José María Galeano (Algeciras, 1979), o "Gale" como le llaman los amigos, es toda una promesa que lo encontramos participando en series televisivas (Hospital Central, Valientes, Hispania), en representaciones teatrales y en cortometrajes (Fatalidad, La última víctima). Se encuentra ahora mismo en un momento fructífero de su carrera, con un futuro prometedor.  Y el es Fred Carlson, en el corto de Ángel Gómez "Y la muerte lo seguía".

 

Cuéntanos algo de tu formación, tus comienzos.

Llegué a Madrid hace 8 años y empece a estudiar en Arte4 Estudio de Actores, alli tuve mi primer contacto con la interpretacion y fue un amor a primera vista, me encantaba preparar escenas, improvisar con mis compañeros, experimentar y jugar, que es de lo que se trata...si al salir a escena en vez de disfrutar sufres es que esta profesion no es para ti, y yo lo pasaba realmente bien. Al poco tiempo de estar en la escuela empece a hacer mis primeros cortos y mis primeros trabajos en publicidad que me ayudaban a subsistir y seguir en Madrid formandome.Tras finalizar mi formacion y diplomarme en Arte4 seguí formandome y haciendo cursos, seminarios y entrenamiento de diferente indole con gente como Iñaki Aierra, Beatriz Peña o Jorge Uribe. Pasado un tiempo conoci al que hoy por hoy sigue siendo mi maestro, Juan Codina, el me hizo entender el trabajo y la profesion de otra manera, me ayudo a entender muchas cosas y a romper barreras dentro de mi para ser mejor persona y mejor actor...En el Estudio Juan Codina conocí tambien al que considero un amigo y otro de mis grandes maestros, el actor y director Fernando Soto, que se ha convertido para mi en un referente para evolucionar y aprender en este trabajo.

             384185_10150410558357716_522787715_8316010_593445825_n

Y a ellos sigo unido de una manera u otra por que no podia ser de otra manera, estudiando, preparando pruebas y diferentes proyectos. 



Dice mucho a tu favor, tu alternancia de la televisión con un montaje teatral...

Creo que el teatro, como he dicho en otras ocasiones, es el lugar natural del actor, sin artificios...el actor frente al publico, asi empezo todo hace siglos y siglos y de alguna manera esa esencia siempre estará intacta, no hay nada como la sensacion de vertigo antes de empezar una funcion, es un subidon de adrenalina brutal.Tampoco es que tenga yo una carrera dilatada en Teatro, más bien he hecho un par de cosas pero cada vez me llama y tira más de mi. Creo que hay que estar abierto a hacer cualquier cosa que te motive y que te empuje a experimentar sensaciones nuevas, ya sean en teatro cine o tv, y sinceramente estando como estan las cosas las oportunidades escasean y si que es cierto que en Teatro esta la opcion de arriesgar mas y montarte algo por tu cuenta sin mucha financiacion ni ataduras, asi que es una opción para no parar quieto y dar salidas a las inquietudes que uno tiene.

                401009_3234343174945_1157650082_3390271_1431272279_n

¿Hay mucho trecho entre el actor que es y el actor que te gustería ser?

Jajaja, me hace gracia que me hagas esta pregunta, sobre todo por que es la primera vez que me la hacen... Pues hay mucho trecho sí, conozco lo que soy, mis puntos fuertes y los debiles y sobre ambos procuro trabajar para dar lo mejor de mi pero si, si que dista mucho lo que soy de lo que me gustaria ser... sobre todo siendo como soy amante del cine y cuando veo a Al Pacino interpretando a Michael Corleone en El Padrino, a Marlon Brando de Stanley Kowalsky en un Tranvia llamado Deseo o a Luis Tosar en Te doy mis ojos...se le caen a uno los palos del sombrajo. Pero bueno, son referentes, gente en la que inspirarse para seguir trabajando y peleando por mejorar y crecer.

             148711_10151457395970400_557355399_12208105_1646559615_n

En los cortos de Ángel te exigen interpretaciones físicas, ¿te es difícil afrontar estos papeles?

Ángel sabe que soy muy deportista asi que claro, no me ve haciendo otro tipo de papeles, jajajaj...no en serio, la verdad es que las circunstancias han dado lugar a que tanto en La Ultima Victima como en Y la muerte lo seguia he tenido que estar bien preparado fisicamente por que me exigia el guión estar ágil y preparado para cosas como correr por el campo entre la maleza, montar a caballo o manejar armas.Para mi más que retos son oportunidades para ponerme a prueba a mi mismo, y la verdad es que me divierto mucho, como ya he comentado me gusta mucho hacer deporte y estar en forma asi que trabajar con mi fisico no me ha supuesto problema alguno.Por ejemplo no sabia montar a caballo antes de Y la muerte lo seguía y estuvo tomando unas clases en Madrid antes de ir a Almeria y la verdad es que jamás pensé que me pudiera enganchar tanto, ha sido una experiencia maravillosa, la sensacion de galopar a caballo es brutal, algo que todo el mundo deberia experimentar, en el momento que pueda pienso cambiar el coche por un caballo y moverme asi por la ciudad,jajajaja.

                 305695_3726151997860_1397715374_3540731_402458359_n

¿Qué proyectos tienes en mente?

La cosa está como está y hay que tirar de creatividad para salir adelante y cómo dicen compañeros y amigos de profesion "sembrar", solo asi llegaran los frutos economicos, por que la verdad es que de eso esta la cosa regular, tomemoslo con humor por que si no es mejor dedicarse a otra cosa. Estoy muy contento por que hay muchas cosas entre manos.

 Tengo que terminar de grabar con Angel Gomez "Y la muerte lo seguia" que nos queda un pelin todavia. A continuacion con el mismo Ángel voy a rodar en Alicante "Pertenecemos a la Muerte" en el que se adaptara a la actualidad el mito de Frankenstein. 

 Tengo sobre la mesa el guion del que va a ser mi primer largometraje como protagonista, dirigido por Victor Cerdán y se titulara "El Ultimo Beso", un thriller psicologico policiaco muy muy interesante en el que dare vida a Aitor, un policia muy particular.

 Con el director barreño Miguel Angel Trudu me embarco en la preparacion de la serie Policiaca "Balas Perdidas", que comenzara a rodarse este verano en Murcia, una serie de policias al estilo Starsky y Hutch...que protagonizare junto a mi amigo y gradísimo actor Pedro Casablanc, seremos Jhonson y Kowalsky (una pareja de policias poco ortodoxos) y con la participacion de gente de la talla de Fernando Soto, Jesus Olmedo, Barbara Muñoz, Raul Cimas, Alejandro Tejeria, Nerea Garmendia, Luis Bermejo y muchos mas.

                   524397_10150742254142716_522787715_9371401_6649582_n

Tambien Teatro, interpretare a un boxeador con algunos "problemas" en Cámara Lenta, obra del Argentino Eduardo Pavlovsky, junto a Roberto Drago y direccion de Fernando Soto, un proyecto apasionante con el que me apetece ponerme manos a la obra ya, una historia maravillosa sobre La Soledad, el Dolor y la Amistad.

 Y por otro lado cosillas que estan ahi a medias y por concretar con dos directores con los que me apetece trabajar muchisimo como son Roberto Perez Toledo y el gaditano Jota Linares...historias mas intimistas en las que el espectador pueda ver que soy mas que un tipo duro o un héroe de acción, jajajaja...