Blogia
Travelling. Blog de cine.

Nos ha dejado Narciso Ibáñez Serrador.

Resultado de imagen de chicho peliculas

Ha fallecido a la edad de 83 años,  mítico entre los míticos,  representante del cine y la televisión española que nos dejó como legado uno de los programas más entrañables, para varias generaciones, el Un, dos, tres.

Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como Chicho, nació en Montevideo (Uruguay) en 1935. Fue hijo único de una pareja de la pareja de actores formada por Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, criado entre los escenarios y ávido lector, a partir  sufrir una enfermedad.  En los años cincuenta ya se encuentra en España, trabajando como actor teatral y más tarde como director. Se convierte en guionista, bajo el seudónimo de Luis Peñafiel y comienza, poco a poco, a hacerse un destacado nombre en el mundo de la televisión.

Uno de los grandes méritos de Chicho es que a partir de una cultura muy amplia logra llevar al público español, el género fantástico. Al mismo tiempo que supo crearse un personaje como el Hitchcock o el Rod Sterling español, convirtiéndose en el maestro de ceremonias de cada una de sus “criaturas” del fantástico. Tampoco podríamos olvidarnos de la figura de su padre, Narciso Ibáñez Menta que ya contaba con una dilatada carrera en Argentina y un precedente de ese formato que eran “Obras maestras del terror”. Así se labró un prestigio de auténtico genio, capaz de crear la sensación de miedo y hacernos pasar malos ratos frente al televisor.

Resultado de imagen de historias para no dormir chicho ibañez serrador

Resultado de imagen de chicho peliculas

Como también presentaba un mítico programa de cine de terror: “Mis terrores favoritos”, para La 2, en la que muchos de nosotros descubrimos auténticas películas de culto, del género.

Al cine solo lo pudo dedicar dos filmes, pero con estos sendos trabajos cubrió un amplio espectro del terror. “La residencia” sería un buen ejemplo del cine clásico, gótico, con unas interpretaciones medidas y un ritmo de la historia que va manteniendo la tensión constantemente, en donde se pueden establecer las conexiones no sólo con la Hammer, sino también con Jack Clayton, Hichtcock (Psicosis) e incluso con el giallo italiano; mientras que “Quién puede matar a un niño”, representaría a ese terror que habría de llegar en los ochenta. Es decir, sucede todo lo contrario. Hay una cámara al hombro en todo momento que genera tensión.

Una pesadilla a pleno sol, que ponía cotos a la inocencia que se presupone de los niños, a través de una película muy dura –planteada ya desde su título- y con un tono moderno y transgresor, como ese detalle, de esa mujer embarazada que se golpea la barriga al notar que el feto la va matando, en su interior.

Pero no sólo fue un referente del fantástico español, con dos únicas películas, sino que Ibáñez Narciso Serrador “Chicho” dominó la televisión, desde todos los aspectos posibles e incluso sirvió de legado para toda una generación de cineastas y cinéfilos. ¿Qué habrían hecho Alex de la Iglesia y otros muchos si no hubiera existido “Chicho”?

 Resultado de imagen de chicho peliculas la residencia

Resultado de imagen de chicho peliculas quien puede matar a un niño

 

0 comentarios