Blogia
Travelling. Blog de cine.

John Coffee: el personaje más recordado de Clarke Duncan.

John Coffee: el personaje más recordado de Clarke Duncan.

-Intenté deshacer el mal, pero ya era tarde.

Clark Duncan, actor afroamericano, ha sido noticia por su fallecimiento; perdiendo el cine a una estrella más después del director Tony Scott y de los actores españoles Juan Luís Galiardo y Carlos Larrañaga. Hemos querido hacer un pequeño homenaje, recordando a uno de sus principales personajes por el que fue nominado a los Oscars y a los Globos de Oro, en su segunda participación cinematográfica.

Michael Clarke Duncan vivía como guardaespaldas de estrellas de Hollywood, mientras buscaba hacerse un hueco entre la televisión y la publicidad. Su primera aparición importante fue en Armagedon (Michael Bay), donde contó con la amistad de Bruce Willis, actor que le ayudaría para su siguiente papel, el personaje con el que fue más recordado: John Coffey. "John Coffey, como el café, pero se escribe diferente",  es uno de las principales bazas de La milla verde, todo un drama carcelario, a cargo de Frank Darabont, con un toque fantástico y sobrenatural. Jonh Coffey representa al hombre negro que tras una vida de cruel discriminación, destacaba por poseer un prodigioso don.

Si quiere conocer una crítica de la película de Frank Darabont, escuche este archivo de audio, procedente de "Secretos del rodaje", programa de Radio 5 (RNE).

                                                        

Coffey es un enorme preso negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas y sentenciado, por ello, "a cabalgar sobre el rayo" en La Vieja Chispas, la silla eléctrica del penal de Cold Mountain, en el estado de Luisiana, durante los años treinta.  Todo parecería normal si no fuese porque su personaje muestra una personalidad algo extraña: un enorme tamaño, a pesar de mostrar el carácter de un niño pequeño, que teme a la oscuridad y que cumple su único deseo de ver una película. 

- Las mató con el amor que ellas se tenían. Y eso sucede cada día. Y sucede por todo el mundo.

Cercano al estereotipo del "gigantón ingenuo", se trata de un personaje presente en la obra de Stephen King. El escritor lo suele incorporar en sus historias, con el ejemplo de Tom Cullen, "The Stand", interpretado por Bill Fagerbakke, en la versión para la televisión de Mick Garris. Sin embargo, la capacidad milagrera del personaje lo lleva a asemejar con la mesianidad y espiritualidad, propia de Jesucristo, tema recurrente en el cine fantástico (desde Matrix a Superman) y en la obra de Stephen King. Se trata de la pasión y muerte de un hombre inocente, con bondad y una capacidad sobrenatural, pero que también sufre por el mal del mundo, absorbiendo la maldad. 

- Tengo ganas de que acabe todo esto de verdad, estoy cansado jefe, cansado de recorrer el mundo solo como un gorrión bajo la lluvia, cansado de no tener un amigo con quien estar, que me diga donde vamos, con quien venimos y por qué. Cansado de las personas que son feas con las otras, estoy cansado del dolor que siento yo y oigo por el mundo cada día, hay demasiado dolor, son como trozos de cristal por mi cabeza, que no puedo quitarme, ¿Puedes entenderlo? 

                              John Coffee

                 La milla verde John Coffee

        La milla verde

5 comentarios

pablo -

quien es el personaje de la cadenita que lleva puesta. lo vi al final cuando se la devuelve pero no logro identificar quien es. es un hombre con una bolsa y nu baston quisas sea diogenes

Ulises J. Rodriguez -

Es una lástima la pérdida de personas notables, sin embargo siempre estará en el corazón de quienes admiraron su trabajo cinematográfico. Quedó como un eterno legado.

JOSE SANTOS -

Me encanta esta pelicula y es buen actor

Antonio -

Podría haber llegado muy lejos, es una lástima perderlo como actor. A mi especialmente me gustaba más su personaje en Armagedon.

cintia -

Me encanta esta pelicula aunque me cada vez que la veo me hace llorar más cuando muere John por cierto el sabado la pasaron en el dish y me llamo mucho la atención de q el lunes dieran la noticia como si hubieran presentido su muerte.