Blogia
Travelling. Blog de cine.

Del Toro produce: 'Mamá', la última criatura de Javier Botet.

Del Toro produce: 'Mamá', la última criatura de Javier Botet.

-Encontraron a Victoria y a Lily en condiciones deplorables, sus padres desaparecieron.

"Me sorprende lo frágiles que podemos ser". Abrimos el análisis de la película con unas palabras del actor protagonista,  Nicolaj Coster-Waldau, durante su visita a la premiere en Madrid. "Mamá", del debutante Andy Muschietti , es la última producción del gran padrino del cine fantástico y de terror de los últimos años, Guillermo del Toro.  El prestigio del que goza el cineasta mexicano como pope del cine de género está por encima de los logros de su propio trabajo. Según una oponión personal, películas como El laberinto del fauno o El orfanato son superiores a las irregulares Mimic o El espinazo del diablo. La imaginación visual de Del Toro, capaz de mostrarnos mundos oníricos y macabros con esos seres que pueblan sus películas, son imágenes que no llegan a cuajar porque el cineasta logra exagerar las texturas, que están  vacías de contenido. Sin embargo, como productor se desmarca con títulos que evocan locura y maldad, apadrinando a jóvenes promesas en su debut, con niños que cobran protagonismo, en algunos casos. Así sucedía en "No tengas miedo a la oscuridad" (Dont´t be afraid of the dark) (Troy Nixey), que a pesar de su reparto encabezado por Guy Pearce y Katie Holmes, el centro de  la acción se desplazaba hacia la hija de él. Lo mismo sucede con la película "Mamá".

-Victoria, despierta que tenemos que irnos. Mamá ha vuelto.

                 

Un consejo que hemos tomado del equipo de la película es que si se hace una historia de fantasmas, mejor creer en ellos. "Si no tiene miedo no puede no hacer una película de miedo", sentencia el director. "Tengo recuerdos de largas noches sin dormir por pensar que había fantasmas en la casa". En el film, es el personaje de "Mamá", interpretado por Javier Botet, quien nos quita el sueño.  "Su aparición fue de pánico colectivo". Es, por eso, por lo que nos adentramos en contar los secretos del rodaje para crear un ambiente de terror. La productora de la película, : "usábamos música en el mismo set y en esos momentos nos ponían los pelos de punta". También se utilizaron títeres para imitar los movimientos extraños del personaje de Botet. El debutante en la dirección parte de un cortometraje que atrajo el interés del propio Del Toro, aupándose la película al número 1 en la taquilla amaricana. "La historia de Mamá es una versión torcida de un cuento de hadas. Dos niñas se pierden en un bosque y cuidadas en una cabaña abandonada. De esta situación crea muchos interrogantes, cómo pudieron sobrevivir, quién las cuidó y las respuestas son aterradoras".

-Soy el hermano de papá, ¿te acuerdas? El tío Lucke. 

El reparto.

La película, -que fue rodada en Toronto- es una coproducción canadiense-española, con un reparto internacional en donde sobresalen sus protagonistas:  Nicolaj Coster-Waldau y Jessica Chasstain. "Leí las primeras diez páginas del guión y creí que Mamá era un drama doméstico, luego se transformaba en algo muy diferente. Mi personaje, Lucke, es el tío de estas niñas que la acojen después de aquel episodio traumático y las ayudamos a volver a la vida normal";  comentaba el propio Nicolaj Coster-Waldau.  El protagonista masculino de esta historia de fantasmas es un actor conocido principalmente por su personaje en “Juego de tronos”, Jaime Lannister. También encontramos en el reparto al español Javier Botet (en el personaje de Mamá), compañero de equipo en un corto que produje ("Y la muerte lo seguía", Ángel Gómez). 

Habría que destacar la participación de la actriz de moda, la francesa Jessica Chasstain. Actriz que comenzando en breves apariciones en series de televisión (Una abogada en Ley y orden y la acompañante de un enfermo en Urgencias), terminó triunfando -en parte- gracias al nombre de uno de sus personajes: Jolenne. El protagonismo en esta película independiente que, sin obtener grandes réditos en taquilla, sí logró atraer la atención de Hollywood y de la crítica. Después del film La deuda, la actriz se coronaría como de las intérpretes con más éxito en títulos como la reciente Coriolanus, mientras que uno de sus papeles más interesantes sería a las órdenes de Terence Malinck, en El árbol de la vida. Su personaje, Anabelle, es una de las piezas importantes del film, al creer que alguién cuidó a las niñas en el bosque, y resulta que tiene razón. "Su personaje empieza a querer a las niñas y ellas se dan cuenta que es cariñosa, que les da algo que jamás habrían conseguido de mamá, lo que rovoca que se desate el infierno en la casa".

-Las niñas no están preparadas para este cambio y yo tampoco estoy preparada.

Sin embargo resulta entretenida y logra mantenerte en tensión con este cuento macabro, con un fantasma muy peculiar y dos destacadísimas niñas que nos encogerá en la butaca hasta el final. 

                      

0 comentarios