Blogia
Travelling. Blog de cine.

Figuras ocultas. Las mujeres olvidadas de la carrera espacial.

Resultado de imagen de figuras ocultas pelicula

Hollywood está dispuesto a sacar punta a los acontecimientos más relevantes de su país y demostrarnos que hay muchas de esas “historias basadas en hechos reales” que aún quedan pendientes; esa realidad que tanto sirve de inspiración para el séptimo arte. La película, “Figuras ocultas”, tiene el mérito de encabezar la taquilla norteamericana, codeándose con  la mismísima “La la land”, y ser una de las firmes candidatas a arrasar en los Oscars.

El film se centra en tres destacadas mujeres afroamericanas en un mundo dominado por hombres, y un contexto de racismo. Estamos en los años 60, en plena Guerra Fría, en un conflicto entre rusos y norteamericanos que tuvo como uno de sus principales aspectos, la carrera espacial, es decir, el esfuerzo por alcanzar el espacio y la Luna. En este sentido, la matemática afroamericana, Katherine Johnson y dos de sus colegas, Dorothy Vagaugh y Mary Jackson, se hicieron hueco en un lugar tan exclusivo como la NASA. Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Mónae encabezan un reparto, lleno de caras conocidas, entre ellas un muy interesante Kevin Costner, e incluso los seguidores de “The Big Bang Theory”, reconocerán a Jim Carsom (Sheldon Cooper) entre los intérpretes.

Resultado de imagen de figuras ocultas pelicula

-Necesito ecuaciones que no existen para adelantarnos a los rusos y evitar que planten su bandera en la maldita Luna.

Katherine Johnson fue la matemática que llegó a elaborar esas ecuaciones e incluso logró calcular la trayectoria que permitió a John Glenn, realizar una órbita completa de la Tierra. Dorothy Vagaugh era una auténtica as con los ordenadores, consiguiendo dar una lógica a los superordenadores IBM en esta carrera espacial, mientras que Mary Jackson fue una de las ingenieras que lograron construir el cohete que daría la vuelta a la Tierra. En definitiva, tres visionarias y pioneras.

-Quisiera ser ingeniera de la NASA, pero no puedo asistir a clases exclusivas para blancos y no puedo cambiar el color de mi piel. Así que tengo que ser la primera.

La segregación racial aparece, en la película, remarcándose en un detalle: ellas debían recorrer un kilómetro para poder ir a los lavabos para mujeres de color, lo que es resuelto por su jefe (Kevin Constner), cuando observa su ausencia del trabajo y decide sensibilizarse y cambiar las cosas.

Resultado de imagen de figuras ocultas pelicula

Curiosamente, coincidieron en las carteleras dos películas sobre un contexto racial, ambientado en el Estado de Virginia, durante los años 60; la historia de los Loving,  una pareja interracial que desafió a la sociedad conservadora de la época, en “Loving” (Jeff Nichols), y este film dirigido por Theodor Melfi, quien co-escribe el guión junto a  Allison Schroeder, a partir del libro de Margaret Lee.

En muchas películas ambientadas en la NASA, era frecuente ver a hombres blancos, que podrían ser buenos representantes del llamado WAPS, con alguna nota de color de algún personaje negro, pero ahora nos dicen que no sólo habría mujeres sino que  algunas científicas afroamericanas estarían entre las principales responsables de la carrera espacial. La lucha por los derechos civiles, tema capital entonces, y por desgracia, de máxima actualidad, da importancia a una película que resultará emocionante.  El gran inconveniente de esta historia es que no suele ir más allá del lucimiento del protagonista, que el telón de fondo histórico -que les sirve para contextualizarla- no es más que la excusa para hacer arenga de lo políticamente correcto. Sin apenas profundizar en lo que cuentan, salvo en los momentos concretos. La película es resuelta de forma eficiente, pero jugar en la misma categoría que, por ejemplo, “La la land” me parece desproporcionado.

0 comentarios