Blogia
Travelling. Blog de cine.

Sé que fuiste tú: 40 años de la muerte de John Cazale.

Resultado de imagen de john cazale

Sólo participó en cinco películas, que sumaban todas ellas más de 40 nominaciones a los Oscars, pero a pesar de ello, John Cazale logró hacer historia en el cine. Fue novio de nada menos que de Meryl Streep y amigo íntimo de Al Pacino y Robert de Niro. Falleció, un día como hoy hace 40 años, el 13 de marzo de 1978.

Nació en Boston, en 1935, en una humilde familia de origen irlandés e italiano (su padre era vendedor de carbón). Fue compañero de estudios de Olimpia Dukakis en el Boston College, y más tarde se marchó a Nueva York donde conoció a Al Pacino. Curiosamente se conocieron en uno de sus muchos pequeños trabajos que tuvo que aceptar mientras que buscaba alguna oportunidad en el teatro. De esta forma, fue un día, taxista y otro fotógrafo de museos o recadero de gasolineras.

Al Pacino y John Cazale fueron uña y carne, durante esos años. Vivieron en una casa comunal en Provicetown y trabajaron juntos en el teatro, en obras dirigidas por Israel Horowitz. Por una de ellas, “El indio quiere el Bronx”, ambos lograron un Obie, premio que volvería a obtener Cazale por su protagónico en “Line” (también de Horowitz). Y se habría curtido sobre los escenarios, cuando lo descubrió  Fred Roos, el director de casting de “El Padrino”, quien le recomendaría a Francis Ford Coppola.

En los años setenta, en Hollywood se estaba produciendo una revolución: se buscaban grandes intérpretes antes que estrellas, lo que marcó el inicio de los De Niro, Pacino, Duvall, Walken y Cazale, y de esta forma, nació uno de los personajes más emblemáticos de la saga: el de Fredo Corleone. Tras haberle visto en “Line”, Coppola supo que sería perfecto para el personaje.

Resultado de imagen de john cazale

Es el hijo mediano de los Corleone y el que no baila al mismo son que ellos. Él es débil, asustadizo, no es un hombre de acción, pero es importante en cómo muestra la fortaleza de sus hermanos. Lo vemos, cuando se traslada a Las Vegas y se opone a Michael. El ni tenía el arrojo de Sonny, ni la frialdad de Michael, ni la inteligencia de Tom, y ni siquiera pudo proteger a su padre, cuando atentaron contra él. Sin embargo, él quiso ser útil para la familia y sobre todo ganarse el respeto. Tomó algunas decisiones por su cuenta y se sintió atraído por dos rivales, Johnny Ola y Hyman Roth, quienes lograron que traicionase a su hermano.

           Resultado de imagen de john cazale tarde de perros

Resultado de imagen de john cazale

Su carrera la pasó entre el teatro independiente de Nueva York (lo que se conoce como Off-Broadway) y el cine del Nuevo Hollywood, a cargo de los jóvenes talentos. Fue un firme creyente de la improvisación, como demostró en su forma de interpretar ese Sal de “Tardes de perro”; también un actor obsesivo a la hora de trabajar: le apodaron el “veinte preguntas” porque quería saberlo todo sobre los personajes que interpretaba. Casi siempre unos pusilánimes, perdedores y mezquinos, pero con un gran carisma. En esta película de 1975, Sidney Lumet, los reunió de nuevo. Lumet no había pensado en John, pero  Al Pacino le rogó al director para que le diese una oportunidad y, desde nuestra opinión, creemos que acertó de pleno.  Un film que combinaba el suspense y la crítica social, basado en un hecho real: el asalto de dos excombatientes de Vietnam a un banco. Sonny Wortwiz (Al Pacino) y Salvatore Naturile (John Cazale). Dos personajes que inspiran cierta ternura, tanto al espectador como a la masa de gente que se reúne alrededor del banco. 

Conoció a quien sería su novia, hasta el final, Meryl Streep, en una obra de teatro, en la adaptación de “Medida por medida” (Shakespeare); él tenía 42 años y ella, 27. Todo le empezaba a sonreír: tenía trabajo y pareja, e incluso iban a participar en una película, juntos: “El cazador” (1978), pero unos días antes de que se comenzase a rodar, John Cazale escupía sangre. El diagnóstico era demoledor: sufría cáncer de huesos y los productores se opusieron a que participase en la película, temiendo que pudiera fallecer antes de que se concluyese el rodaje. Robert de Niro, sin embargo, lo tuvo muy claro: estaría dispuesto a pagarle su sueldo de su propio bolsillo con tal de que su amigo apareciese en “El cazador”. John Cazale murió un 12 de marzo. Ni siquiera pudo ver su última película en los cines.

 

1 comentario

Sara -

Una Lástima, era un gran actor, podría ser uno de los grandes como Al Pacino o Robert de Niro.