido en esta 90º edición. Al actor Donald Sutherland; la directora francesa Agnes Vardà (conocida como la “madre de la Novelle Vague); al director y guionista Charles Burnett y al cameraman Owen Roizman.

El apartado de los premios técnicos.

Rogers Deakings logra llevarse, al fin, el Oscar a la Mejor Fotografía,- tras trece nominaciones- por su trabajo en “Blade Runner 2049”, premio que ya obtuvo en los previos Bafta. El camarógrafo británico de 68 años era el rostro más familiar para Hollywood y su trabajo, en la película de Dennis Villenieve, magistral.

“Dunkerque” se lleva los principales premios técnicos; agridulce caramelo de consolación para un director (Christhopher Nolan) que apostaba por mucho más. La hiperdinámica y visceral historia de Nolan, sobre ese episodio de la Segunda Guerra Mundial, contada a través de tres tramas, que corresponden a tres líneas de tiempo distintas, se llevó el Oscar al Mejor Montaje, Lee Smith (tiene el mérito de ser un cine bélico que anticipa los acontecimientos, al ser una edición emocional que deja la historia, en segundo plano) y al Mejor Sonido, Richard King, Alex Gibson (cuyo diseño no deja que decaiga la acción en ningún momento de las dos horas).

El Oscar al Diseño de Producción, recayó en “La forma del agua”.

En cuanto a los Mejores Efectos especiales, recayeron en “Blade Runner, 2049”.

Otro de los premios que sonaban en las quinielas era el del Mejor Vestuario, para Mark Bridges por su trabajo en “El hilo invisible”. Era normal que en un film de gran ambientación en el mundo de la moda, destacase sobre sus competidores, aunque entre aquellas existiesen apuestas muy fuertes. Mark Bridges, por cierto, ya obtuvo el Batfa por este mismo trabajo.

Jordan Peele se lleva el Oscar al Mejor Guión Original por “Déjame salir” (“Get out”), la principal aportación afroamericana en los Premios de la Academia, en esta 90º edición. Una alegoría política y crítica social, a través de un puro cine de terror. Una especie de “Adivina quién viene esta noche a cenar”, en versión Blumhouse. Mientras que el Mejor Guión Adaptado ha recaído en el veterano cineasta James Ivory, por “Llámame por tu nombre”. Una historia de ambientación gay que adaptaba la novela homónima de André Aciman.

Los premios a los mejores intérpretes.

Uno de los platos fuertes de los Oscar son los apartados reservados a la interpretación. Parecía que los premios para la interpretación estaban ya decididos. Frances McDomard y Sam Rockwell, por “Tres anuncios a las afuera”, Gary Oldman (El instante más oscuro”) y Allison Janney (por “Yo, Tonya”).

Resultado de imagen de oscar 2018

El Premio al Mejor Actor se lo lleva Gary Oldman, quien gana su primer Oscar por su visión de Winston Churchill, en “El instante más oscuro” (Joe Wright). Su personaje ya le ha brindado todo tipo de honores y reconocimientos (tanto el Bafta como el Globo de Oro). Formaría parte de ese tipo de interpretaciones más queridas en Hollywood, a medio camino entre el talento del actor y el trabajo en la mesa de maquillaje.

El Oscar a la Mejor Actriz recayó en Frances McDormand, quien logra su mejor interpretación desde “Fargo”, como Mildred Hayes una madre coraje dispuesta a enfrentarse tanto a la policía como a la tragedia de la muerte de su hija, abrazando una cruzada personal: Hacer justicia con  el asesinato y violación de su hija adolescente, unos meses atrás, pues el paso del tiempo y la falta de pruebas habían enfriado el caso.  

El Oscar al Mejor Actor de Reparto, se lo llevó Sam Rockwell, mientras que el de Actriz de Reparto, a Allison Janney.

Resultado de imagen de oscar 2018

Resultado de imagen de oscar 2018

El Oscar como Mejor Director para Guillermo del Toro era otro de los secretos a voces, el primero de su carrera, que deja clara la tendencia por los cineastas mexicanos como ha sucedido con Alejandro González Iñárritu. Finalmente, el premio de honor, el Oscar a la Mejor Película, recayó en el trabajo de Del Toro “La forma del agua”, cine dramático con tintes fantásticos, superando al otro gran título de 2018 “Tres anuncios a las afuera”.

LISTA DE LOS PREMIADOS:

Mejor película: “La forma del agua”.

Mejor director: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Mejor actor: Gary Oldman (El instante más oscuro)

Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios a las afuera)

Mejor actor de reparto: Sam Rockwall (Tres anuncios a las afuera)

Mejor actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)

Mejor guión original: Jordan Peele (Get Out)

Mejor guión adaptadado: James Ivory (Llámame por tu nombre)

Mejor película de animación: “Cocó”.

Mejor corto de animación: Dear Basketball.

Mejor vestuario: “El hilo invisible”.

Mejor documental: “Icarus”.

Mejor corto documental: “Heaven is traffic jam on the 405”, de Frank Stiefel.

Mejor fotografía: Roger Deakings (Blade Runner 2049).

Mejor montaje: “Dunkerque”.

Mejor película de habla no inglesa: “La mujer fantástica” (Chile).

Mejor corto de ficción: “Dekalb Elementary”

Mejor maquillaje y peluquería: “El instante más oscuro”.

Mejor diseño de producción: “La forma del agua”.

Mejor banda sonora: Alexander Desplat “La forma del agua”.

Mejor canción: “Remember me” (Coco)

Mejor sonido: “Dunquerque”.

Mejor mezcla de sonido: “Dunquerque”.

Mejores efectos visuales “Blade Runner, 2049”.

1 comentario

Sara. -

La forma del agua se merece lo mejor, pero me gustó Tres anuncios a las afuera.