Blogia
Travelling. Blog de cine.

Fallece Kirin Kiki, la musa y matriarca de Kore-eda.

Resultado de imagen de kirin kiki

El 15 de septiembre se fue una de las legendarias actrices del cine japonés, a la edad de 75 años.  La veterana Kirin Kiki, habitual en el cine de Hirozaku Kore-eda, era una intérprete incombustible, con una vida de lo más interesante,  que a pesar del prolongado cáncer que sufrió mantuvo un alto nivel de trabajo, como vemos por ejemplo en la participación en la última Palma de Oro en Cannes (2018), “Shoplifters” y en un film que aún está en proceso de posproducción “Nichinichi Kore Kojistu” (Tatsushi Omori).

 Nació en Tokio, en 1943, como Keiko Nakatani y comenzó a actuar en los años sesenta en la compañía de teatro Bungakuza, después de que un accidente de esquí le frustrase su sueño de convertirse en farmacéutica. Comenzó su carrera bajo el nombre de Yuki Chiho y en algunas de esas comedias para la televisión, en las que participó,  curiosamente, interpretaba a una abuela a pesar de su corta edad. Más adelante se interesó por el cine y adoptó el nombre con el que se la conoce, Kirin Kiki, trabajando en todos los géneros y con una gran diversidad de directores, entre ellos Seinju Suzuki, en aquella extraña película que se tituló “Zigeunerweisen”, centrada en el escritor Nagasako Uchida. Entre las curiosidades, la actriz se había casado con un pariente de ese personaje, el cantante Yuya Uchida, formando un matrimonio no convencional que creó un gran revuelo en su país, pues sólo permanecieron juntos un año y medio de los treinta y ocho que estuvieron casados, e incluso logrando evitar una petición de divorcio. La pareja protagonizaría en 2011 un anuncio televisivo para la revista de bodas Zexy. A los dos se les veía sentados, cuando Kiki preguntaba a Uchida: “¿Qué tiene de bueno el matrimonio?”, idea que se convirtió en la analogía de una relación extraña pero inseparable.

Resultado de imagen de kirin kiki yuya uchida zexy

Se caracterizó por una serie de personajes emotivos sin llegar al empalagamiento, propio del cine japonés que suele caracterizarse por la austeridad; casi siempre interpretando a abuelas. Una de sus mejores interpretaciones la encontramos en “Una pastelería en Tokio” (Naomi Kawase, 2015), película que compitió en Cannes, en “Una mirada aparte”, y en la que pudo participar junto a su nieta Kyara Uchida. Otro de sus papeles más recordados es el de la madre, enferma de cáncer, en “Torre de Tokio: mamá y yo, y a veces, papá”, dirigida por Joji Matsouka, en donde la actriz imprimió a su personajes su propia experiencia en su lucha contra esa enfermedad.

Colaboradora habitual de Kore-eda.

Sin embargo, donde Kirin Kiki destacó y sentó cátedra, fue junto al cineasta Hirokazu Kore-eda, a cuyas órdenes trabajo desde que en 2008 interviniese en la célebre “Still walking”. Su veterana presencia en la pantalla supo trasmitir grandes matices a aquellas historias sobre dramas familiares que nos llevaban a una montaña rusa de nostalgia, humor y dolor. Esa historia de aquella familia reunida cada año, para conmemorar la muerte heroica del hijo mayor que perdió la vida, al salvar a otro niño, es una de las grandes obras maestras del cine japonés. Otro de los clásicos de este cineasta es “Tras la tormenta” (2016), sobre un escritor que tras años sin trabajar, se esfuerza por conseguir dinero –a toda costa- para evitar perder a su familia. Podríamos terminar con la reciente Palma de Oro en Cannes, aún sin estrenar en los cines, “Shoplifters”, ambientada en un barrio pobre de Tokio donde una familia, que malvive, se verá obligada a delinquir. Sus vidas, sin embargo, tomarán un giro inesperado tras acoger a una niña abandonada.

                                 Resultado de imagen de kirin kiki peliculas kore eda

Kirin Kiki junto a Kore-eda

Resultado de imagen de kirin kiki peliculas kore eda

Resultado de imagen de zigeunerweisen película

0 comentarios