Blogia
Travelling. Blog de cine.

Lo mejor del cine español en el 2018.

Resultado de imagen de el fotografo de mauthausen cartel

El cine español sigue demostrando que tiene calidad sobrada y que hay pocas cosas que envidiar, quizás algo del presupuesto del cine de Hollywood. Aquí lo mejor del cine producido en nuestro país, según nuestro criterio.

El fotógrafo de Mathausen (Mar Targarona), es  una potente producción española, con un sobresaliente Mario Casas a la cabeza y un escenario inédito en nuestro cine: un campo de concentración alemán.

-En Mathausen todo está preparado para impresionarte.

Una voz en off nos sitúa ya en el campo donde Frances Boix pasaría a la posteridad, al convertirse en fotógrafo de los horrores –que muchas veces nos han mostrado el cine-, como asistente de uno de los oficiales alemanes,  una ocupación que le mantuvo a salvo.  Mario Casas sigue abriendo su abanico actoral, interpretando al personaje real suyas fotografías permitieron revelar al mundo las calamidades cometidas por los nazis. De hecho, sería el único español, testigo en los famosos Juicios de Nuremberg, cuyos negativos fueron determinantes para acusar a algunos responsables. Un drama carcelario de manual y asistimos, por tanto, a un subgénero que permite unas interesantes lecturas.

Algunos años después de dar la sorpresa en los Goyas con esa historia romántica de corte independiente, “Sthockholm” (2012) y del thriller policiaco –“Que Dios os perdone”- con ese sabor a bocata de calamares y a tapete de ganchillo,nos llega lo último de Rodrigo Sorogoyen. El cineasta busca de nuevo el realismo a toda costa, lo que logra en este viaje a los infiernos de la política. “El Reino” es una película dondelas contradicciones que tienen la lealtad a un partido y los distintos niveles de la corrupción convierten esta historia en un “sálvese quien pueda”.

Resultado de imagen de la sombra de la ley

“La sombra de la ley”, la nueva película de Dani de la Torre, es  una producción mucho más ambiciosa que la estupenda “El desconocido”.  Nos situamos en la Barcelona de comienzos de los años veinte, poco después del magnicidio a tiros de Eduardo Dato y justo antes del Golpe de Estado de Primo de Rivera, en una época en que se convivía con el pistolerismo, los mafiosos, los policías de gatillo fácil y las reivindicaciones sociales;  es decir, la lucha no iba dirigida al contrabando del alcohol en plena ley seca sino tras unos serie de derechos. Es la Barcelona de las reivindicaciones laborales, pero también de la burguesía catalana, de los barrios obreros, la Barcelona de los “prodigios” o del caso Savolta, retratados por la prosa de Eduardo Mendoza.

Estamos ante una notable recreación histórica con todo un lujo de detalles, entre ellos, por ejemplo, las obras de la Sagrada Familia. Una contundente ambientación para una historia con poca pegada en donde se apuesta por el cine negro de sabor clásico de Hollywood.

Del cine “mainstraim” al de autor en donde destacamos dos nombres y lo mejor del cine español de este año 2018: Carlos Vermut con “Quien te cantará”, le ofrece a su actriz fetiche (Eva Llorach) un regalo en la que lucirse en esta desconocida admiradora que hará recuperar a una famosa cantante (NawjaNimri) su voz, en un film con ecos a “Eva al desnudo” o “Persona”. El otro cineasta de autor a destacar es Jaime Rosales, gran ausente en los Goyas de 2018 con una inmensa película: “Petra”. La muerte de su madre hará que Petra se lance a buscar a su padre, cuya identidad se le ha ocultado toda su vida.

Y terminamos con tres debutantes en el largometraje, tras un exitoso discurrir por el mundo del corto o del documental. Este es el caso de Arantxa Echeverría con “Carmen y Lola”, la película que fue seleccionada por el festival de Cannes es un canto a una arriesgada realidad, la doble marginalidad que sufren sus protagonistas, ser gitanas y lesbianas. Los otros dos títulos son  “Animales sin collar”, de Jota Linares, con una historia a medio camino entre el thriller y el film romántico;y “Viaje al cuarto de una madre”, un cine con mayúsculas dirigido por Celia Rico Clavellino.

 

0 comentarios