Blogia
Travelling. Blog de cine.

La Gala de los Oscar 2017.

Resultado de imagen de oscar 2017

“Bienvenido al Teatro Dolby, la casa de los premios Oscar”.

La noche del 26 de febrero volvió a ser la mágica noche de los Oscar: noche de premios, shows musicales y alguna que otra sorpresa.  Desde hace semanas se estaba especulando sobre lo que iba a pasar; por ejemplo se hablaba mucho del esperado triunfo de “La la land”, por lo que la 89º Gala de los Oscar sería recordada, por el film de Damien Chazelle, que venía a la ceremonia con 14 nominaciones y un palmarés de 7 Globos de Oro y 5 Baftas; también por el mayor protagonismo de los afroamericanos, después de la polémica de la edición anterior. Pero ni el guionista más esperado pudo escribir un final de fiesta como el que sucedió en el Teatro Dolby.

Esta Gala será recordada por ser el año en que Hollywood se posicionó en contra de su Presidente, Donald Trump, aunque de una forma velada. La industria del cine quería recordarle, a su manera, esa máxima del propio George Whashington: “Cuando los gobernantes temen al pueblo, hay democracia, pero cuando el pueblo teme a sus gobernantes, se da la tiranía”. No fue una ceremonia especialmente política. El conductor de la gala Jimmy Kell…, hacía comentarios incisivos constantemente y uno de los actores que entregaron un premio, el mexicano Gael García Bernal decía: “Estoy en contra de cualquier tipo de muro”. Pero hubo un momento, concreto, en donde el mensaje fue más claro: cuando Asghar Farhadi –ausente en la Gala por el veto de Trump a los ciudadanos de su país-ganaba el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, por la película iraní “El viajante”.

Resultado de imagen de oscar 2017

                       Los cuatro premiados en categoría de interpretación.

El gran lance.

El mayor enfrentamiento de la Gala lo suponía, La la land y Moonlight. Mainstream sobre la nostalgia del Hollywood dorado, a través de un musical, o cine independiente con denuncia social y sufriente protagonista afroamericano. La la land obtendría seis estatuillas, para el Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Actriz (para Emma Stone), Mejor Director, Mejor Canción y Mejor Banda Sonora, e incluso parecía que iba a recibir, también, el Oscar a la Mejor Película… pero fue un error. Warren Beaty y Fay Danawey -que subieron al escenario, como parte de esos cincuenta años de “Bonnie and Clyde” se equivocaron con el sobre del premiado, que al final recayó en “Moonlight”, una de las grandes triunfadoras de la noche.

“Ni en los mejores sueños lo podía haber imaginado”, confesó su director, cuando se despejó el histórico error. De hecho, es la primera película –con un equipo enteramente afroamericano, que lograba un Oscar a la Mejor película. A parte, Moonligth lograba el Oscar al Guión Adaptado, mientras que Mahersala Ali recibía el premio al Mejor Actor de Reparto, junto a otro “premio”: el haber sido padre recientemente.

Pero “Moonlight” no fue la única nota de color de la noche. El documental sobre el crimen de J. K. Symspson, fue otro de los trabajos “afroamericanos” premiados en la Gala; también Viola Davis, recibía el Oscar a la Mejor actriz de reparto, quién pronunció un discurso “humano”: “Es una profesión que celebra la vida y por eso doy homenaje a esas vidas ordinarias, que viven el día a día”.

Resultado de imagen de oscar 2017

Los nueve títulos que competían a la mejor pelicula.

Un trío de ases.

La gran apuesta entre las actrices principales parecía decantar la balanza a favor de Emma Stone y al final parece haberse hecho justicia. La Academia querría devolverle un favor, después de haberla ninguneado por su papel en “Birdman”, mientras que su competidora favorita (Natalie Portman –esa inmensa “Jackie”-) perdía posibilidades después de su derrota en los Globos de Oro (frente a la Isabelle Hupper de “Elle”) y no estar, ni siquiera, nominada para los Baftas.

El Oscar entre los actores protagonistas estaba mucho más claro, con ese merecidísimo personaje de Lee Chadler en “Manchester frente al mar”, con Casesy Affleck, dando la sorpresa con una interpretación que la ha valido todos los premios posibles y muchos aplausos.

En cuento a los directores, Damien Chazelle se convirtió en el más joven (con sus 32 años) que ganaba la estatuilla al Mejor Director, por “La la land”, “una película sobre el amor y tengo la suerte de enamorarme durante el rodaje”.

 

Eso sí, el palmarés estuvo muy repartido, con alguna sorpresa como el Mejor Maquillaje para “Escuadrón suicida”. Hubo, incluso, algún aspecto proteccionista por parte de la Academia como el del premio a “Zootrópolis”, como película de Animación (por otra parte, esperado), a pesar  del detalle de nominar a la japonesa “La tortuga roja” o la suiza “Mi vida como un calabacín”.

También fue la edición de los Oscar en el que podría haber sido el año,  pero no lo fue. Nos referimos a la candidatura española, “Timecode”, nominada al Mejor Cortometraje. El corto se convierte, así, en el sexto corto español que se queda a las puertas del Oscar; le enviamos, eso sí, un merecidísimo aplauso al equipo, encabezado por Juanjo Giménez.

Resultado de imagen de timecode corto

De la edición de 2017, también destacamos el Oscar Honorífico al actor Jackie Chan, uno de los cuatro premios que se entregaron fuera de la Gala oficial. Un reconocimiento de la Academia hacia un actor, director y guionista, experto en artes marciales. Otro nombre a destacar, fue el del español Marcos Fajardo, quien recibió un Oscar técnico por su contribución al cine, un programa informático, llamado “Arnold” –en honor al actor Arnold Swarzenegger-  un software de “renderización”, consistente en interpretar imágenes en 3D, para luego plasmarlas en una imagen bidimensional), un sistema que ha servido en película como “Gravity” “Los Vengadores”, “Thor” o “Los guardianes de La Galaxia”.

 El Palmarés.

Mejor Película:

La la land (Damien Chazelle)

Mejor director:

Damien Chazelle (por “La la land”)

Mejor actor:

Casey Affleck (por “Manchester frente al mar”)

Mejor actriz:

Emma Stone (por “La la land”)

Mejor guión original:

Kenneth Lonergan (por “Manchester frente al mar”)

Mejor guión adaptado.

Moonlight (Barry Jenkins)

Mejor actor de reparto:

Marhiale Ali (“Moonlight”)

Mejor actriz de reparto:

Viola Davis (por “Fences”)

Mejor fotografía:

(“La la land”)

Mejor sonido:

Por Arriwall (La llegada).

Mejor edición de sonido:

“Hasta el último hombre”.

Mejor banda sonora:

Justin Hurwitz (por “La la land”)

Mejor canción original:

City of stars (por Justin Hurwitz y otros para “La la land”)

Mejor montaje.

(Hasta el último hombre”)

Mejores efectos especiales:

El libro de la selva.

El mejor vestuario.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Mejor diseño de producción.

“La la land”.

Mejor maquillaje.

“El escuadrón suicida”.

Mejor película de animación.

“Zootrópolis”.

Mejor película de habla no inglesa.

“El viajante” (Asghar Fashardi. Irán)

0 comentarios