Blogia
Travelling. Blog de cine.

Las amistades peligrosas.

Las amistades peligrosas.

-¿Por qué será siempre que sólo nos sentimos obligados a perseguir aquello que huye de nosotros?

-¿Por imnadurez?

-No disfrutaré de un momento de paz hasta que lo haya conseguido. 

Perversión, traición y erotismo en un mundo de lujo y ocio. Las amistades peligrosas nos traslada al siglo XVIII, a una decadente Francia prerrevolucionaria, con una historia de intrigas y ambiciones entre la nobleza. La marquesa de Merteuil (Glenn Close) es abandonada por su amante, para casarse con la virginal e ingenua Cécile de Volanges (Uma Thurman), la hija de su prima Madame de Volanges (Swoosie Kurtz), que está enamorada de su profesor de arpa, el caballero Raphael Danceny (Keanu Reeves). La marquesa le propone a su antiguo amante y ahora amigo, el vizconde de Valmont (John Malkovich), que desvirgue a Cecile para que no pueda casarse con honra con su amante y enemigo. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), una dama casada y conocida por sus concepciones católicas. La marquesa le propone entonces una apuesta: si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella le obsequiará con una noche de sexo.

                               Dangerous-Liasons_l

Valmont acepta la apuesta y la petición de perder a la hija de Madame de Volanges. La tía de Valmont, la anciana Madame de Rosmonde (Mildred Natwick), lo invita a su casa de verano, donde coincide con Madame de Tourvel y con Cécile de Volanges. Después de varias negativas, Tourvel se enamora de Valmont, pero muere muy enferma y Cécile es ultrajada por Valmont, por lo cual su enamorado, el caballero Danceny, le reta a duelo y lo mata. La marquesa, tras estos incidentes, va a la ópera, donde es abucheada e insultada. La marquesa vuelve a su casa y se da cuenta de que no le queda nada, apartada de su familia por sus manipulaciones sexuales con la hija de su prima, con la pérdida de su amor de siempre, el vizconde de Valmont.

 En la película, Glenn Close interpreta a una mujer, adelantada a su tiempo.

 -A veces me pregunto cómo habéis conseguido inventaros a vos misma.

-No tenía otra opción, soy mujer. Y las mujeres estamos obligadas a ser más hábiles que los hombres, que podéis destrozar nuestra reputación y nuestra vida con unas pocas palabras. 

Junto a ella, un vizconde (John Malkovitz) tan amoral como su amiga, que planean juegos perversos de seducción y venganza. 

-Quiero ver el placer de traicionar aquello que más le importa, seguro que me entendéis. Creo que "traición" es vuestra palabra favorita.

-No, es crueldad. 

                            amistades peligrosas

El británico Christopher Hampton se dedicó de lleno a la adaptación de la obra al cine; fue a los lugares donde está ambientada la película, al castillo de Vincennes entre otros lugares. El resultado fue una de las mejores películas de época de Hollywood. La historia está basada en la novela epistolar de Laclos, en la que éste presenta a la nobleza como aburrida, decadente y manipuladora. De hecho, el libro estuvo prohibido.

- Me recuerda a mí a los quince años, es ingenua, inocente, pura. Quiero que pongáis fin a ello, que le arrebatéis su virginidad. Quiero que Jancourt descubra en su noche de bodas que él no fue el primero, quiero que sea el hazmerreír de todo París.

- ¿Queréis que seduzca a una niña que no ha visto nada, que no sabe nada, que seguramente caiga en mis garras por simple curiosidad?

Adaptaciones anteriores de la obra han sido Las amistades peligrosas de Roger Vadim, con Jeanne Moreau, Gerard Philipe y Boris Vian y también Valmont, de Milos Forman, que coincidió con Las amistades peligrosas en el año del estreno, lo que ayudó a explicar su relativo fracaso. Valmont, protagonizada por Annette Bening y Colin Firth, tiene una estética más europea mientras que la de Frears es más americana. En los últimos años se ha hecho una versión renovada del clásico, pasando los episodios a la actualidad: Crueles intenciones, protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

Las-amistades-peligrosas1_cartel_peli

valmont

crueles intenciones

0 comentarios