Blogia
Travelling. Blog de cine.

O apostolo: la Galicia mágica en stopmotion.

O apostolo: la Galicia mágica en stopmotion.

La explosión  de la animación de gran formato  ha cobrado importancia gracias a los esfuerzos de Pixar, Dreamworks y de Disney, a una mayor distancia. Eso sí, este tipo de animación se esta convirtiendo en una industria clónica que aúna comercialidad y calidad, en donde los beneficios cuentan mucho más que el aspecto artístico; a parte de repetir los mismos esquemas, narrativas y estilos. E incluso llenando las parrillas de sagas y franquicias que se expanden hasta el infinito. Una de las rarezas en animación es la figura de Tim Burton, y no sólo porque se aleja de los universos infantiles, bienintencionados y comerciales de las citadas empresas, sino en la búsqueda de una mayor originilidad, por la temática de género y fantástico y por el empleo de técnicas de animación más artesanales como es el stopmotion. Que el 3D ha ganado la guerra a todas las demás técnicas posibles, es evidente; y que la piratería impide que prosperen cualquier proyecto que se salga un poco de la norma, es otra evidencia que domina este sector. Con excepciones, por supuesto, como vemos en Blancanieves, la gran triunfadora en los Goyas 2013.

                        

 Pero las grandes perdedoras en el mismo certamen  han sido también propuestas innovadoras, como es El artista y la modelo (Fernando Trueba) (cero de 13 nominaciones) y O apostolo (Fernando Cortizo). O apostolo ha contado con el aplauso de Tim Burton, pero aquí en España, el rechazo del público, distribuidores y de la Academia. Es verdad que la película contaba con varios handicaps. Suele ser conocida la animadversión española por el cine de animación patrio, con la excepción de Tadeo Jones. Pero el éxito de este título, de Enrique Gato, ha impedido que la primera película europeo rodada en stopmotion lograra triunfar. Al mismo tiempo, Lo imposible de J. A. Bayona irrumpía como un tsunami en la taquilla. 

Los distribuidores y el cine de género.

Me lo pregunto realmente: ¿qué ocurre con los distribuidores de nuestros país en cuanto al cine fantástico? ¿Por qué hay títulos que simplemente ni llegan a la semana en cartel, ni siquiera se estrenan y ni se ofrecen en formatos domésticos? Hablamos de películas muy destacadas del cine de género como Frontières, de Xabier Gans; Eden Lake, James Watkings; The Childrens, de Tom Shankland; Black Death, de Christopher Smith;  The Cabin in the woods, Drew Goddard y O apostolo, de Fernando Cortizo. 

O apostolo es toda una maravilla injustamente maltratada por los distribuidores. Se trata de la primera producción española en emplear la técnica del stopmotion, con una historia que nos lleva a la Galicia mágica con elementos del terror y humor. La película de Fernando Cortizo reivindica el poder de la animación stopmotion en un momento en el cual el desarrollo de la imagen digital lleva a esta compleja técnica a un segundo lugar.

 -La santa compaña es una mensajera de la muerte. 

Su trama se mueve entre el fantastique y el terror, nada que ver con el personaje "anticrisis" y el planteamiento infantil de ese Indiana Jones a la española, que presentaba Enrique Gato. La Galicia mágica, el Camino de Santigado, la figura del Diablo y  la Santa Compaña se dan cita en la película de Cortizo, con un delincuente de poca monta que llega a un pueblo gallego en busca de un botín, para terminar descubriendo que sus habitantes son unos adoradores del Diablo. Los peregrinos del Camino de Santiago son las víctimas de estos peculiares moradores, para una serie de sacrificios.

                   

Lo más curioso del filme es la conseguida técnica del "fotograma a fotograma", con los muñecos que recuerdan a una diversidad de guiños (desde el Nosferatu de Murnau a los propios dobladores que le dan vida a estos personajes). Entre ellos se destaca el personaje del Arcipreste (Paul Nashy) y el interpretado por Luis Tosar. Una de las curiosidades de O apostolo es que los actores no se limitaron a poner la voz de sus personajes, sino que también se movía como ellos, interpretándolos, para luego darles vida en formato de stopmotion. Aunque el filme está muy conseguido y atraerá el interés de los amantes del género, no es totalmente perfecto por arrastrar unos defectos como el exceso de verborrea. Eso sí, la película debió contar con un mayor apoyo y alzarse con el Goya, pues premiando a Tadeo Jones no hace otra cosa que aplaudir a un cierto estilo poco original e infantiloide, repitiendo Goya pues en la edición de 2012, había alcanzado este galardón con el formato de cortometraje. Un poco de deja vú. 

Que importan los premios, las selecciones en festivales de prestigio; que tenga en el equipo a prestigiosos técnicos, responsables de grandes películas como La novia cadáver o El señor de los anillos; tener un gran reparto de voces (Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Manuel Manquiña o el desaparecido Paul Naschy), o el fichaje de lujo de Philip Glass para la banda sonora. "O Apóstolo" es el último gran fracaso de nuestro cine: 5,2 millones de euros de presupuesto y 37,000 recaudado.  Pero no es el único fracasa, hemos conocido, grandes desastres cinematográficos: "El Dorado", de Carlos Saura, encabeza la lista de los grandes fiascos de nuestra industria, junto a la humillación de no llevarse ningún premio Goya de los nueve a los que estaba nominado. Lo cierto es que muchas películas de época han fracasado estrepitosamente en nuestro cine. "Sabotaje", una comedia napoleónica dirigida por los hermanos Ibarretxe, "Tirante el Blanco", "Los fantasmas de Goya", "Sangre de mayo", la desastrosa "Manolete" y la más sonada "Capitán Trueno", que casi acabó en las manos. 

En el caso de O Apostolo, Fernando Cortizo lo tiene claro: "Para el 31 de octubre teníamos firmadas 80 salas en toda España para que se estrenase, y nos encontramos con que, en realidad, solo se lanzó a 25. Además, con horarios absurdos, en cines alternativos o del extrarradio".




2 comentarios

Luis -

¿Dónde podría ver esta película? Me da pena que no tuviera mucha distribución, y me gustaría verla.

Maria -

Hola, estoy intentando contactar contigo. Puedes mandarme un mail con tu dirección. Gracias!