Blogia
Travelling. Blog de cine.

Los Goyas 2013: la fiesta del cine español.

Los Goyas 2013: la fiesta del cine español.

Llegamos a la gran fiesta del cine español, los Goyas 2013, unos Goyas, huelga decirlo, marcados por la crisis, pero también por un año raro para nuestro cine. Tres películas se han demarcado de la situación general vivida por nuestra cinematografía, demostrando que apostamos por proyectos arriesgados y nos sobra talento, más allá de las cifras o del raquítico interés del público español por su propio cine. En este sentido, destacamos Blancanieves, Lo Imposible y O apostolo, la primera película europea en utilizar la técnica del stopmotion. 

              90949-825-550

De todas ellas, destaca Blancanieves (la apuesta de Pablo Berger) con dieciocho nominaciones, entre Mejor Película, Director, Guión, Actor y Actriz protagonista. Le siguen Grupo 7, finalista en  16 categorías; la historia de la familia que sobrevivió al tsunami (Lo Imposible) y la búsqueda de la creación artística (El artista y la modelo), formando parte del destacado cuarteto de salida.  

Un cuento infantil universal, la búsqueda de la creación, una historia sobre policías dispuestos a todo y una tragedia de dimensiones colosales; las cuatro películas más nominadas en los Goyas 2013, son apuestas por la diversidad. En aquel diciembre de 2004 marcó para muchos, la gran tragedia del tsunami que azotó buena parte del Pacífico asiático. Este suceso sirvió de inspiración para la película de J. Bayona, Lo Imposible

                  lo-imposible

                Cristina García Rodero

Pero la inspiración puede ser también una fotografía. Por ejemplo, la de Cristina García Rodero, la fotógrafa de esta particular imagen, enlazada con el cine a través de la versión de un cuento muy especial. Este 2012 ha conocido versiones muy diferentes de la historia de Blancanieves, pero ninguna tan arriesgada como la que nos propone Pablo Bergel.

Una película que sigue la estela de la gran triunfadora de este año, The artist , rodada en blanco y negro y silente.  No nos alejamos mucho de Sevilla para la siguiente película, porque esta tierra andaluza también fue el escenario de Grupo 7, el film sobre un grupo policial dispuesto a todo por acabar con la delincuencia y la droga. Una historia que ha apudado al actor malagueño Antonio de La Torre que cuenta con dos nominaciones en estos Goyas (la otra, por la película Invasor  ). 

                     m-1357674769-rodriguezgoya

-¿Cómo habéis sido el grupo de la policía con más número de intervenciones?

Cuatro policías de paisanos imponen su propia ley para limpiar las calles de Sevilla, dirigido por Alberto Rodríguez, que vuelve a tomar la ciudad hispalense como escenario de su última película. Esta vez, dirige su mirada a los años previos a la Expo del 92, un evento que cambió la fisonomía de la ciudad.

-El año que viene hemos acabado con la droga de esta ciudad. 

Grupo 7 refleja cómo la ciudad va transformándose al compas que el comportamiento de sus protagonistas, un grupo de policías dispuestos a acabar con el menudeo y los pequeños capos de la droga que residían en pleno centro. La última de las grandes películas es La artista y la modelo, un  homenaje al proceso de creación y a la relación entre el creador y su modelo. De por medio encontramos una historia ambientada en la Resistencia durante la ocupación alemana en Francia. 

-Conozco las montañas y los caminos. Ayudo a pasar a la gente. 

-¡Yo solo quería estar tranquilo y trabajar!  ¡Ahora solo tengo a un par de clandestinos!

              carmina_revienta_nominaciones_goya_2013

¿Una ceremonia con acento andaluz?. Además de las dos películas citadas y de la doble nominación del malagueño Antonio de la Torre, encontramos en la parrilla la producción andaluza Carmina o revienta. Pero también es una ceremonia con la que recordaremos dos proyectos muy interesantes en el campo de la animación: Tadeo Jones y O apostolo.  Animados por el Goya al cortometraje de Tadeo Jones: el sótano maldito, no pretendía otra cosa que producir un largometraje, con el famoso personaje como protagonista.

         tadeo-jones1

 -Los arqueólogos acaban de llegar a la excavación.

-¿Qué, Tadeo, has encontrado algún tesoro?

-Aún no.

-¡Bah! Nunca encuentra nada.

Es un proyecto de animación cien por cien española que cuenta con unos personajes simpáticos y unas correctas dosis de acción. De hecho, Tadeo Jones es una especie de antihéroe, albañil de profesión y arqueólogo por vocación.

-No eres más que un obrero, no un arqueólogo. 

La otra película a destacar, O apostolo, es toda una maravilla injustamente maltratada por los distribuidores. Se trata de la primera producción española en emplear la técnica del stopmotion, con una historia que nos lleva a la Galicia mágica con elementos del terror y humor. La película de Fernando Cortizo reivindica el poder de la animación stopmotion en un momento en el cual el desarrollo de la imagen digital lleva a esta compleja técnica a un segundo lugar. 

-La santa compaña es una mensajera de la muerte. 

                O apostol

0 comentarios