Blogia
Travelling. Blog de cine.

Silencio. La fe, según Martin Scorsese.

Resultado de imagen de silence movie martin scorsese

2017 no puede empezar mejor, cinematográficamente hablando, con una película que estará entre lo más destacado del cine de este año, sin ser un film completamente redondo. Hablamos de “Silencio”. El esperadísimo último trabajo de Martin Scorsese,   sobre unos misioneros jesuitas que sufrieron por la fe, en el Japón del siglo XVII, donde fue prohibido el cristianismo. Llega, de esta forma, el primero de los films con opciones en los Oscars, a la espera de estrenarse las otras aspirantes (“Moonlight”, “La, la, land” o “Manchester frente al mar”).

La película comienza con un largo momento de silencio real, un silencio que no resulta tranquilo, pues se mezcla con la quema de madera, las olas chocando y el viento entre la hierba, pero también entre los gritos de dolor y los gemidos de agonía. Dos sacerdotes, Padre Rodrígues, Andrew Garfield (“Hasta el último hombre”) y Francisco Garpe, Adam Driver (“Patterson”) viajan de Portugal a Japón en busca de un tercer misionero, Cristóbal Ferreria (Liam Neeson), sospechoso de cometer apostasía, al ser obligado a pisar un crucifijo y renunciar a su fe, tras ser duramente torturado. Otro de los personajes principales deberá vivir la misma experiencia, más tarde. La película no hace otra cosa que reflexionar sobre la fe: ¿Cuánto sufrimiento puede soportar un hombre antes de renunciar a lo que es más importante para él?

Scorsese y su co-guionista Jay Cocks –quien hizo una reescritura de “La última tentación de Cristo”, sin acreditar- toman prestado elementos que, de una u otra forma, ya había explorado, en otras ocasiones. No sólo en aquellos dramas con un trasfondo teológico (Kundun o La última tentación de Cristo), sino también en aspectos desarrollados en sus thrillers; podría pensar en la fantasía autoflagelante del joven de “Malas calles”. Esto también es característico de alguien como el propio Scorsese, que estudió para ser sacerdote, aunque cambió el seminario por la escuela de cine, para luego tejer en sus películas situaciones, imágenes y temas cristianos.

Resultado de imagen de silence movie martin scorsese

“Silencio” nos traslada al lodo y barro de dos jesuitas que se enfrentarán a una aventura con una profundidad espiritual que les será agotadora, tanto a ellos como al espectador.

El reparto.

Dos actores de moda, como Andrew Garfield (“Hasta el último hombre”) y Adam Driver (“Patterson”) encabezan el reparto, en el que también merecería citarse a Liam Neeson,   cuyo magnetismo en pantalla y su grandísima personalidad podría exigir unos minutos más, en la historia. Por último, mencionar a Shinya Tsukamoto, el inquisidor, uno de los personajes más curiosos del film, junto a una multitud de secundarios que se pondrán en la piel de esa sufrida comunidad de cristianos japoneses.

http://www.americamagazine.org/sites/default/files/styles/400px_wide/public/media/2016/articles/images/silence-02079_r_2.jpg?itok=nl1Zplpi

La difícil subsistencia de los Kirishitan.

En “Kagemusha” (Akira Kurosawa, 1980), encontramos la exótica imagen de un jesuita bendiciendo a un señor feudal antes de marchar a la batalla, la de Nagashino, en donde los mosqueteros del ejército de Oda trituraron a la caballería de Takeda, en 1575. Los primeros misioneros cristianos, -llamados en Japón “Kirishitan”, sobre todo jesuitas portugueses y españoles- empezaron a llegar a mediados del siglo XVI. Y el cristianismo prosperó en la isla de Kyushu, con la iglesia principal en Nagasaki, pero a pesar de contar con unos doscientos mil simpatizantes, la crisis económica y las presiones del Gobierno, forzaron su persecución: los 26 mártires de Nagasaki y la Rebelión de Shimabara, serían los dos episodios más destacados. Debido al desgobierno, al aumento de impuestos y a la reacción que hubo a los cristianos, estalló un levantamiento armado en Shimabara, un pueblo-castillo, la segunda mayor sublevación en la Historia de Japón, duramente reprimida.

Resultado de imagen de silence movie martin scorsese

“Silencio”, el último viaje transitado por Scorsese, es un proyecto que lleva preparándolo treinta años.  La película adapta una novela de Shūsaku Endō, que iniciaba tras esta sublevación campesina, fechada entre 1637 y 1638, y el escritor japonés describe con todo lujo de detalles las persecuciones cuando el cristianismo quedó prohibido y continuaron ocultos, los llamados “Kakure Kririshitan”.

En ese Japón feudal, aparecen dos ideas encontradas, la de los portugueses que pretenden evangelizar a la mayor población y la de los japoneses que se oponen al adoctrinamiento, aunque para ello, lleven a cabo la tortura y las ejecuciones como medio de persuasión.  Para crear un clima de sufrimiento, configura un sinfín de elementos: las crucifixiones, las torturas en las aguas termales o en el pozo, las grutas en las que se esconden los dos jesuitas portugueses o las misas clandestinas que se ven obligados a llevar los Kakure Kririshitan.

La novela ya había sido adaptada en los años setenta por Masuhiro Shinoda. Si Scorsese destaca los aspectos de la fe, el dilema moral y los conflictos internos de los dos religiosos, junto con el del Padre Ferreira y la comunidad de fieles japoneses, la versión de Shinoda –guionizada por el propio autor de la novela- desarrollaba una mayor diversidad de temas, sobre todo cuando quiso alejar la cámara al contexto en que se movía la historia. Es decir, a conocer mejor el país y su población desconocida, a los ojos de los dos jesuitas portugueses, uno de los puntos más débiles en la película de Scorsese. Los japoneses terminan siendo un mero decorado, como una estampa de época.

1 comentario

Martina -

Si están interesados en leer más sobre la película de ciencia ficción de Martín Scorsese, leí hace poco en otro blog una entrevista que Antonio Spadaro le hacia el director y me encantó el contenido. Me pareció súper interesante, sobre todo cuando afirma ser un “obsesionado con lo espiritual”. Es fascinante conocer en qué se inspiró para hacer la película y qué quería transmitir con sus imágenes. 100% recomendado.