Blogia
Travelling. Blog de cine.

La trastienda. La doble moral, el Opus Dei y los Sanfermines.

Resultado de imagen de la trastienda pelicula

Un médico, miembro del Opus Dei, su mujer y una enfermera establecen un triángulo amoroso en la “trastienda” tardofranquista, durante unos Sanfermines; en un filme que Jorge Grau dirigió en 1975.

-¿Y por qué no habrías de decírmelo?

-Porque no es posible Juana, porque quiero también a mi mujer, porque vivo con ella y no tengo derecho a romper una vida que hemos recorrido juntos y que elegimos libremente.

Muchos conocerán a Jorge Grau por sus películas dentro del terror, pero entró en ese cine a causa de una circunstancia llamativa: había sido despedido del rodaje de “Tutset Street” y buscó fortuna en una película de género. Su éxito fue tal que dirigió dos filmes de terror seguidas “Ceremonia Sangrienta” –sobre el mito vampírico, a través de la figura de la condesa Bathory- y “No profanarás el sueño de los muertos” –relacionado con el cine de zombies que triunfaba en esos años.

Aún eso, quiso evitar encasillarse y cuando tuvo la oportunidad volvió a las historias que más le interesaban, las fábulas morales, presentadas como denuncias a la hipocresía de la sociedad. El productor José Frade le ofreció esa oportunidad con “La trastienda” (1975), película que superó los 180 millones de pesetas en taquilla, siendo el film más taquillero hasta “El último cuplé”. Un film en la línea de "El espontaneo" y cuyo estilo volvería a repetir en “El secreto inconfesable de un chico bien”, también producida por José Frade, aunque ninguna de estas logró la celebridad de “La trastienda”. Un éxito que vendría de un detalle interesante –el primer desnudo integral en el cine español, justo en el año del fallecimiento de Franco, 1975-, pero secundario en la historia (unos 38 fotogramas, menos de 2 segundos), por lo que esta película ha sido calificada erróneamente de “destape”, cuando el propósito de Grau era algo muy distinto: dirigir una crítica hacia el Opus Dei y, sobre todo, a la doble moral de la sociedad. Una crítica hacia “esa sociedad tranquila que posee una trastienda feroz”, en palabras del propio director.

Resultado de imagen de la trastienda pelicula jorge grau

Los Sanfermines, más que un decorado.

Una sociedad que es capaz de ser muy conservadora durante prácticamente todo el año y que con la llegada de los Sanfermines se desata la locura verbenera, durante unos días. De ahí, la importancia de localizar la historia en Pamplona, una ciudad provinciana, en donde los escándalos llegan a boca de todos y de ahí que las pasiones se oculten en el ámbito de lo privado.

Sin embargo la situación de este personaje es de una represión absoluta. Lo he podido mirar, hasta el minuto 57 ni se tocan y hasta el 85 no se dan un beso; e incluso se dan situaciones tan curiosas como permitirse mostrarla en público, cuando está borracho o negociarse sobre la posibilidad de tutearle.

-Oye, ¿te puedo tutear o te llamo de usted?

-Pues no, sería un poco raro llamarme de usted en los Sanfermines.

De hecho, hay más encuentros íntimos en la tienda, entre la mujer del médico y su amante, que entre los dos protagonistas.

Uno de los grandes logros de la película fue ambientarla en los Sanfermines, logrando un acertado efecto al combinar la trama de la historia con imágenes grabadas de las propias fiestas, que Jorge Grau filmó previamente.  No sólo era colocar a los personajes en ese escenario, sino que con una cierta improvisación, fue incorporando detalles que veía en los Sanfermines. Quizás, el más destacado ejemplo sea el chico que acabó herido en la plaza y que sería trasladado en una ambulancia, al hospital, incorporado luego a la película.

 

1 comentario

Roger -

Que lástima,fue muy grande, sobre todo las de terror.