Blogia
Travelling. Blog de cine.

El secreto de sus ojos: El mejor Campanella.

El secreto de sus ojos: El mejor Campanella.

Juan José Campanella -el autor de un puñado de grandes títulos como El mismo amor, la misma lluvia; Luna de avellaneda o El hijo de la novia-, vuelve a crear una historia llena de sensibilidad que provoca enormes emociones. Ha contado con la interepretación de dos interpretes habituales, - su actor fetiche Ricardo Darín, y Soledad Villamil, para encabezar el reparto del film. 

Darín da vida a  Benjamín Esposito, un oficial judicial jubilado que después de una larga vida entre las paredes de un Juzgado bonaerense, está decidido a escribir una novela. Quería preparar una historia basada en un antiguo caso sin resolver, que marcó a fuego su vida.  Entre las páginas del relato policial, un crimen sucedido en el Buenos Aires de los años setenta, se suspende una historia de amor inconcluso; historia que parte de la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien lo adaptaba al guión junto a Campanella. "El secreto de sus ojos" fue la seguna película argentina en lograr el Oscar a la Mejor película en Lengua no Inglesa y el Globo de Oro a la Mejor Película; la primera fue Historia oficial de Luis Puenzo. 

El actor fetiche de cineasta argentino interpeta al narrador de la historia, pero habría que destacar también a otros dos personajes. Uno es Irene, interpretada por Soledad Villamil, que acompaña a Benjamín y comparte con él los dilemas de un amor no confesado. 

- ¿Y qué vamos hacer acá? Nosotros, vos y yo. 

          el-secreto-de-sus-ojos1

Por los despachos del Juzgado pulula Pablo Sandoval, a quien da vida el extraordinario  actor Guillermo Francella, decidido a ayudar a Espósito para esclarecer un caso que simplemento otros dan carpetazo. 

-De novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín: no puede cambiar de pasión.

Una historia dramática, de suspense o de amor, que incluso puede servir de metáfora de la situación argentina actual. Pero si de algo estamos de acuerdo es que entra de lleno en la filmografía de uno de los más grandes. El cine de Campanella se inscribe en dos tendencias: una presenta un personaje psicópata, como el de su debut (El mediometraje "Prioridad nacional") o el asesino con facciones y físico de Javier Bodino en Secretos de sus ojos

-Si se preocupan el uno del otro, permanecerán juntos, puedes engordar, quedarte calvo o simplemente dejar de ser atractivo. Pero si me quiere de verdad, se quedará conmigo. 

              Juan José Campanella

En el otro extremo, Campanella ha desarrollado una obra obra cinematográfica en donde sobresale el "amor", su tema predilecto: el amor en sus más diversos puntos de vista, y sobre todo el romático. El amor entre amigos, el amor a través del tiempo, el amor no confesado, el amor a la familia o el amor al fútbol. Su gran pasión, que siempre suele aparecer en sus películas, incluída la de este reportaje. Pero en sus películas, no hay mojigatería, no hay amor embelesado, sin embargo, aflora en sus argumentos grandes dosis de humor e ironía. Un ejemplo lo encontramos en El hijo de la novia.

-¿Música grabada o en vivo?

-Música grabada.

-Cuatrocientos pesos. ¿Monaguillos?

-¿Cuanto son?

-Doscientos.

-Dame dos.

Juan José Campanella vive en Estados Unidos, dirigiendo series norteamericanas como House o Ley y orden, mientras que -de tarde en tarde- regresa a su país para brindarnos puro cine con mayúsculas.   


             El_secreto_de_sus_ojos Cartel

       el-hijo-de-la-novia-01    

              el-secreto-de-sus-ojos-fotos

1 comentario

Sara -

¡Qué bonita la película! Me encantó la historia de amor entre Benjamín e Irene.