Blogia
Travelling. Blog de cine.

El mensajero del miedo: Cincuenta años de un clásico de la 'conspiranoia'.

El mensajero del miedo: Cincuenta años de un clásico de la 'conspiranoia'.

- Un hombre noble, valiente y generoso de cuantos he conocido en mi vida, e incluso ahora siguo pensando lo mismo, aunque en el fondo de mi mente algo me dice que no es verdad. No es verdad. 

Han transcurrido cincuenta años de una película controvertida que sería uno de los embriones del subgénero conocido como "conspiranoia", adaptación de una novela de Richard Condon, a cargo del cineasta John Frankenheimer. Un clásico que no ha perdido su vigencia. La historia gira en torno a dos supervivientes de la Guerra de Corea,  el sargento Raymond Shaw (Laurence Harvey) y el comandante Benett Marco (Frank Sinatra), capturados en el frente. Como prisioneros fueron sometidos a una serie de experimentos, un lavado de cerebro que los convertirá en una eficazca arma.

-Dispare contra Bobby, Ray. En la frente.

-Sí, señor.

                        el mensajero del miedo 2

                       el mensajero del miedo

                      the-manchurian-candidate

 Uno de ellos, es acogido como un heroe de la nación, mientras que el otro (Frank Sinatra) quedará obsesionado por unas pesadillas recurrentes, mientras  recibe órdenes para asesinar a un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Este es uno de los aspectos más interesantes y controvertidos de la cinta, porque presenta al enemigo en el propio seno del país. Equidistantemente ambigua, se dirige el guión tanto a los soviéticos como a los sectores más conservadores del poder norteamericano, unos sectores obsesionados con la amenaza comunista.  

-La reina de diamantes es una representación clarísima, para Raymond de su odiama y amada madre, y es el segundo resorte que mueve el mecanismo para otro cometido. 

En este sentido, Raymond Shaw cae preso de las tramas políticas de su madre (Angela Lansbury) y su padrastro, el senador John Yerkes (James Gregory), personaje que presenta un discurso al más puro estilo del senador  McCarthy. A fin de cuentas se trata de un thriller político ambientado en la Guerra Fría y con la "Caza de Brujas" como telón de fondo.

 -Senador, quisiera verificar esas cifras, ¿cuántos comunistas dijo?

-Cien, mayor, tengo pruebas fehacientes de que exáctamente hay ciento cuatro comunistas con carnet en el Departamento de Defensa.

La película no fue estrenada durante años. Existió la leyenda negra sobre la retirada de la distribución debido a las similitudes del complot que provocó el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Sin embargo, también pesó en esta decisión los enfrentamientos entre la Union Artist y John Frankenheimer con Frank Sinatra. El actor exigió a la productora un aumento de sus emolumentos, mientras que también crearía un aire de crispación las diferencias que  mantuvo con el director,  a causa del personaje femenino principal, la madre de Raymond Shaw. Al final el papel recayó en la opción propuesta por Frankenheimer, Angela Lansbury, quién será conocida por muchos por su personaje de Jessica Flechert en la popular serie televisiva "Se ha escrito un crimen". De hecho, su brillante interpretación le valió su nominación a los Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

                       el_mensajero_del_miedo_1962_4  

 Como en el resto de su filmografía, vemos en la película un reconocible estilo visual en el que destacaban la tensión narrativa o los encuades desequilibrados, pero también una recurrente temática, como la alienación de unos individuos, decepcionados por el sistema. Con este tipo de películas a medio camino entre el thriller y la intriga con elementos del cine de acción, Frankenheimer lograría una de las grandes cimas de su carrera. Algunas ideas aportadas en esta película, las supo desarrollar en otros films. La conspiración en un entorno militar aparecía en Siete días de mayo, sobre un intento de golpe de estado con el fin de evitar un acuerdo de un desarme nuclear entre los americanos y los soviéticos.

-No lo olvide Cassell, somos muchos los que apoyamos a nuestro general y desde hace muchos días todos estamos en estado de alerta. Especialmente el domingo.

Y la reflexión del Sueño Americano convertido en una pesilla, lo veíamos en Plan diabólico

-¿Sabes lo que hicieron?

-No puedo aclararte nada, pero...

-¡Quédate ahí!

-Es de la CIA, Nora.

-Nora no es de la CIA, ella trabaja para la Compañía.

El mensajero del miedo sigue vigente cincuenta años después, como observamos en un remake a cargo de Johnathan Demme que supo recuperar la atmósfera del original en un contexto completamente distinto.

-Escucha, te habla Marco, ¿me entiendes? 

                          the-manchurian-candidate-3208-16x9-large (1)

En cualquier caso, ambas películas tratan muy de cerca aspectos relacionados con los miedos de la sociedad norteamericana en cada uno de los contextos en los que se sitúa la trama: Los peligros del comunismo y del terrorismo. Pero también saben canalizarlos para que les beneficie, usándose de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. E incluso la serie televisiva Homeland se apoya en el mismo proceso documental, ahora con el tema del terrorismo de Al-Qaeda, en el punto de mira. 

-Creará un clima histérico en millones y millones de televidentes que te empujarán a la Casa Blanca con poderes absolutos para manejar la nación.  

 

0 comentarios