Blogia
Travelling. Blog de cine.

The master: Cienciología y traumas según Paul Thomas Anderson.

The master:  Cienciología y traumas según Paul Thomas Anderson.

-Yo soy un cineasta por eso nunca haré una película en video.

Booghy Nights.

Sus primeras películas, todas ellas sobresalientes, respondían a una identidad creativa propia,  aunque fue Pozos de ambición (There will be blood) la que nos descubriera una nueva faceta en el director. Había alcanzado el pulso de los grandes cineastas y una madurez en su estilo cinematográfico, tanto que parte de la crítica empezó a relacionarle con el mismísimo maestro Stanley Kubrick (Días de cine). El espléndido equipo de críticos comparaban su soberbia puesta de escena, los cinco años entre película y película (al igual que Kubrick), e incluso  el  protagonismo de Tom Cruise en una de sus mejores interpretaciones (en Magnolia con P. T. Anderson y Eyes wide shut con Kubrick).

                            Pozos de ambición.

 Eso sí, The master y Pozos de ambición cuentan con elementos comunes, que comparte con el resto de su filmografía. Dirige la mirada al pasado de los Estados Unidos para reflexionar sobre el Sueño Americano. Interpretado por Daniel Day-Lewis, su personaje en Pozos de ambición era un pobre hombre de finales del siglo XIX que alcanza una gran fortuna a través de su esfuerzo, gracias al petroleo.

-Me bebo la sangre del cordero de los Bandy, ¿entiendes?

En The master, el protagonista -Freddy (Joaquin Phoneix)- es un ex-combatiente en la II Guerra Mundial, uno de los muchos que regresaron a casa con la mente trastornada y que fueron marginados por la sociedad y por la prensa triunfalista de la época. 

-No deberías trabajar en tu estado. 

-No, puedo trabajar. 

-Eres un desviado. 

-No lo soy. 

-¿Sabes lo que significa eso?

"Esos dos actores comparten rasgos oscuros, cuando se enfrentan a su trabajo parece como si estuvieran sacando la cabeza de debajo del agua, con cierta angustia y la búsqueda de oxígeno". Sus personajes, -no solo estos si no del resto de su filmografía- están inmersos en un caos psicológico. Así sucede con Eddie "Dirk Diggler" Adams (Mark Wahlberg), en Boogy Nights o  Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) en Pozos de Ambición.

-Me he apartado del camino correcto, ¿verdad?

El personaje de Freddy se encuentra con el interpretado por Phillip Seymor Hoffman, alter ego de  Lafayette Ronald Hubbard fundador de la Cienciología.

-Soy escritor, médico, físico nuclear, teórico de la filosofía y por encima de todo soy un hombre. 

Entre ellos se mantiene una relación paternofilial, otra de las constantes en la carrera del director. Las películas de Anderson suelen contar con repartos corales e historias entrelazadas, un realizador que forma parte de la llamada generación de los "directores del videocassette",  como Quentin Tarantino y Kevin Smith que crecieron viendo muchísimas películas y con un saber casi enciclopédico.

Otro aspecto en Anderson es su costumbre de repetir ciertos actores. Philip Seymour Hoffman ha aparecido en todas las producciones de Anderson excepto There Will Be Blood. Otros actores con múltiples apariciones en sus películas son Philip Baker Hall, John C. Reilly, Luis Guzmán, Ricky Jay, Julianne Moore o William H. Macy.  Además, Robert Elswit ha sido director de fotografía de todas sus películas.

              The master

              The master

              The_Master_Paul_Thomas_Anderson

0 comentarios