Blogia
Travelling. Blog de cine.

Cine de terror

2013: El cine que nos aterrorizó.

2013: El cine que nos aterrorizó.

Repasamos algunos de los títulos que, por preferencias, hemos querido destacar de este año 2013, una temporada irregular, con algunos filmes más o menos sobresalientes y otros menos interesantes.

La primera película que citamos, The Hauting in Conneticut 2: Goths in Georgia -erróneo título en español (Exorcismo en Georgia)-  reinterpreta un subgénero muy en boga en los últimos tiempos: los fantasmas de la gótica América Profunda. Podríamos culpar a Steven Spielberg de definir las claves del horror doméstico en Something Evil, todo un ejercicio televisivo que sentaría las bases de futuros fantasmas rurales hasta que el Mal se convirtiera en un habitante habitual de viejas casonas de arquitectura colonial (la imponente casa de Amityville, situada en el famoso 112 de Ocean Avenue) o en tranquilas urbanizaciones en donde jugar a los giros argumentales en los filmes de James Wan.

La verdad es que la historia cuenta con elementos ya vistos en el cine (una puesta de escena que recuerda tanto al horror con sello asiático e incluso a la española Filmax, y cuenta con un “hombre del saco” muy próximo a Candyman). Todo para contarnos una historia con trasfondo real, para acercarnos al terror a través de un estilo que, en ocasiones,  se acerca al documental.

Mucho más interesantes son dos películas que comparten una influencia del clásico del género Devil Dead (Sam Raimi): The cabin in the Woods y el remake de Devil Dead, a cargo por el uruguayo Fede Álvarez.  Pero si habría que destacar un nombre asociado al terror es el Blumhouse, que va demostrando  ser una  de las grandes industrias del cine de género con algunos títulos sobresalientes, como Dark Skies (sobre las abducciones extraterrestres),  The Conjuring e Insidius: Capítulo 2, ambas dirigidas por James Wan.

-Hoy es 1 de noviembre de 1971, estoy apostado junto a Carolyn Perron quién, junto a su familia, está viviendo todo tipo de fenómenos paranormales.

 Con Expediente Warren: The Conjuring, el australiano James Wan intentó repetir la fórmula con la que triunfó con Insidius: “Tenemos una familia que debe hacer frente a un problema en casa, algo con el que solemos simpatizar”. De hecho, el cineasta se siente cómodo con este tipo de películas que se desarrollan casi íntegramente en un espacio reducido. La historia está basada en uno de los hechos reales más inquietantes al que se hayan enfrentado los Warren, un matrimonio especializado en investigar casos paranormales.

-Son las nueve y veinticinco, vamos a bajar al sótano. La puerta se ha abierto sola. Haznos una señal si quieres contactar con nosotros.

-Sistema de transmisión de emergencia anunciando el inicio de la purga anual.

Otro de los filmes de la casa Blumhouse de este 2013 es la irregular The purgue, película que parte de una idea previa: ¿qué sucedería si el crimen fuera legal 12 horas al año? Estamos en un futuro próximo, en un país –Estados Unidos- que alcanza su índice más bajo de desempleo y violencia, a cambio de que una noche al año “La purga” se desate el crimen como forma legal.

Sorprende que la película encontremos el nombre de Michael Bay entre los productores, cuando no encontraremos nada del estilo del blockbuster explosivo, sino contención y buenas ideas. Lo que resulta raro en estos tiempos que corren. Buenas ideas del guión (el detalle del robot o las intenciones ocultas de los vecinos y otros personajes) y sobre todo esa peculiar América del futuro, en donde la violencia está controlada por el gobierno de forma curiosa.

The Purgue: La noche de las bestias está centrado en la historia de una familia acomodada en un barrio tranquilo y protegido durante la violenta noche. Una familia encabezada por James Sandin, el personaje interpretado por Ethan Hawke: “Mi personaje es un hombre que gana mucho dinero con la “purga” pero como muchas personas que ganan dinero con algo no del todo lícito, deciden no ver sus aspctos negativos. Es como un vendedor de cigarrillos o de whisky, prefieren obviar los datos negativos”.

-¿Por qué no lo hacéis vosotros?

-Por qué no tenemos necesidad de hacerlo.

Otra familia, asediada en casa, es la que protagoniza otro film de terror de la temporada: Tu eres el siguiente (Adam Wingard). un matrimonio se reúne con sus hijos y sus respectivas parejas y todo transcurre de forma normal hasta que empieza un brutal ataque por parte de unos desconocidos, de forma injustificada, en su propia casa. Sin escapatoria y con el instinto como única forma de defensa, uno a uno van asesinando a toda la familia, aunque habrá una sorpresa para el grupo de asesinos con la presencia de Erin, la heroína de la historia. Una chica entrenada en la supervivencia extrema, interpretada por Barbara Crampton, única actriz destacada del reparto.

-Padre Celestial bendice estos alimentos con palabras amables y buenas intenciones.

Adam Wingard firma un film que comienza como una película de terror de corte muy clásico, pero un giro de trama lo convertirá en cine de supervivencia. De ahí que lo interesante de Tú eres el siguiente es la forma de plantear convenciones del cine de terror con otras propias de otros géneros, lográndose una película altamente sugestiva.

-¿No estabas arriba?

-No, estaba en el sótano.

-¿Has oído eso?

Por ahora hemos destacados a especialistas del cine de terror de bajo presupuesto, hecho con imaginación; por qué, sin embargo ¿habría que primar la técnica sobre la historia? Una pregunta que se está haciendo eterna, pero necesaria en los tiempos que corren y que se enlaza con uno de los proyectos que más tinta han corrido de este 2013, el remake del Carrie de Brian de Palma, a cargo de Kimberly Pierce para contarnos, con mucho más presupuesto pero mucha calidad y enfoque la historia de aquella adolescente de nombre Carrie, sometida a los rigores religiosos de una madre y a la crueldad de sus compañeros de clase, le despierta el poder sobrenatural de la telequinesis con el cual ejecutará una terrible venganza.

-Ya estás echa toda una mujer.

-¿Por qué no me dijiste nada, mamá?

Evidentemente  no está todo lo que dio de sí la temporada, hay ausencias muy destacadas pero estos son los filmes que hemos querido señalar. Se han dejado enlaces con otras películas para así hacer una visión del género más completa.

Te puede interesar.

Insidius: Chapter 2.

Retornados: Zombies al estilo de Robin Cook. 

Devil Dead: El uruguayo Fede Álvarez vuelve a la cabaña del bosque.

The cabin in the woods: puro terror mainstream.

Carrie: Remake de un clásico de Brian de Palma.

Insidius: Chapter 2.

Insidius: Chapter 2.

Hablar de Insidius nos lleva a hacerlo de una de las películas que marcaron a fuego a toda una generación de cinéfilos, amantes del terror, hace treinta años: Polstergeist (Tobe Hooper, 1982). Podríamos culpar a Steven Spielberg de definir las claves del horror doméstico en “Something Evil”, todo un ejercicio televisivo que sentaría las bases de futuros fantasmas , aunque sea Tobe Hooper quién firmaría la principal referencia de este subgénero (eso sí, con la sombra de Spielberg no muy lejos).

-¿Qué pasó cuando su hijo despertó?

 Ahora regresamos a los terribles sucesos que vivió la familia Lambert en “Insidius: Chapter 2” (2013), secuela de un argumento que parecía no tener continuación, tres meses después del estreno de la exitosa “The Conjuring” (2013), en mi opinión, mucho más interesante. Una película de atmósfera desasosegante que no aporta gran cosa al original, aunque complete la historia, contándonos lo sucedidos desde otros puntos de vista. Para empezar, contamos con el final de “Insidius” como punto de partida. La familia tratará de volver a la normalidad, se trasladan a la casa de la abuela –otra con grandes expectativas para el terror- pero pronto empiezan a producirse fenómenos terroríficos. Desde entonces, el argumento aparece estructurado en tres tramas narrativas, con un desarrollo atropellado y algo incoherente, en las cuales el guionista ha querido volcar un sinfín de referencias del género, partiendo de ese clásico de Tobe Hooper.

Cuando vi Polstergeist me impacto y quise hacer una película que respirara el mismo espíritu. Es una película que recreaba la atmósfera del terror de las casas encantadas de los años cincuenta como The Haunting (Robert Wise). Pero si Polstergeist marca el terror de los ochenta, yo quería hacer el Polstergeist de las nuevas generaciones”. A nivel conceptual recuerda a la película, apadrinada por Spielberg, -como también a The fog (John Carpenter, 1982): Tanto la hija de la familia de Polstergeist como los habitantes de Antonio Bay (The fog) eran víctimas inocentes de un crimen pasado, ocultado en una perspectiva de progreso.

Rose Byrne en Insidious: Capítulo 2

-Ha estado persiguiendo a mi familia y no ha acabado aún con nosotros.

Película tras película, y van siete, el realizador malayo –criado en Australia- está demostrando un talento para envolvernos en atmósferas desasosegantes.  Desde Saw, James Wan se ha convertido en una referencia del género y logra el prestigio tanto de crítica como público que ha acompañado a su carrera. A parte alcanza enteros en una temporada que le está saliendo redonda: con uno de sus principales trabajos –la interesante The Conjuring (2013)- y apuntándose un tanto en otra liga con la séptima entrega de Fast and furious.

Tampoco podemos olvidar que Insidius está apadrinada por el mecenas Jason Blum y su productora, Blumhouse, marcado por producciones de bajísimo presupuesto, pero extremadamente rentables, y por la libertad creativa y autoral. De hecho, Blumhouse está detrás de algunas películas fundamentales del género de los últimos años, como la saga Paranormal Activity, Sinister (Scott Derrickson), The lord of Salem (Rob Zombie), The purgue: La noche de las bestias (James DeMonaco) o Dark Skies (Scott Steward).

Una vez más, James Wan ha creado un film con todos los ingredientes del género, una buena ración de sustos y ciertas dosis de humor. Si es verdad que habrá una tercera entrega de Insidius, nosotros lo celebraremos igualmente.

-Ya sé lo que pasó, entré en ese lugar para recuperar a nuestro hijo y algo oscuro me atrapó.

Te puede interesar:

Blumhouse: La casa de los horrores.

Insidius: El Polstergeist de la nueva generación.

Devil Dead: El uruguayo Fede Álvarez vuelve a la cabaña del bosque.

Devil Dead: El uruguayo Fede Álvarez vuelve a la cabaña del bosque.

En los años ochenta, un grupo de amigos se fueron a una cabaña en medio del bosque para rodar una película de terror. Pocos imaginarían que iban a inaugurar uno de los films más escalofríantes del género. Varias décadas más tarde, volvemos la mirada a la misma historia, apadrinada por Sam Raimi y Bruce Campbell, director y protagonista de la cinta original, en una película que gustará a los amantes de la saga.  La película parte de una idea sencilla, que sería una de sus virtudes: Cinco amigos aislados, en una cabaña en medio de un bosque, vivirán una pesadilla cuando descubren el conocidio libro del Necronomicon.  La simplicidad de su argumento es su principal acierto, con un terror tan básico como efectivo, que ha sido imatado y copiado hasta la extenuación. La última vez que lo hemos visto en la gran pantalla es en The cabin in the woods (Drew Goddard y Josh Whedom, 2012), proyectada en el festival de Sitges y que contaba con la presencia de un grupo de amigos, en una cabaña del bosque y el libro del Necronomicon, en el argumento. 

La difusión en video convirtió a “Devil Dead” (Sam Raimi) en una película de culto, junto a sus dos continuaciones que convirtieron a su protagonista en una de las referencias del género. Nash, interpretado por Bruce Campbell, tuvo que enfrentarse a las fuerzas del mal en Devil Dead, armado de una motosierra en Terroríficamente muertos y acabando perdido en la Edad Media, luchando contra El ejército de las tinieblas. Convertida en clásicas por legiones de seguidores, la particular trilogía ha dado lugar a homenajes y referencias cinematográficas que han ido continuando la historia de los personajes creado por Sam Raimi. Bruce Campbell protagonizó una cinta de serie B, homenaje a su carrera, donde -ya viejo- acude a un pueblo para salvar a sus habitantes de una maldición. Y si no fuera poco, Devid Dead conoce una divertida versión musical.

Más de treinta años más tarde, el urugayo Fede Álvarez debuta en el largometraje, después de un recorrido por el corto, destacando su obra “Ataque de pánico” que atrajo la atención del propio Sam Raimi. Un cortometraje en el que supo mantener la tensión de la historia contando con buenos efectos especiales de bajo presupuesto. Pero la historia escrita por el propio Fede Álvarez, ayudado por el Diablo Cody, pretende ser un ejemplo fiel a los remakes de la posmodernidad. No pretende ser una copia del original, sino tomarlo como base para crear una película nueva. El  realizador uruguayo  nos habló de su proyecto: “En la película no se ven muchos efectos sobrenaturales como gente flotando ni cosas de magia, que puedan parecer obvias. Así que no quería mostrar ningún efecto sobrenatural al principio de la película, para acabar con el dilema. Los personajes luchan por entender lo que pasa en la historia. Piensan que están locos o infectados de un virus. No lo saben”. 

Despojada del humor del original, Devil Dead en su versión de 2013 parece estar dominada por las convenciones modernas del cine de género. Se llena la cinta de litros de sangres y miembros apuntados, fantasmas y zombies. Pero también demuestra que el cine de terror sigue haciendo caja de retroalimentaciones, sobre todo cuando a Hollywood le escasean las ideas.

Posesión infernal: Evil dead

Posesión infernal: Evil dead

Posesión infernal: Evil dead (2013)

Carrie: Remake de un clásico de Brian de Palma.

Carrie: Remake de un clásico de Brian de Palma.

 ¿Habría que primar la técnica sobre la historia? Una pregunta que se está haciendo eterna, pero necesaria en los tiempos que corren, por ser una reflexión que deberían hacerse algunos directores, como James Cameron o Peter Jackson–cada vez más obsesionados por revolucionar en los aspectos técnicos que en los narrativos: con Avatar o la nueva saga de El Hobbit, respectivamente- y los responsables de muchos de los remakes o revisiones de films de culto.

Esto viene a cuento para la película que nos ocupa, Carrie  (Kimberly Pierce) versión modernizada (que no mejorada) del filme homónimo de Brian de Palma. El Carrie de 2013 gana en credibilidad en detalles como la sangre, que ya no es artesanal a base de tomate, pero pierde en alma con respecto la primera versión. Esto mismo podría decirse de su personaje principal. En la adaptación original, Sissy Spacek es una pelirroja llena de pecas y verla cubierta de sangre, creaba angustia y tensión; mientras que Chloe Moretz es mucho más guapa que todas las chicas que la insultan y verla con la sangre por encima, provocaría morbo.

En 1976, Brian de Palma catapultó a la fama a Stephen King con esta primera adaptación de una de sus novelas que reunía dos ideas fundamentales: el fanatismo religioso de una madre, dirigido sobre todo hacia una represión sexual y el acoso que sufría una joven, en el marco de la adolescencia. Todo ello, además, recreado con elementos sobrenaturales y una atmósfera de terror. Al final, se creó una gran expectación en torno a la película y un éxito de taquilla, hasta convertirse en un clásico del cine de género; pero también tanto la madre como la hija fueron premiadas con sendas nominaciones a los Oscars. Creemos que nada de esto cosechará la nueva versión.

-Ya estás echa toda una mujer.

-¿Por qué no me dijiste nada, mamá?

A una adolescente de nombre Carrie, sometida a los rigores religiosos de una madre y a la crueldad de sus compañeros de clase, le despierta el poder sobrenatural de la telequinesis con el cual ejecutará una terrible venganza. Un argumento bien conocido por que esta versión sería la tercera adaptación de la novela, casi cuarenta años después de la primera adaptación de la novela.

Las otras Carries.

Cuando Stephen King publicó su novela Carrie, ya había escrito otros relatos, pero podemos considerarla su primera novela como autor reconocido, pues las anteriores (Rage, The Long walk y The running man) las había publicado bajo el seudónimo Richard Bachman).

Su versión cinematográfica sería un éxito rotundo que querrían volver a hacer caja con la misma historia, tan con el beneplácito del autor que el propio Stephen King se hizo cargo del guión de un telefilme de las andanzas de Carrie, que fue protagonizada por Angela Bettis y dirigida por David Carson. Al final, un completo desastre.

Tampoco nos detendremos mucho en recordar el olvidable capítulo piloto de una serie para la televisión que no salió adelante; un musical de Broadway, en los 90, con libreto de Lwarence D. Cohen y la secuela (La ira: Carrie 2, a cargo de Katt Shea). Por lo que respecta a esta nueva incursión a los traumas adolescentes de Carrie, tememos que está película no dé muchos más frutos, a pesar del despliegue pirotécnico y de la enconada defensa de sus responsables, como observamos en las palabras de la actriz Julianne Moore, en el rol de la madre fanática: “No creo que estemos considerando hacer un remake persé, el material original es extraordinario. Stephen King escribió una novela tan alucinante que todos pensamos que podría guardar otra interpretación.

-Los otros chicos creen que soy rara.

-Sabrás que el baile es la semana que viene, me estaba preguntando si vendrás al baile conmigo.

La verdad es que ofrecía muchos aspectos interesantes.  La directora Kimberly Pierce, responsable de la nueva versión tiene una excelente carta de presentación con su anterior trabajo: Boys Don´t Cry, con otra adolescente dominada por una identidad sexual reprimida e inadaptada social, lográndose un éxito y una estatuilla del Oscar para Hillary Swank.

Y también merecería la pena por su reparto. Para el papel de Carrie fue elegida, Chloe Moret de quien recordamos dos buenas interpretaciones de esta joven actriz. El remake norteamericano del cuento vampírico sueco Déjame entrar y la también fábula –ésta en 3D- de La invención de Hugo (Martin Scorsese). Tres ocasiones –dicho sea de paso- en donde la nostalgia cinéfila supera al argumento de cada una de aquellas.

Para el personaje de la madre de Carrie, se ha reservado otra veterana actriz con un grandioso curriculum, Julianne Moore.

-A las personas con un espíritu diabólico, les lapidarán.

Tragedia y horror en los institutos. ¿Recuerdos de su propia adolescencia?

No es la primera vez que Stephen King muestra un instituto como un escenario idóneo para el horror o la crueldad, sobre todo cuando el propio autor debió ser un chico, objeto de bulling en su adolescencia, a tenor de sus propias palabras: “un lugar de conservadurismo e intolerancia abisales, un pozo de devoradores de hombres y mujeres”. Como consecuencia, el best-seller logró una mala fama entre los institutos, hasta llegar a ser una de las novelas más censuradas y proscritas dentro del sistema educativo norteamericano, junto a otras obras (¡ojo al dato!) como El señor de las moscas (William Golding), Ulises (James Joyce) o Huckleberry Finn (Mark Twain).

¿Qué ideas mantiene la nueva versión?

La película arranca con una secuencia muy significativa, una escalofriante escena del parto, con un plano-contraplano de los ojos de Margaret White y de su hija recién nacida, cubierta de sangre y líquido amniótico.

La verdad es que la nueva película está tan calcada del original que el guionista de la versión de Brian de Palma –Lwarence D. Cohen - aparece en los créditos (lo que de paso, es de agradecer). No sólo se repiten los diálogos originales, sino que en líneas muy generales la película repite la estructura de las secuencias, con mínimos variantes. ¿Estamos ante la admiración por el original o ante un ejercicio de impotencia por no poder mejorarlo? Desde nuestro punto de vista, el primer gran error que comete la nueva versión es el planteamiento de partida de la película. A finales de los años setenta, el núcleo central de la historia (la represión sexual y el acoso en el colegio) tenían plena validez, pero mantenerlo intacto en el siglo XXI no resulta convincente.

Podemos valorar sobre el Carrie (2013) que si las pretensiones del equipo era superar al original no lo han conseguido, sobre todo cuando la música de Pino Donaggio tenía una gran conexión con el film. Si la idea de la realizadora  Kimberly Pierce era crear un film lo suficientemente entretenido, ha ido en el buen camino porque aunque el final es lo peor de esta nueva versión, el resto se deja ver bastante bien.

Insidius: El Polstergeist de la nueva generación.

Insidius: El Polstergeist de la nueva generación.

-Nuestro amigo Puzzle se reserva los primeros asientos para sus juegos enfermizos.

James Wan y el guionista habitual, Leigh Wannell, son los responsables de Saw, una película de terror, enfermiza, que convertía la tortura en un espectáculo; filme original que daría lugar a una de las sagas más rentables de todos los tiempos. Sin embargo, sería Insidius la película más característica dentro del nuevo terror apadrinado por la productora Blumhouse, una cinta que renovaba los códigos de las películas de “casas encantadas”.

Tras un golpe en la cabeza, un niño pequeño queda en una especie de coma que los médicos no saben diagnosticar y que preocupa a sus padres, quienes terminarán llamando a una médium: parece que algún ser le acecha por las noches.

-Vuestro hijo no está en coma, su caída por las escaleras no tiene nada que ver con esto. Su cuerpo físico está aquí, pero su cuerpo espiritual no lo está.

Desde este instante, los protagonistas deberán viajar a una dimensión paralela en la que un espíritu maligno tiene atrapado al pequeño.

Renovando el género.

-¡Mamá, no puedo verte mamá! ¿Dónde estás?

Si es verdad que James Wan renueva el género, llamémoslo, desde un punto de vista conceptual no lo hace desde el punto de visto cinematográfico. Eso sí, logrando superar algunos prejuicios y limitaciones que la crítica (al menos, la autodenominada crítica seria) ha ido imponiendo a un tipo de cine de terror. En su filmografía reconocemos desde elementos del giallo al terror de la Universal, parece tener una preferencia por el cine de los ochenta y en concreto por la película de cabecera de este estilo y esa década: Polstergeist (Tobe Hooper). “Cuando vi Polstergeist me impacto y quise hacer una película que respirara el mismo espíritu. Es una película que recreaba la atmósfera del terror de las casas encantadas de los años cincuenta como The Haunting (Robert Wise). Pero si Polstergeist marca el terror de los ochenta, yo quería hacer el Polstergeist de las nuevas generaciones”.

-He entrado en el cuarto de Dalton Lambert, hay algo con él.

Insidious

Podría decirse que si James Wan no supera al referente de Tobe Hooper, al menos es una más que digna relectura del género, porque no sólo es una buena puesta al día de esa película sino una muy imaginativa propuesta que –en principio- cuenta con los mismos elementos de partida.

Junto a Wan, recorremos la pesadilla de los Lambert, que a pesar de ser una familia acomodada viviendo una zona residencial, poco tiene en común con la de Polstergeist (Tobe Hooper), pero Insidius recupera a los expertos investigadores paranormales, habituales en una multitud de películas, desde la presencia de Zelda Rubinstein como la médium de Polstergeist al grupo que asistía a El orfanato (J. A. Bayona) e incluso el matrimonio Warren (Expediente Warren, James Wan).

-Hemos hecho lecturas con el medidor por toda la casa, pero no hemos dado con el origen del problema.

-No creo que sea un problema de la instalación.

A nivel conceptual recuerda a la película, apadrinada por Spielberg, -como también a La niebla (The fog, John Carpenter) del mismo año: Tanto la hija de la familia de Polstergeis como los habitantes de Antonio Bay (The fog) eran víctimas inocentes de un crimen pasado, ocultado en una perspectiva de progreso.

 Al otro lado del espejo.

 Estamos ante un cineasta que arriesga, sobre todo por su imaginativa puesta de escena que se demuestra sobre todo en esa “dimensión paralela”, por eso seguramente haya muchos desencuentros con los aficionados al género, no dispuestos a estilos demasiado rompedores. Aquí encontramos influencias muy diversas desde la mera puesta teatral de cineastas clásicos como Mario Bava (La mujer que sabía demasiado) al cine de terror atmosférico como la extraña y fantástica película polaca de los años setenta: “Sanatorio bajo la clepsidra”. E incluso, con detalles que podría recordar a su film Silencio desde el mal: “Mary Shaw tenía muñecos, hijos no”, en la cual Wan nos muestra el terror desde los ojos apagados de una marioneta.

                    

 Como último apunte, lo que resulta más llamativo de Insidius es que la película convierta en la marca de la casa de la productora Blumhouse, unos proyectos de bajo presupuesto pero de alta calidad, muy superior no sólo a las sagas reciclables de Scream (e incluso Saw) sino también al terror y fantastique surgido de las mayors (esos aparatosos y sofisticados juguetes bien de ciencia-ficción como Las crónicas de Ridick o del cine de género como El hombre lobo (Joe Johnston).

Insidious

Insidious

Insidious

Blumhouse: La casa de los horrores.

Blumhouse: La casa de los horrores.

Existe una multitud de formas de expresar el terror que ha marcado una etapa: durante el cine silente, sobresalía el expresionismo alemán; en los años cuarenta, la Universal, siendo la británica Hammer quién heredó este honor en las siguientes décadas. El giallo italiano, la productora Amicus británica, el fantaterror español, los fantasmas del cine japonés y ahora en este género destaca la firma Blumhouse, el nuevo tren de la bruja cinematográfico.

Bajo el amparo del mecenas Jason Blum y su productora, Blumhouse, encontramos la pauta del mejor terror actual, marcado por producciones de bajísimo presupuesto, pero extremadamente rentables, y por la libertad creativa y autoral. De hecho, Blumhouse está detrás de algunas películas fundamentales del género de los últimos años, la saga Paranormal Activity, Sinister (Scott Derrickson), The lord of Salem (Rob Zombie), The purgue: La noche de las bestias (James DeMonaco), Dark Skies (Scott Steward) y la fundamental Insidius (James Wan).

 

Otro de los puntos comunes que presentan todas estas producciones son los efectos que sufre una generación a causa de conflictos no solucionados en épocas pretéritas; como también el recurso audiovisual del llamado subgénero found footage. La primera de las películas que responden a este esquema, Paranormal activity, es un found footage de manual, con un sentido amateur y una historia de una pareja que se instala en su casa una cámara doméstica para poder recoger todo tipo de fenómenos extraños.

- Creo que va a ser muy interesante grabar lo que ocurre o si no hay suerte, lo que no ocurre.

                             

He aquí, algunas de las claves de la productora que veremos en la gran mayoría de sus producciones: el carácter doméstico del terror, la presencia de fantasmas o entes desconocidos (en Dark Skies estas entidades malignas serían extraterrestres y en The purgue, un grupo de delincuentes, dispuestos a todos, ocultos bajo unas curiosas máscaras, pero el concepto es el mismo que en el resto de las películas). Se trata de unos “fantasmas” que no se quieren redimir ni siquiera comunicarse, como ocurría con El sexto sentido, por citar un ejemplo; son entidades agresivas que buscan aterrorizar y que tienen una especie de "existencia parasitaria", como vemos en ese demonio que va tomando las almas de los niños. Esta idea ya la vimos en Insidius (James Wan) e incluso en Paranormal Activity. Con un retrato de la familia protagonista alejado de una de las principales referencias de estos filmes: Polstergeis, donde se destacaba el modelo de familia feliz, con perro, viviendo en una urbanización aparentemente tranquila.

-¿Crees que son asesinatos en serie?

-No lo sé, los primeros que encontré son de los años sesenta.

Sinister" es un film que puede resultar clásico, por la figura del escritor (Ellison) que después de vivir de las mieles de un gran bestseller, queda vacío de una inspiración que terminará buscando en los terribles territorios de los crímenes sin resolver. Por el camino hay un redescubrimiento del mal puro como tema central, a través de viejas películas caseras y del ocultismo, convertidos casi en clichés del cine de terror de las últimas décadas.

Ethan Hakwe, la estrella de Sinister repetiría con The purgue: La noche de las bestias.

 -Sistema de transmisión de emergencia anunciando el inicio de la purga anual.

 ¿Qué sucedería si el crimen fuera legal 12 horas al año? Estamos en un futuro próximo, en un país –Estados Unidos- que alcanza su índice más bajo de desempleo y violencia, a cambio de que una noche al año “La purga” se desate el crimen como forma legal.

 -El objetivo de la purga de este año es encontrarlo y matarlo, tienen una hora para entregarlo.

 The Purgue: La noche de las bestias está centrada en la historia de una familia acomodada en un barrio tranquilo y protegido durante la violenta noche. Una familia encabezada por el personaje interpretado por Ethan Hawke: “Mi personaje es un hombre que gana mucho dinero con la “purga” pero como muchas personas que ganan dinero con algo no del todo lícitio, deciden no ver sus asepctos negativos. Es como un vendedor de cigarrillos o de whisky, prefieren obviar los datos negativos”.

 Sin embargo, el nombre que está sonando más fuerte en la factoría Blumhouse es James Wan, cineasta australiano con un marcado sello y gran éxito, muy vinculado a esta productora y al guionista Leigh Whannell, responsables de una interesantísima filmografía dentro del terror (El silencio desde el mal, Saw o Insidius). Insidius, película de la que ahora llega su segunda entrega (Insidius: Chapter 2) fue una película que marcó un hito, al mostrarnos un film con espíritu de serie B de calidad que lograba competir con las mediocres superproducciones surgidas de las majors.

                          

                         

Del Toro produce: 'Mamá', la última criatura de Javier Botet.

Del Toro produce: 'Mamá', la última criatura de Javier Botet.

-Encontraron a Victoria y a Lily en condiciones deplorables, sus padres desaparecieron.

"Me sorprende lo frágiles que podemos ser". Abrimos el análisis de la película con unas palabras del actor protagonista,  Nicolaj Coster-Waldau, durante su visita a la premiere en Madrid. "Mamá", del debutante Andy Muschietti , es la última producción del gran padrino del cine fantástico y de terror de los últimos años, Guillermo del Toro.  El prestigio del que goza el cineasta mexicano como pope del cine de género está por encima de los logros de su propio trabajo. Según una oponión personal, películas como El laberinto del fauno o El orfanato son superiores a las irregulares Mimic o El espinazo del diablo. La imaginación visual de Del Toro, capaz de mostrarnos mundos oníricos y macabros con esos seres que pueblan sus películas, son imágenes que no llegan a cuajar porque el cineasta logra exagerar las texturas, que están  vacías de contenido. Sin embargo, como productor se desmarca con títulos que evocan locura y maldad, apadrinando a jóvenes promesas en su debut, con niños que cobran protagonismo, en algunos casos. Así sucedía en "No tengas miedo a la oscuridad" (Dont´t be afraid of the dark) (Troy Nixey), que a pesar de su reparto encabezado por Guy Pearce y Katie Holmes, el centro de  la acción se desplazaba hacia la hija de él. Lo mismo sucede con la película "Mamá".

-Victoria, despierta que tenemos que irnos. Mamá ha vuelto.

                 

Un consejo que hemos tomado del equipo de la película es que si se hace una historia de fantasmas, mejor creer en ellos. "Si no tiene miedo no puede no hacer una película de miedo", sentencia el director. "Tengo recuerdos de largas noches sin dormir por pensar que había fantasmas en la casa". En el film, es el personaje de "Mamá", interpretado por Javier Botet, quien nos quita el sueño.  "Su aparición fue de pánico colectivo". Es, por eso, por lo que nos adentramos en contar los secretos del rodaje para crear un ambiente de terror. La productora de la película, : "usábamos música en el mismo set y en esos momentos nos ponían los pelos de punta". También se utilizaron títeres para imitar los movimientos extraños del personaje de Botet. El debutante en la dirección parte de un cortometraje que atrajo el interés del propio Del Toro, aupándose la película al número 1 en la taquilla amaricana. "La historia de Mamá es una versión torcida de un cuento de hadas. Dos niñas se pierden en un bosque y cuidadas en una cabaña abandonada. De esta situación crea muchos interrogantes, cómo pudieron sobrevivir, quién las cuidó y las respuestas son aterradoras".

-Soy el hermano de papá, ¿te acuerdas? El tío Lucke. 

El reparto.

La película, -que fue rodada en Toronto- es una coproducción canadiense-española, con un reparto internacional en donde sobresalen sus protagonistas:  Nicolaj Coster-Waldau y Jessica Chasstain. "Leí las primeras diez páginas del guión y creí que Mamá era un drama doméstico, luego se transformaba en algo muy diferente. Mi personaje, Lucke, es el tío de estas niñas que la acojen después de aquel episodio traumático y las ayudamos a volver a la vida normal";  comentaba el propio Nicolaj Coster-Waldau.  El protagonista masculino de esta historia de fantasmas es un actor conocido principalmente por su personaje en “Juego de tronos”, Jaime Lannister. También encontramos en el reparto al español Javier Botet (en el personaje de Mamá), compañero de equipo en un corto que produje ("Y la muerte lo seguía", Ángel Gómez). 

Habría que destacar la participación de la actriz de moda, la francesa Jessica Chasstain. Actriz que comenzando en breves apariciones en series de televisión (Una abogada en Ley y orden y la acompañante de un enfermo en Urgencias), terminó triunfando -en parte- gracias al nombre de uno de sus personajes: Jolenne. El protagonismo en esta película independiente que, sin obtener grandes réditos en taquilla, sí logró atraer la atención de Hollywood y de la crítica. Después del film La deuda, la actriz se coronaría como de las intérpretes con más éxito en títulos como la reciente Coriolanus, mientras que uno de sus papeles más interesantes sería a las órdenes de Terence Malinck, en El árbol de la vida. Su personaje, Anabelle, es una de las piezas importantes del film, al creer que alguién cuidó a las niñas en el bosque, y resulta que tiene razón. "Su personaje empieza a querer a las niñas y ellas se dan cuenta que es cariñosa, que les da algo que jamás habrían conseguido de mamá, lo que rovoca que se desate el infierno en la casa".

-Las niñas no están preparadas para este cambio y yo tampoco estoy preparada.

Sin embargo resulta entretenida y logra mantenerte en tensión con este cuento macabro, con un fantasma muy peculiar y dos destacadísimas niñas que nos encogerá en la butaca hasta el final. 

                      

Sinister: otra vuelta de tuerca a R. M. James.

Sinister: otra vuelta de tuerca a R. M. James.

De Sitges ’12, el gran evento del cine de terror al que asistimos este pasado octubre, recuperamos una película que vimos acompañado nada menos que de su realizador, Scott Derrinkson. Los productores de Paranormal Activity e Insidius nos traen la gran experiencia de terror de la temporada.

-Voy a escribir el mejor libro que se haya leído, tengo el presentimiento.

Un excelente Ethan Hawke es un autor especialista en escribir sobre crímenes reales, yéndose a investigar a los mismos escenarios. Una especie de Truman Capote, en busca de una inspiración perdida, que desea lograr un éxito al estilo de A sangre fría, o al menos repetir el triunfo que cosechó con su primera novela. Un personaje al que bien le valdrían las palabras de un artículo de Anthony Burgues (La naranja mecánica): "Soy novelista de profesión, creo que es un oficio inofensivo aunque no en todas partes se considera respetable".

-Yo no quería venir aquí.

-Ya no podíamos vivir en nuestra antigua casa, además mi nueva historia sucede aquí.

Para ese propósito, viaja con su mujer e hijos por todo Estados Unidos a la caza de algún suceso sin resolver, instalándose en el escenario de un horrible crimen del que había tenido alguna pista: "Se conocen los detalles del crimen de una familia cometido esta semana". Un apacible hogar en apariencia en el que comienzan a suceder cosas inquietantes cuando descubre una caja con antiguas películas de super 8 en el desván.

                 Sinister imagen

                       Sinister, film

-No me lo puedo creer, "La familia se divierte", "Barbacoa año 69".

En las cintas que encuentra no solo se visualizan el crimen de esa familia, sino de otras, también sin resolver.

-¿Crees que son asesinatos en serie?

-No lo sé, los primeros que encontré son de los años sesenta.

Por lo que inicia una investigación con el fin de descubrir la conexión entre todas esas películas caseras y sus crímenes; una investigación que le llevará a obsesionarse, a alejarle de su familia y a encerrarse en casa (nunca se le ve saliendo de ella, hasta el final, que no desvelaremos). Por el camino, encuentra un aliado en el ayundante del sheriff y en un profesor de parapsiciología, relacionando los brutales crímenes con ritos y simbologías ocultistas.

-El símbolo se asocia a una deidad pagana que consume las almas de los niños.

                    sinister-image

El director Scott Derrinkson nos entusiasma con esta película, al contrario que en sus dos trabajos anteriores (El exorcismo de Emily Rose y el remake de Ultimatum a la Tierra), auténticos deja vú; y aunque Sinister se llena de iconos y lugares comunes muy reconocibles, si logra captar una atmósfera de terror y es muy hábil dosificando la información y planteando los sustos. Ya en el prólogo, no tardará ni cinco minutos en darnos el primer escalofrío, actuaizando las convenciones de la gosth story y sirviéndose de la película doméstica el instrumento del horror. Sobresale, en este sentido, la interacción entre el mundo real y el diabólico, a través de una película casera (The ring, el círculo) o las referencias del snuff movie, las leyendas urbanas sobre grabaciones de asesinatos reales. En estas películas caseras encontramos guiños al medio analógico en plena era digital (el WHS, el super 8) o de la desaparecida Eastman Kodak. También se sublima algo del personaje del escritor de The shining, aunque Derrinkson no alcanza a rodar con el aplomo del maestro Kubrick.

Una historia de fantasmas. 

Este año estamos de enhorabuena los amantes de género de terror, con una nueva efeméride, celebrada con el film Sinister (Scott Derrinkson). 2012 supone el 150 aniversasario del nacimiento de R. M. James, uno de los creadores del esquema de la gosht story clásica, vista por última vez en la película citada. De hecho, el cine no ha hecho otra cosa que repetir unas claves y estructuras de un escritor que vivió en el siglo XIX, seguidor de la obra de Le Shanu (otro célebre autor de terror) y citado constamente por Lovecraft.  Películas como Darkness (Jaume Bakaguero), La morada del miedo, El ente, e incluso The ring, son ejemplos de películas que cuentan con las claves de este autor. 

Los fantasmas del film no se quieren redimir ni siquiera comunicarse, como ocurría con El sexto sentido, por citar un ejemplo; son entidades agresivas que buscan aterrorizar y que tienen una especie de "existencia parasitaria", como vemos en ese demonio que va tomando las almas de los niños. Esta idea ya la vimos en Insidius (James Wan) e incluso en Paranormal Activity, no por casualidad uno de los productores de Sinister es el mismo de las citadas películas. Pero encontramos multitud de elementos que la relacionan con la anterior cinta de James Wan. Se introduce el habitual experto paranormal (Vincent Donofrio), también la presencia maligna sigue a donde vayan los humanos elegidos como objetivo, dejando a un lado la posibilidad de escape, como sucedía en Insidius o la influyente El ente. El retrato de la familia protagonista es alejado de otra de las referencias del film: Polstergeis, donde se destacaba el modelo de familia feliz, con perro, viviendo en una urbanización aparentemente tranquila.

                      Sinister Movie

                     Con Scott Derrinson

Derrinkson opta por el retrato de una familia triste (los hijos están descontentos por el traslado a la nueva casa, el niño sufre una enfermedad rara e inquietante), e incluso se muestran tensas las relaciones entre el padre y la madre. En este desarrollo del género, Sinister mantiene una estructura similar que la de Insidius y Paranormal Activity (aunque alejado del carácter mocknumentary de la segunda), con una película llena de momentos inquietantes, que provoca miedo por la sugerencia a través de un cuidado diseño de imágenes y sonido. Podría señalar la escena en la que Elliot vaga por la casa a oscuras y descubre a su hijo dentro de una caja, en uno de los ataques de su particular enfermedad. Pero el éxito de Sinister es demostrar que el cine de terror de culto, puro y contundente, no está obligadamente ligado al despliegue de escenas sangrientas y obscenas. Que existe el fuera de campo y que otro cine es posible.