Blogia
Travelling. Blog de cine.

Moonlight. El drama de ser homosexual y negro en los Estados Unidos.

Resultado de imagen de moonlight película

Esta película centra un doble rechazo en los Estados Unidos, ser homosexual y negro –lo  que es una novedad en el cine- que vive en una zona deprimida de la ciudad de Miami (Florida). Un film –con aspectos autobiográficos del propio director- que toma su título “Moonlight”, de una obra de teatro: “In the moonlight, the black boys are blue”; una apreciación que hace uno de los personajes,  que podría traducirse como “En la luz de la luna, los chicos negros son azules”. Un estreno que vino precedido por las ocho nominaciones y sus tres Oscar, que finalmente se llevó a casa –aunque, en un momento,  estemos ante una película algo alérgica a las Academias de Cine-.

Brian Jenkings propone un viaje temporal de un chico afroamericano gay que vive en la opresiva grisura propia del cine del ghetto. Es normal que en los primeros compases de la película, sea un niño que sufra bulling (el acoso escolar); sin amigos y sin que nadie le comprenda. En ese sentido, sería como “Precius”, esa película fallida de Lee Daniels, que llegó a los Oscar con el aliciente de ser cine comprometido, aunque estuviese armada con la punta roma –en comparación con este film-, con una importante novedad, al poner en entredicho la masculinidad afroamericana, sobre todo porque ya no es tanto el modelo de personaje negro que solemos ver en el cine.

Resultado de imagen de moonlight película

-¿Quién eres Chiron?

Un chico callado de ojos tristes, cuya conmovedora historia se situaría entre lo más destacado del  regreso a la gran pantalla de la temática afroamericana, desde ese retrato del ghetto que nos dejó una multitud de cineastas –en los años noventa-, cine presidido por Spike Lee. De los cuales es el único de los títulos estrenados –“Loving”, “Figuras ocultas” e incluso el que nos faltaría, “Fesce”- que no tiene como tema determinante el enfrentamiento racial, de ahí que pueda centrarse en otros aspectos que marcan a esta clase social. En este sentido, lo que destaca es la búsqueda de la identidad, como obsesión para sus personajes –tema que ha estado presente en algunas películas de comienzos de años (“Lion”)-  lo que toma cuerpo en el film, sobre todo cuando el protagonista lucha para saber quién es.

Pero donde realmente triunfa “Moonlight” es al mostrarnos ese drama que sufre el personaje principal, a lo largo de los años; normal que muchos relacionen esta película con “Boyhood”.

¿El “Boyhood” afroamericano?

Hablar de eso son palabras mayores, pero sí es verdad que tiene ese poso que el paso del tiempo deja en sus personajes, de forma similar al que Richard Linklaker supo reflejar en esa pequeña obra maestra. Hay una evolución hacia la madurez adulta, que faltaría en la película de Linlaker

-Eres mi único amor y yo el tuyo.

Estructurada en tres episodios o partes, la película contrapone ideas como “herencia” y “educación”, aspectos que hacen de nosotros lo que somos y que define al personaje principal, tal y como el film lo presenta. De hecho, sería un título que ejemplifica cómo una persona puede ir cambiando –a lo largo del tiempo- según las condiciones y lo que se piensa de él. De esta forma, “Moonlight” se inicia con ese niño tímido y retraído al que llaman “Little” (pequeño) (Alex Hibbert), que sufre bulling en el colegio y es maltratado por los chicos del barrio.  Aparte vivirá condicionado  por una madre drogadicta, que poco a poco irá sumiéndose en el crack. En esta situación, es curioso que sea un narcotraficante –Juan- quién le ayude.

Resultado de imagen de moonlight película

Chiron representa al personaje adolescente, que descubre la atracción sexual –la homosexualidad- aunque también la delincuencia que le llevará de un reformatorio a otro. Black correspondería al tercer episodio en la vida de Chiron, cuando su personaje sale reformatorio convertido en alguien que no quería ser. Lo importante, en esta ocasión, es su grandeza física –una fachada con la que se defiende- en un momento en que se reencuentra con su único amigo.

El film, producido por la productora de Brad Pitt, Plan B Entertaiment, se llevó tres Oscar –al de Mejor Actor de Reparto (para Mahershala Ali), el mejor guión adaptado y Mejor Película- y protagonizó una histórica anécdota en la Gala, al ser parte del error que se cometió en la entrega a ese último premio. 

Resultado de imagen de moonlight oscar

Resultado de imagen de moonlight oscar

1 comentario

Sandra -

Buen artículo!