Blogia
Travelling. Blog de cine.

Anticipándose al futuro: Precogniciones en Phillip K. Dick.

Anticipándose al futuro: Precogniciones en Phillip K. Dick.

La precognición, la premonición o las visiones de un futuro han sido y serán temas idóneos de una literatura de ciencia-ficción. Ray Bradbury fue uno de esos autores que insertaron premoniciones en sus relatos; estas abundan en Crónicas marcianas. Pero en Bradbury, tales elementos no dejan de ser parte del ambiente romántico y algo melancólico que construye para sus historias; no es un un intento real de indagar en el tema. Philip K. Dick sí que exploraría las posibilidades y las paradojas a las que puede dar lugar el conocimiento anticipado de una información futura. 

 Los poderes precognitivos aparecen en relatos breves como "El factor letal" o "Tiempo desarticulado", o en adaptaciones cinematográficas como Next (Lee Tamahori) y cuyo punto de arranque es el cuento "El hombre dorado". El personaje de Nicolas Cage es capaz de ver el futuro con antelación, pero se trata de una precognición de dos minutos. A estos, tampoco le falta la inquietud de las creaciones dickinianas, las obsesiones morales que aparecen en sus cuentos y que en el personaje de esta historia se observará en las dudas por salvar al mundo o salvarse a sí mismo. 

-Esto es lo que pasa con el futuro, cambia cada vez que lo vemos, porque lo vemos y esto lo cambia todo.

Una idea imporante dentro de esta temática lo aporta "Total Recall", es el aspecto segregador hacia los que poseen este tipo de don. Los "diferentes" que viven en las sociedades de Dick son segregados y perseguidos por considerados peligrosos; lo que aparece incluso en los "Precog" de "Minority report" (Steven Spielberg): "Es mejor verlos como humanos".

                     minority_report13

Esta película es clave para comprender cómo puede afectar moralmente el conocer el futuro. En la historia, Precrimen es una empresa con un singular servicio: ofrece la posibilidad de vivir en una sociedad en donde el delito sea cosa del pasado. La violencia es el principal problema en la oscura sociedad descrita en Minority Report, por Steven Spielberg, en el que los crímenes son aplastados incluso antes de cometerse; argumento que introduce una cuestión moral: ¿es lícito detener a gente que todavía no ha cometido un crimen?

-Un precog concibe una visión cuatro días antes. El crimen pasional no es premeditado, de ahí que se vea tarde. El torbellino lo provocan estos casos repentinos , pues el crimen con premeditación ya no se ve.

Pero conocer el futuro puede convertirse en un arma que amenaze con destruirnos. Un tema clave en K. Dick es la paradoja del progreso, al crear una tecnología que termina que se vuelve contra su creador. En sus conceptos apocalípticos, la tecnología se rebela y crea conflictos al hombre. Esto es fácilmente rastreable en títulos como Blade Runner con unos replicantes que llegan a matar a su padre-creador;  o en los robots de "Asesinos cibernéticos" que atacan indistintivamente al bando rival como al que los ha ido fabricando; pero también en "Paycheck" (John Woo).

-La máquina prevé una guerra, la emprendemos para evitarla y creamos una epidemia. Ver el futuro nos destruirá. 

0 comentarios