Blogia
Travelling. Blog de cine.

Morgan. Sobre androides y dilemas tecnológicos.

Resultado de imagen de morgan pelicula scott

Me imagino que ser hijo de cineasta sea motivo suficiente para plantearte la idea de continuar con el legado familiar. De hecho, son muchos los que debutaron en la dirección, como  Sofia Coppola, hija de F. F. Coppola, o Alejandro Ripstein, el hijo del mexicano Arturo Ripstein. En esta ocasión, le toca el turno a Luke, hijo de Ridley Scott, quien se estrena con una película de ciencia-ficción, sobre androides. Quizás el peso cinematográfico de su padre haya hecho mella en el nuevo director que ha retrasado su debut hasta los 48 años. La hemos visto, tiene por título “Morgan”, y aunque nos resulta interesante, preferimos a su padre.

-¿Cómo te encuentras Morgan?

-No acabo de sentirme yo misma.

Resultado de imagen de morgan pelicula

Resultado de imagen de morgan pelicula scott

¿Quién es Morgan? Esto es lo que tendrá que averiguar Lee Weathers (Kate Mara) y el espectador con ella. Su personaje es una especialista en resolver problemas corporativos,  enviada a unos laboratorios –tras un extraño accidente- para evaluar la viabilidad de un sofisticado proyecto de ingeniería genética, el L9, un prototipo de clon que sería algo así como un siguiente paso en la evolución humana. Un ser creado artificialmente, con rasgos de niña, llamada Morgan e interpretada por Anya Taylor-Joy. La joven actriz viene arropada por Kate Mara, Toby Jones, Paul Giammati o Jeniffer Jason Leight. Curiosamente Toby Jones, que encarna a uno de los científicos, participa en la serie Waynard Pines en donde interpreta a un psiquiatra dispuesto a preservar la raza humana, después de su aniquilación y de verse amenazado por unas extrañas criaturas, surgidas de una evolución genética del hombre.

¿Existe algo en el ser humano que nos distinga de una identidad creada artificialmente? “Morgan” se plantea esa pregunta, una premisa que estaba presente en “Blade Runner” y en “Alien”, dos obras icónicas de su padre, pero como  título de la ciencia-ficción también  enlaza con muestras recientes del género que buscan en la inteligencia artificial –ya sean clones, aliens o androides- una reflexión sobre el estado del mundo actual, sobre nuestra identidad humana o los límites éticos a la hora de la experimentación científica.

En los últimos años, abundan los títulos en este sentido: “The machine”, “Ex machina” e incluso la primera sci-fi española, con androides como protagonista, “Eva” (Kike Maíllo), abordaban este tema. Pero también “Morgan” tiene puntos en común con uno de los cortometrajes del propio director: Lum. Un film de pocos minutos, rodado en 4K con RED ONE, en 3D, sobre una criatura artificial escondida en un taller, un ser orgánico surgido de la mezcla de sustancias químicas.

Resultado de imagen de morgan pelicula scott

“Morgan” es una película que apunto está de bordear el desastre, debido a las decisiones de Luke Scott como director, porque estaríamos ante un sólido guión mal llevado a la pantalla. El guión, escrito por Seth Owen, tiene una curiosidad. Estuvo dentro de la llamada Black list de 2014, la lista que anualmente publica Hollywood sobre los mejores guiones no producidos.

-¡Estás enferma!

-Me siento mucho mejor, empiezo a sentirme yo misma.

En un momento dado de la película, la historia da un giro total y el ser creado artificial se convierte en un auténtico psicópata, sin duda la parte más floja del film.

Existe una figura enigmática y extraña que recorre una parte de la cinematografía americana, la de una niña violenta convertida en una fría máquina de matar, generalmente motivada por la venganza y producto de una educación obsesiva y paranoica. Estas ideas aparecían en Hanna (Joe Wright) e incluso en Species (Roger Donalson). Son personajes extraños porque contraponen la fragilidad e inocencia de una niña, con la frialdad de un psicópata, pero también coinciden en situarnos en dos contextos: uno, marcados por una racionalidad, con una ambientación propia de la ciencia-ficción, y la brusquedad de la naturaleza, definida por el paisaje salvaje. 

0 comentarios