Blogia
Travelling. Blog de cine.

En la memoria: Ken Takakura.

En la memoria: Ken Takakura.

Hoy ha fallecido Goichi Oda, más conocido como Ken Takakura, un actor japonés que llegó a representar el personaje nipón ideal, estoico y frío, por el que participó en muchos films sobre la yakuza (la mafia) y el cine de temática criminal. Intervino en unos 150 títulos, en papeles esporádicos para la televisión pero también en películas importantes. Sería el realizador Teruo Ishii quién lo descubriera y le ofreció el protagonismo en “Abashiri Bangaichi” (1965) un drama de corte carcelario, que llegó a contar con su propia saga con 18 films.

Takakura llegó a Hollywood, participando en la cinta bélica de Robert Aldrich, (Comando en el mar de la China) “Too Late the Hero” (1970), junto a grandes actores como Michael Caine o Cliff Robertson, personaje que le abriría las puertas de los grandes estudios. De hecho, su reconocimiento internacional fue en aumento y en 1975, co-protagonizó “The Yakuza” (1975), con Robert Mitchum y Sydney Pollack en la dirección. Años después rodaría cintas como “Black Rain” (1989) de Ridley Scott, con Michael Douglas y Andy García, y “Mister Baseball” (Fred Shepisi, 1992), con la que concluyó su aventura en Hollywood..

Entre sus apariciones más recientes destacan "Hotaru" (2001), un drama de Furuhata, y una colaboración internacional con el chino Zhang Yimou en "La búsqueda" (2005). Su última participación fue “Dearest”, del controvertido actor y director japonés Takashi Kitano.

Quizás no fue un actor de renombre ni una gran estrella de gran popularidad actual, lo fue en su juventud coincidiendo con su personaje en Abashiri Bangaichi, pero a  lo largo de su vida recibió una veintena de premios en festivales internacionales y recientemente fue  reconocido con la Orden de la Cultura, a través del emperador Akihito, el galardón más destacado de este campo otorgado en el país asiático. Nuestro entorno, que tiende a occidentalizarlo todo le había acuñado el apodo del “Clint Eastwood japonés”. Hoy ha fallecido a sus 83 años, cuando estaba preparando su próximo proyecto.

                    

 

               

 

                    

0 comentarios